domingo, junio 05, 2022

DEL PORTEÑAZO A HOY LA MISMA AVENTURA



DEL PORTEÑAZO A HOY


La misma aventura
   Agustín Blanco Muñoz

                                 


Es el 02 de junio de 1962. Desde la tarde del día anterior se observa un clima raro en la Base Naval de Puerto Cabello. Silencio, quietud que lleva a pensar en espera y concentración. Se sabía que se acercaba un acontecimiento que se podría ver como la continuación del que se produce el 4 de mayo, un mes antes en Carúpano y que fue derrotado con la utilización de fuerzas de extrema represión. Ahora se intentaba superar las fallas percibidas entonces.


UN MOVIMIENTO QUE NACE DERROTADO 


Pero en las primeras horas de la mañana, algunas emisoras refieren un ambiente de levantamiento que califican como subversivo y que llevan a creer en la existencia de algún poder para la lucha y posibilidades de conquistar el mando-poder. Sin embargo, a lo interno de la base se siente mucha intranquilidad y hasta pesar porque ya se tiene evidencias que llevan a pensar y hasta a ver que las cosas no comenzaron bien. Y lo que no cumple con ese requisito, nace derrotado. 

Ya a media mañana se tiene una idea más clara de la situación: ninguna de las fuerzas comprometidas con la conspiración se manifestó y  por esto no se le ve posibilidad alguna de triunfo a los planes e intento de movimiento insurgente, previamente planificados, hasta los compromisos patrióticos y correspondientes juramentos. Este segundo intento, de lo que se llamó levantamiento ‘cívico-militar’ corre la misma suerte que el de Carúpano.

 


UN TESTIMONIO TAN DESGARRADOR COMO
TERMINANTE

 

El testimonio que da el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, jefe de la Base Naval de Carúpano y cabeza del alzamiento del 04May-62, es tan desgarrador como terminante. Narra que en una reunión en Caracas con dirigentes del PCV y el MIR, encabezada por Guillermo García Ponce, considerado como ‘jefe de la guerra’, se dijo que ellos tenían seriamente comprometidas y cuadradas la casi totalidad de las guarniciones para un masivo levantamiento. Lo único que faltaba era que una de esas fuerzas se pronunciara para que el resto le siguiera y así poner fin a la dictadura de Betancourt y su pandilla.

 


PERO NO SE PRODUJO LA CHISPA QUE
INCENDIARA LA PRADERA 


En otras palabras: lo  que faltaba era una chispa que incendiara la pradera. Y así yo, motivado por ese discurso, reconozco que ingenuamente dije que me comprometía a alzarme en mi base. Y hasta se me aplaudió. Ahora, con el proceder de los supuestos comprometidos, el levantamiento de la base pasa al nivel de la sobrevivencia y con ello a la defensa de sus posiciones. No le será fácil avanzar. Y por esto las posibilidades de triunfo quedan verdaderamente alejadas. Porque la guerra posicional no es ofensiva ni comprometedora. Llama simplemente al acuerdo, la negociación o el arreglo. Y en esto no tiene interés el presidente Betancourt y su gente que lanzan sobre Puerto Cabello la mayor carga de muerte-destrucción.

 



SE LIBERA LOS PRESOS POR
INSURGENCIA GUERRILLERA CON LA ADVERTENCIA DE QUE EL MOVIMIENTO NO ES SOCIALISTA O COMUNISTA

 

En horas de la tarde, alrededor de las 4pm, la dirección del movimiento acuerda con dirigentes del PCV y el MIR la liberación de los presos por la insurgencia guerrillera, para que vayan al combate en esta hora que se impone ‘echar el resto’. Pero al momento de dar ese paso se fija una condición: Lo que no tiene cabida aquí dice claramente el capitán Pedro Medina Silva, son las consignas pro cubanas. El nuestro es un movimiento nacionalista empeñado en las luchas por la democracia y no por ningún tipo de dictadura. No somos ni seremos socialistas ni comunistas.

 


CUANDO CAE SOBRE PUERTO CABELLO LA “REPRESIÓN DEMOCRÁTICA”  SE INTENSIFICARON LAS BAJAS

 

Cuando caen sobre Puerto Cabello las grandes fuerzas de la inmensa ‘represión democrática’ se intensifican las bajas. En la mañana del domingo 03 todo había caído. El operativo de ametrallamiento como el que se hace contra el Liceo ‘Miguel Peña’, uno de los puntos controlados por los alzados, sirven para aumentar las cifras de muertos y el debilitamiento que conduce a la derrota definitiva. En la madrugada de ese mismo día, un ex preso en busca de refugio, se encontró caminando materialmente sobre cadáveres  en los territorios de la vieja estación del tren.

 


EL MOVIMIENTO QUEDÓ DERROTADO PERO
LA CONSPIRACIÓN SEGUIRÍA EN PIE

 

El movimiento conducido por los oficiales Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales, entre otros está derrotado. Pero la conspiración de  naturaleza ´cívico militar’ seguiría en pie. Las ‘Escuelas’ de Carúpano y Puerto Cabello seguirían activas en otros actores y proyectos. Y es así como se monta la conspiración que da sus primeros pasos a comienzos de los 80’.

 

Es el momento simplemente en que sectores de izquierda consideran necesario seguir apegados a la práctica de la tesis que ya se discute en el seno del PCV a fines de los 50’, que luego se extiende en el tiempo y actores y según la cual cualquier cambio socio-político nacional requiere del apoyo-participación de fuerzas militares. De allí surge la política de la llamada unidad cívico-militar que trae aparejada la captación de oficiales y la infiltración de cuadros civiles en el seno de las FAN.

 

El complejo y en buena parte enigmático movimiento que tiene su primera presentación el 04F-92, se sirve en sus inicios de las enseñanzas políticas de Douglas Bravo, Teodoro Petkoff, Gabriel Puerta Aponte y posteriormente de muchos otros cuadros como Kleber Ramírez, Pablo Medina, Aristóbulo Isturiz, Alí Rodríguez Araque. Buena parte de estos contactos, Chávez los utiliza y luego los desecha.

 



EL 06D-98 EL GOLPISMO COMANDADO POR HUGO CHÁVEZ SALE ELECTORALMENTE TRIUNFANTE

 

El 06D-98 el golpismo comandado por Hugo Chávez, derrotado el 04F y el 27N-92, sale electoralmente triunfante. El 02F-92 es el juramento del golpista ahora Presidente Hugo Chávez y el inicio de la revolución made in USA, con el visto bueno del imperio. El ex presidente Carter al retirarse de este ex país luego del triunfo de Chávez lanza su bautizo-bendición: ‘En Venezuela ha comenzado una revolución pacífica’. Y 22 años después esa revolución convirtió la gran mayoría de las oposiciones en piezas que utiliza a la medida de sus negocios e intereses en general para continuar  su labor de destrucción de este ex país. 


60 AÑOS DESPUÉS ESTÁ CLARO QUE CON EL GOLPISMO NO VIVE EL PLAN DE CREAR UNA NUEVA HISTORIA

 

Sancho, ¡Hoy, 60 años después de los alzamientos-aventuras de Carúpano y Puerto Cabello, queda claro que este tipo de lucha sirve para derrocar un gobierno, pero no para impulsar la creación de una sociedad para luchar por una nueva historia!

 

No hay comentarios.: