domingo, abril 24, 2022

NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA

NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA
Agustín Blanco Muñoz

 

Es largo el discurso escrito y oral, pero poco, nada o desconocido lo que se ha hecho o hace sobre la revolución en nuestro ex país. Ni siquiera es posible afirmar que tenemos un manejo adecuado del concepto. En esta materia formamos parte de la corriente generalizada y según la cual una revolución alude a un cambio violento en la estructura económica, político, social o militar.

 

ESTAMOS SITUADOS ANTE EL SIMPLISMO CONCEPTUAL
DE FIDEL CASTRO Y SUS SEGUIDORES

 

Así nos situamos ante el simplismo conceptual de Fidel Castro y sus repetidores para quien,  una revolución es ‘cambiar todo lo que se tenga que cambiar’: algo que materialmente contrasta con el cambio desde la raíz a que convoca Marx y que puede ser interpretado como madre, profundo o esencial. Se evidencia de este modo la distancia entre una interpretación marxista caracterizada por el esquematismo y otra por la firmeza teórico-conceptual del marxismo que se dice manejar. Es el lastre que arroja el uso tipo manual de una doctrina, de una metodología.

 

Y esto ha prevalecido a lo largo de nuestra práctica calificada como revolucionaria. El dominio doctrinario pertenece a muy pocas excepciones y lo que abunda es el limitado uso del manual que es lo que abunda y sobra.

 


SE CARECE DE UN VERDADERO DOMINIO DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA MARXISTA-LENINISTA

 

Esto significa que a lo largo del período se ha mantenido un escaso dominio de la tan mencionada teoría revolucionaria marxista-leninista. Y esto llega hasta el punto de que ni siquiera quienes se dicen militantes revolucionarios sepan, como mínimo, que es eso de revolución socialismo-comunismo por lo que dicen luchar y por el que tantos jóvenes han entregado la vida.

 

¿Qué es la revolución, en definitiva y conclusión? ¿‘Arrancarle el poder al burgués insaciable y cruel’? ¿Y el socialismo? ¿La toma del poder por parte del proletariado? ¿Y dónde ha ocurrido esto? ¿Dónde se forjó y se mantiene un poder obrero-proletario?

 

EL NIVEL DE ATRASO TEÓRICO-DOCTRINARIO
NO ES EXCLUSIVO DE ESTE MOMENTO

 

Ahora, quede claro que el nivel de atraso teórico-doctrinario no es propio o exclusivo de este momento. Se inscribe a lo largo de un proceso que ya alcanza el siglo. Los primeros activistas en el conocer y practicar ideas revolucionarias se ubican al inicio del siglo XX. Gustavo Machado y Salvador de la Plaza lanzan un primer grito que se escucha sobre todo en el exterior. Pío Tamayo lo hace y mantiene aquí. Y enfrentado al proyecto socialdemócrata que dirige Betancourt, crea un contraproyecto de ‘Idealidad Avanzada’ llamado a constituir un poder que tenga  al colectivo social-pueblo como principal agente histórico fundamental’.

 

A PÍO TAMAYO LO CONSIDERARON FUERA DE LÍNEA


Pero este aporte de Tamayo no fue asimilado ni aceptado. Se consideró como fuera de línea, contrario a la ortodoxia y leyes del marxismo-leninismo radical y auténticamente revolucionario. Y la revolución reclama permanentemente el camino de la lucha, la confrontación en los términos de la lucha de clases que es el motor de la historia. Esto alude entonces a la necesaria presencia de la violencia para dilucidar posiciones.

 

Y es más que elemental que la ‘Idealidad avanzada’ de Pío convoca materialmente a todo lo contrario. Invoca un acuerdo por la vía de la conciencia y la humana solidaridad. Algo que no concuerda con los lineamientos revolucionarios. No es esta una manera de llegar sino de enfriar y desviar todo tránsito hacia la desconocida revolución. Y esta posición de la ortodoxia fue la triunfante.

 

A la larga se impuso el camino que conduce hacia la construcción de lo que nadie sabe: eso que llaman revolución. ¿Qué significa? ¿Dónde se hizo, construyó o levantó?

 



LO ACTUADO EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA SE CONSIDERÓ COMO EL MAYOR INTENTO DE REVOLUCIÓN


Lo actuado aquí en la ‘década violenta’ o de los sesenta se tiene, por parte de “las fuerzas revolucionarias” del período, como un serio, oportuno, coherente y hasta científico intento de revolución. Se contaba básicamente con el apoyo estudiantil, sectores intelectuales y ‘contactos militares para la conspiración que pudiera llegar a producir un eventual golpe de Estado que terminara sirviendo a los intereses de la revolución.

 

LA PRÁCTICA PUSO DE MANIFIESTO TODO LO CONTRARIO

 

Sin embargo, la práctica ponía de manifiesto todo lo contrario y aquella lucha era en lo fundamental una trágica suma de muertos en una lucha que desde sus inicios está determinada por la improvisación, la emocionalidad, la fantasía y el encandilamiento de lo que se llama entonces revolución cubana: y si ellos lo hicieron, nosotros podremos también a pesar de los obstáculos levantados.

 



LA LUCHA ARMADA DE LOS 60: UNO DE LOS EPISODIOS MÁS TRISTES DE LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

 

Por esa vía se perfiló el tránsito hacia el adiós de muchos de los jóvenes que fueron llevados en medio de la ilusión a cumplir tareas improvisadas e incoherentes para un proyecto tenido por revolucionario, pero que nadie sabía a lo que el mismo aludía. De allí que estemos hoy obligados a concluir que la lucha armada de los 60’ es uno de los episodios más tristes y criminales de la historia de este ex país, sin que hasta el momento  se haya producido algún reconocimiento de responsabilidades. ¿Y quién responde entonces por los que ya no están?

 


¿A QUÉ NOS CONDUCE LA TRAGEDIA DE ESTOS 22 AÑOS?

 

Y si nos situamos frente a este proyecto ‘revolucionario marxista-leninista-fidelista-guevarista-maoista-hochiminista y chavista, que se presenta como continuación de esta lucha armada derrotada y trágica de los sesenta ¿qué podemos esperar? ¿A qué nos conduce la tragedia de estos 22 años?

 


¿Cómo pensar o imaginar  que en un camino así perfilado pueda surgir eso que se ha denominado como ‘mundo mejor’? ¿Podrá lograr esta sociedad superar la tragedia en que está inmersa en el corto o mediano plazo o esto apunta hacia tiempos y dimensiones aún incalculables?

 

¿LLEGARÁ LA HORA DE SUPERAR EL JUEGO
A LA REVOLUCIÓN?

 

Sancho, ¿Llegará la hora de superar el juego a la revolución convertido en sacrificio o tragedia de jóvenes que aún siguen muriendo sin saber siquiera por qué y para qué lucharon y siguen luchando?

 

@ABlancoMunoz


Lienzos de Oswaldo Guayasamin

No hay comentarios.: