sábado, febrero 20, 2021

¡QUÉ TRISTE AGOTAMIENTO!


pawel kuczynski

¡QUÉ TRISTE AGOTAMIENTO!
Agustín Blanco Muñoz

 

Buen año, Don Antero, al fin lo puedo visitar en su ‘Aragua Potencia’. ¡Gracias profesor! Pero le devuelvo esa mentira de que ahora no somos vía-desarrollados sino potencia. Este es el mismo jueguito de palabras que se repite hasta la saciedad y que provoca ponerle oídos sordos por servir nada más que para engañar y confundir. Y uno se pregunta: ¿hasta cuándo estos discos rayados, esta guachafita politiquera?

En esto lo acompaño Don Antero, porque uno de los enigmas actuales del mundo está en el pensamiento que guía la acción de quienes  adelantan la guerra imperial que tiene como objetivo golpear y liquidar el imperio del norte ¿Y cómo entender ese Nuevo Orden Económico? ¿Con los viejos postulados del liberalismo y el marxismo?

¿Dónde están hoy las teorías relacionadas, por ejemplo, con la llamada cuarta revolución industrial? ¿Los propios imperios hacen sus teorías, planes y leyes de su proceso? ¿Dónde está el nuevo pensamiento desligado de la tal lucha contra el fantasma del comunismo y con proposiciones para forjar otra historia?

Y en el caso de lo que usted llama ex país creo que pasa lo mismo. ¿Dónde están las ideas para comprender y enfrentar lo que supuestamente estamos viviendo o sobreviviendo? Cierto Don Antero, aquí no hay ideas o política sino caricaturas. Predomina la descalificación y el adjetivo personal y ofensivo.

Desde los años 20 del siglo pasado la lucha es liberal-positivismo contra marxismo-leninismo-comunismo. Votos contra balas. Cien años después estamos donde mismo. Y ni el pacífico voto o la violencia radical han cambiado el panorama político y socio-económico. El agotamiento en la totalidad del cuadro histórico avanza de manera acelerada, brutal. Y conjuntamente el padecimiento popular, traducido en todo tipo de privaciones y acercamiento al mal morir.

Profesor, pero en el mundo es lo mismo. Porque ni las balas que crearon los socialismos ni los votos que montaron sus democracias han realizado en ningún nivel el trío libertad, igualdad y fraternidad. Y por ello sigue el agotamiento y penuria de las mayorías.

Sobre este tema de un mundo que se ha manejado a partir de ideas como las de Stuart Mills o Carlos Marx en dos siglos, hemos convocado por 20 años a debatir en la CPTamayo. Y en este espacio el 28/11/20, obtuvimos varias respuestas, siendo la del profesor Jean Pasquali la más completa y adecuada para dar impulso al debate.

Sancho ¡Mientras persista el triste agotamiento de ideas no podremos precisar el dónde estamos o el hacia dónde vamos y se seguirá nadando en la improvisación y la aventura del voto o la bala-violencia!

 

@ABlancoMunoz / abm333@gmail.com

20 febrero 2021



 

 

 


No hay comentarios.: