martes, marzo 05, 2019
PÍO TAMAYO NO FUE SOCIALISTA-COMUNISTA SINO MILITANTE DE LA “IDEALIDAD AVANZADA”
PÍO TAMAYO NO FUE SOCIALISTA-COMUNISTA
SINO MILITANTE DE LA “IDEALIDAD AVANZADA”
Hace 8 años, con motivo de
la celebración de los 113 años del nacimiento de PT, y en medio de la
manifiesta intención gubernamental de
hacer del Floricultor de Hazañas un militante socialista-comunista que ni fue
ni es, para justificar el traslado de
sus restos al Panteón Nacional, escribimos, en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV,
varios trabajos con el propósito de clarificar el asunto.
Creíamos que a nivel oficial
había quedado claro que PT no calza en lo que hoy retoma Nicolás Maduro en su
cuenta de tw: "un faro que nos guía en la construcción del Socialismo
Bolivariano del Siglo XXI".
Quien rechazó ser creyente, y menos aún militante del
socialismo-comunismo, para convertirse en uno de sus primeros críticos y
proponente de la Idealidad Avanzada como un camino propio para los venezolanos,
no puede orientar una obra que persigue el propósito que expresamente rechazó.
Maduro exhibe el tomo uno
del Diario del Floricultor Pío Tamayo de nuestra autoría. Si revisa el tomo 2,
pp. 380-81 se encontrará con este desgarrador y terminante texto del 21 de
octubre de 1934: Muero asesinado por los verdugos que también asesinan a
Venezuela. Me matan con crueldad calculadora. Quieren que mi muerte como la del
otro, parezca natural…
Y agrega: Supe que mi
condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que mantengo escuela de
comunismo en el Castillo. No de comunismo, pero sí de Idealidad Avanzada. Cada
día en la cárcel me preparo mejor y mis amigos le dirán si yo podría responder
al llamamiento del futuro.
Pío Tamayo, dejó una guia
hacia la construcción de otra forma de vida en medio de un contexto que atienda
a los valores de justicia, belleza, amor y libertad. Hacia una realidad en la que la explotación no sea la ley
fundamental que rige la existencia del colectivo-pueblo.
Imposible que su obra y
ejemplo pueda ser tomado como guía-orientación para que contribuya a implantar lo que a lo largo
de 200 años ha sido el trágico y fracasado socialismo-comunismo.
En nuestra CPTamayo hemos
debatido sobre este tema y lo haremos en todas los casos que haga falta.
Constituimos un espacio para el debate
de las ideas en forma amplia, sin dogma ni esquemas prefijados.
Nuestro objetivo es avanzar
en el conocimiento de un ex país en el cual está materialmente congelada la
creadora confrontación de ideas. No se proyectan ni discuten planes que apunten
hacia la construcción de un porvenir que nada tenga que ver con la actual
maquinaria de destrucción de lo poco que
seguramente hemos logrado en el campo de lo humano.
Una labor que hemos
emprendido, desde hace 35 años en la CPT y desde hace más de 40 décadas en el
Centro de Estudios de HistoriaActual de la UCV. 04 de marzo del 2019,
INDISPENSABLE ESTABLECER LAS GRANDES LINEAS DEL
PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE JOSÉ PÍO TAMAYO
Hoy se hace indispensable establecer las grandes
líneas de la obra del humanista, poeta, periodista, ensayista, novelista,
cuentista, titiritero, fabricante de sueños, sembrador de porvenires, militante
y combatiente que se llamó y se llama José Pío Tamayo, nacido en El Tocuyo el
04 de marzo de 1898.
Una vida que se extendió hasta el 05 de octubre de
1935. E interesa ahora profundizar en el hacer superior que acometió este
fabricante de ideas y caminos en los 37 años que alcanzó a vivir en un país de
tan poca cosa que atiende al nombre de Venezuela. Un pensamiento, una obra, una
vida que hoy se quiere utilizar como ídolo de una militancia
socialista-comunista que no profesó.
¿Quién es, cómo es y hacia dónde va Pío Tamayo el
floricultor de hazañas? En realidad, situarse ante el estudio de la figura de
PT es adentrarse en la comprensión obligada de un tiempo más de nuestro hilo de
frustraciones que ve la forma como se alzan las voces que se acompañan de
acciones para impulsar los cambios que reclama una sociedad.
UN MILITANTE DE LA LIBERTAD
Pío Tamayo se consigue en sus primeros andares con una tiranía llamada a darle
continuación al emblema de la dictadura destructora que se establece en la base
y fundamento de nuestra llamada historia republicana.
De modo que, desde la propia juventud Pío asume
condición de luchador por la libertad. Es militante consciente de una empresa
que se propone impulsar el cambio en una Venezuela tomada por el caudillismo y
el atraso.
UNA NUEVA HISTORIA BASADA EN CIENCIA
Y ARTE NUEVOS
Pero por la mentalidad de Pío Tamayo no pasa el
capítulo de una lucha destinada a la simple sustitución de un caudillo por
otro, dado que esto sería simplemente, contribuir a la política del círculo
dictatorial que se mantiene infranqueable. Para PT lo fundamental es la lucha
por la conformación de un tiempo y una realidad diferentes.
Una democracia nueva creada a partir del
establecimiento de una acción militante con base en la ciencia y arte nuevos.
Con directa afinidad con un código de valores que se afirme en el deber de
mejoramiento moral para con nosotros mismos, deber de ternura para con los
nuestros y deber de solidaridad, de sacrificio para con la humanidad.
PONER EL VALER Y EL VALOR AL SERVICIO
DE LA REDENCIÓN DE LOS HOMBRES
Porque vivir para satisfacer nuestros apetitos
personales es sencillamente un egoísmo mezquino y vil. Y “desgraciado y pequeño
es aquel, así sea de enorme su fortuna y peor si la logra, que no pueda decir al
final de un recuento: He puesto mi valer y valor al servicio de la redención de
los hombres”.
Y este hombre, de esta dimensión, empuje, coraje,
valer, valor y trascendencia está en posición de combatiente por la libertad
desde allá, desde su juventud. Y así se labró la animadversión de los
guardianes del régimen afectos y cómplices. El joven Pío es vigilado y
perseguido por ser portador de un mensaje de acción para la búsqueda de un
tiempo nuevo caracterizado por la libertad, la justicia, la belleza, el amor,
la igualdad.
UN JÓVEN EMPEÑADO EN PENSAR Y PONER A PENSAR
Por eso el régimen gomecista ve en el poeta de la
preocupación y el empeño una figura que hace migas con el enemigo. Promueve
acciones destinadas a despertar la conciencia de la gente e impulsarlas hacia
la lucha por la construcción de un porvenir diferente.
Es el establecimiento de un centro cinematográfico, de
una línea que contacte al Tocuyo con Barquisimeto, un bar Júpiter para el
intercambio de ideas y propuestas más allá de tragos y borracheras. Un Tonel de
Diógenes. Una labor periodística y la difusión de ideas respecto a la Venezuela
que era necesario construir.
A LOS 22 AÑOS SE LE LANZA AL EXILIO
Para la dictadura gomecista a este tipo de activistas
no se les podía dar largas ni espacios. Inevitable detener hasta sus huellas.
Por ello la recomendación gubernamental a la familia para que Pío dejase el lar
nativo y se fuese al exterior a vivir tiempo y condición de exilio.
A los 22 años Pío emprende la partida. Es la despedida
de la madre y la novia. Rosa Eloisa queda solitaria y pendiente en un regreso
que se une e identifica desde un inicio por la incertidumbre. El viajero
comenzará entonces su periplo por varios países ya sea Panamá, Guatemala, El
Salvador, Cuba, Nueva York, Colombia.
En cada lugar deja su aporte y huella de y para las
luchas necesarias para el establecimiento de otra política, otros tiempos,
otras circunstancias. Es prolíja la obra que en cada lugar realiza PT. En el
hacer político y literario, en el periodismo, el ensayo, el cuento, la pieza
humorística y teatral. Importante su afiliación a centrales obreras como cubana y la venezolana.
EN 1926 REGRESA APROVECHANDO UNA
AMNISTÍA
En 1926, a propósito de un plan de supuesta amnistía a
PT se le permite regresar a Venezuela. En esto parece haber tenido
participación el historiador Gil Fourtoul miembro del gobierno y familiar del
poeta tocuyano. Poco se sabe de la actividad de PT en 1927, pero hay algunas
reseñas que insinúan sus labores en el terreno de la conspiración.
PÍO ESCRIBE Y RECITA EL PRIMER MANIFIESTO
ANTIGOMECISTA
En febrero de 1928, sin ser estudiante, aparece en la
escena que montan los estudiantes para coronar su reina Beatriz I. En esta
jornada Pío hace uso de la palabra para que se escuche su Homenaje y demanda
del indio. Un poema que no hemos dudado en calificar como el primer manifiesto
antigomecista. Se trata de un canto por y para la obligada conquista de la
libertad.
Por eso, PT pide a Beatriz I que ordene a sus súbitos
la lucha por la consecución de esa otra Reina que se me parece a voz y que se
llama libertad.
Para el régimen esta petición de Pío tiene carácter,
sentido y decisión de desafío y por ello no solo se le apresa sino que, en la
práctica, se le condena a la pena capital. Es un hombre que debe padecer y
morir por enfrentar al poder constituido.
Y POR ELLO SE LE CONDENA A UNA MUERTE
LENTA Y CALCULADA
A la larga PT es el único preso por los sucesos de
febrero del 28. Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Prince Lara quedaron en libertad.
A la mazmorra de Puerto Cabello se envía al floricultor de hazañas y sembrador
de porvenires.
En este lúgubre establecimiento pasará Pío sus últimos
años. Los padecimientos fueron continuos y cada vez más profundos. La sinusitis
se volvió enfermedad respiratoria-pulmonar. La tisis adquirió cada vez más
mayor espacio. Al final, diciembre de 1934, el régimen, a sabiendas que no hay
nada que hacer porque los propios médicos habían declarado a Pío como
desahuciado, lo ponen en libertad para que sea trasladado a Barquisimeto y
pueda morir al lado de sus familiares. En efecto, esto va a ocurrir el 05 de
octubre de 1935.
NO TENGO ESCUELA DE COMUNISMO SINO
DE IDEALIDAD AVANZADA
Previo a su desaparición, en agosto de 1934 Pío le
escribe a su madre para explicarle la situación en que se encuentra: madre,
muero asesinado por lo verdugos que también asesinan a Venezuela. Mi condena
obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo
en el castillo. De comunismo no, pero sí de idealidad avanzada, por ello me he
esforzado en aumentar mi preparación.
BUSCABA UN TIEMPO REGIDO POR LA LIBERTAD
LA BELLEZA Y EL AMOR
Para PT está claro que en la Venezuela de los años 30 no había condiciones
para implantar el socialismo-comunismo. Indispensable prepararse para fundar,
organizar y promover una sociedad regida
por una concepción del mundo en el cual predominara la justicia social, la
ternura, la solidaridad, la idealidad cada vez más avanzada y dispuesta para
dejar huellas en la conciencia y en el hacer de
una comunidad empeñada en
alcanzar el mejor y más justo vivir.
Y esto nada tiene que ver con el socialismo-comunismo
conocido como generador de las mismas desigualdades que dice combatir y las
llamadas democracias montadas sobre bases
que tienen como meta el
mantenimiento de las desigualdades pero con la aquiescencia y voto afirmativo
de una población manipulada, controlada, entrampada en términos de alienación.
Para PT es muy importante la proposición de un camino
que se aparta del dogma, del esquema cerrado y nada democrático. De allí el
salto hacia una condición social y
política que permita la pervivencia de una actitud crítica, creadora, activa y
militante. Un hacer que mantuviera con vida la poesía, la ciencia y la
política.
Por esto insiste en la necesidad de asumir el camino
de la Idealidad Avanzada construida a partir de la participación del
pueblo-colectivo en el diseño y realización de su propio destino. Importante e
indispensable entonces abstraer al floricultor PT, luchador anti-dictatorial y
antimperialista, del esquema socialista-comunista del cual es el primer crítico
a nivel continental y uno de los primeros a nivel mundial.
EL PODER PARA EXTINGUIR EL DOLOR QUE AGOBIA
A LOS GRANUJAS
En este sentido, para este hombre de combate e ideas
la búsqueda del poder no puede tener hoy el mismo objetivo, sobradamente
conocido, de servir al egoísmo personal que gobierna la vida y mentalidad de
los acumuladores de riqueza en base al trabajo de “los de abajo”. Y por esto se
hace obligada e impostergable emprender
la lucha que permite extinguir el dolor que agobia a los granujas, a los
pobres.
PROCURA ENTERRARME EN EL TOCUYO
Y este hombre, portador de tanta claridad para su
hacer de vida como humanista o político, no deja atrás ni escondida la decisión
sobre lo que deben hacer sus familiares a la hora de una muerte cuya
aproximación no puede detener.
Por ello en carta a su hermano Toño del 28 de
septiembre de 1935 le dice: esta carta debe llegar a ti en los minutos
inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón.
Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me
quieren.
HA MUERTO PÍO TAMAYO A LOS 37 AÑOS DE EDAD
No deseo ninguna ceremonia religiosa, aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a
una casa amiga en aquél pueblo donde puedan reunirse los que quieran
acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: ha muerto Pío Tamayo (37
años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro…
PÍO SE MARCHÓ EN UN OCTUBRE QUE AÚN
NO CONCLUYE
Dos meses antes de la muerte natural del tirano, Pío
se marchó en un octubre que aún no concluye. La muerte de Gómez no liquidó el
gomecismo sino que se extendió con simples cambios de nombres hasta llegar a
este expaís deshabitado de esperanzas.
SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA HA SIDO
CLAUSURADA UNA Y OTRA VEZ
Y a su vez la escuela de idealidad avanzada de PT se
le ha clausurado una y otra vez. Fue silenciado por sus propios compañeros de
cárcel y de cerrojos. Fue convertido en simple referencia a la hora del
establecimiento de la partida de nacimiento o
fundación del Partido Comunista de Venezuela. Por su Idealidad no se le
bautizó de camarada-comunista. Y en estas circunstancias no llega a formar
parte del entramado que de manera permanente se activa en el ajedrez de las
negociaciones y complicidades que adelantan los dueños del poder.
SU OBRA DISPERSA CONSTITUYE LA BASE DE UNA
NUEVA TEORÍA SOBRE LA HISTORIA
Su obra quedó dispersa en cuadernos, hojas sueltas,
papeles clandestinos, muchos dados ya como irrecuperables. Otros fueron objeto
de la ira de las requisas o del desapego de sus destinatarios o investigadores.
Pero aun así, con esa inmensa rémora,
los textos rescatados de PT, archivo hoy en los espacios de la Cátedra Pío Tamayo de la
Faces-UCV, constituyen la base de una nueva teoría política, económica, social,
histórica.
ESTAMOS ANTE UNA PROPUESTA NO ACOGIDA
UN CAMINO NO TRANSITADO
Representan un camino no transitado. Una propuesta no
acogida. Un empeño que se quedó solitario. En 1983, cuando se fundó esta
Cátedra Pío Tamayo, su objetivo mayor fue y sigue siendo el de ser un recinto
abierto para la discusión de las ideas políticas de este expaís, este
continente y el mundo. Un espacio para
el rescate, difusión y comprensión del ideario piotamayista. Y una propuesta
para el porvenir.
HAY TRES VOLÚMENES DE SU OBRA RESCATADA
Para la fecha hemos publicado tres volúmenes de sus
Obras rescatadas y en breve saldrá el cuarto. Y no hemos cesado, en 28 años de
labores ininterrumpidas, de propiciar un debate permanente que tiene como
búsqueda fundamental contribuir a sentar las bases para la elaboración de una
nueva historia.
LA PROPUESTA DE DESARRAIGARLO DE SU TIERRA
CONSTITUYE UN TOTAL DESCONOCIMIENTO DE SU OBRA
Y en ese sentido apuntamos que el propósito del
régimen de apoderarse del nombre y figura de Pío Tamayo, hasta el punto de
querer sacarlo de sus predios para ir a sepultarlo en el Panteón Nacional, y
señalarlo como el primer socialista en ocupar un lugar en ese recinto,
constituye un flagrante desconocimiento de su obra, su pensamiento y su ética.
Y con ese motivo hemos invitado a Fernando Soto Rojas,
Presidente de la Asamblea Nacional y a Oscar Figuera para debatir con ellos y
dejar claramente asentada la opinión de esta Cátedra con un proyecto con el
cual no estamos de acuerdo. Sin embargo, nos interesa el debate abierto y
creador.
NO INVITAMOS A TRASLADAR HUESOS SINO A ESTUDIAR
Y DIFUNDIR EL IDEARIO PIOTAMAYISTA
Invitamos por tanto a discutir, estudiar y difundir el
ideario de Idealidad Avanzada de Pío Tamayo, indispensable para salir de la
condición de ex país que hoy prevalece. Y este propósito lo entendemos como
fundamental.
No así el traslado de huesos a un “desgastado y
disminuido” panteón al servicio hoy de la voluntad e intereses de una dictadura
militar-policial-civil, requerida hasta la saciedad de figuras relevantes del
pasado para convertirlos en ídolos que estarían hoy en plan de apoyarlos y
promoverlos como nuevos patriotas-héroes-caudillos-mesías-libertadores de este
golpeado y cada vez más desfigurado pueblo-colectivo.
Pero ese no podía ni puede ser el caso de PT. Esta
revolución-dictatorial militar-civil se equivoca de manera plena cuando quiere llevar
a este plano al Floricultor de Hazañas y convertirlo en sustento de esta
miseria llamada hoy proceso socialista-comunista.
mery sananes
04 marzo 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Me gustaria poder ver los escritos de Pio Tamayo a fin de buscar las formas de los pensadores originales con respecto a la reforma social. Si hay algun texto colgadoen la web agradeceria el enlace.
Saludos
Publicar un comentario