viernes, julio 01, 2005

TODOS SOMOS CHAVEZ

Historia Hoy

El testimonio que recibimos, y a cuyo autor, por razones obvias no podemos identificar, alude a gritos lanzados para impactar en lo más profundo de la mente de los nuevos pininos de la “diplomacia revolucionaria”, una verdad suprema: cada uno de ustedes, como miembros de esta cancillería, están obligados a asumir una posición de defensa permanente y cada vez más intensa del proceso de cambios que vivimos y de su máximo y único líder. En principio estas expresiones podían pasar como parte de un discurso ya desgastado y atrasado y de la propia vocinglería del culto y la exaltación al héroe. Un comportamiento propio del stalinismo o el maoísmo, traducido en estatuas y culto.

Pero cuando se produce la graduación de 22 cursantes en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos ‘Pedro Gual’, y se difunde por los medios el discurso del viceministro, estas fueron algunas de sus palabras: “Deben convertirse en esos revolucionarios de patria o muerte. ¿Saben cuál es el concepto del revolucionario patria o muerte? Es el que si se corta por aquí lo que sale es revolución.” (EN, 21/06/05, p.12) Y si se corta por allá también sale revolución.

Y por ser gente tan de la revolución cada uno es otro Chávez: “Cuando ustedes lleguen allá –a Indonesia, Malasia, Qatar, Filipinas, Líbano, Kuwait, Siria-, en el momento en que ustedes lleguen, ustedes son Hugo Chávez allí, representan al proceso revolucionario.” Y dicho esto viene la comprobación. Y en un ambiente de exaltación y fanatismo tipo religioso, presunta: ‘¿Ustedes son Hugo Chávez?’ Y él mismo responde inmediatamente en alta y segura voz: ¡Ustedes son Hugo Chávez! Y esto es algo que ninguno de ustedes puede olvidar.

Lo que sigue es alertar sobre ‘la coyuntura bien peligrosa de amenaza que existe en Venezuela’. Grupos desestabilizadores quieren evitar las elecciones. Y en medio de todo, siguen vigentes las amenazas de magnicidio. Una amenaza que no se limita al presidente: “Me acaban de pasar una información donde se dice que se está preparando un atentado contra Andrés Izarra, Ministro de Comunicación e Información. ¿Por qué? Porque es la imagen del gobierno”. Hasta la imagen del gobierno puede ser alcanzada por el magnicidio.

La promoción del culto al héroe y poderoso no puede ser más elocuente. Y conste que tiene la palabra un dirigente calificado como radical y formado en la doctrina del marxismo. Pero del marxismo esquemático-manualista que tanto espacio tuvo en el ‘socialismo real’ para vender la figura-imagen del hombre-Dios a quien se debe rendir el mayor de los cultos.

Un culto al héroe dispuesto para suplir la carencia ideológica. Lo planteado nada tiene que ver con el cambio de la sociedad, sino con establecer un orden a la medida de los intereses que representa el caudillo. Y este contenido debe tenerse en cuenta a la hora de la evaluación del tantas veces nombrado magnicidio.¿Está planteada hoy esta ‘salida’ para avanzar en la solución de la crisis que padece este ex-país? ¿Quién puede estar interesado en la creación de un nuevo mártir? Parece evidente que un acto de esta naturaleza conduciría a un mayor estado de inestabilidad-anarquía que pudiera termina en una confrontación entre bandos civiles con un posible apoyo militar para uno y con apoyo militar y miliciano para la otra parte.
Como resultado tendríamos el eterno derramamiento de sangre, una dolorosa contienda que puede abrir puertas a una “nueva empresa militar salvadora”. Y ante las amenazas al GP y al régimen, Izarra llama a todos los compatriotas a convertirse en Chávez-héroes-Dioses. Y en la medida en que se actúe de este modo, la revolución se convertirá en invencible.

II

Pero valdría la pena preguntar si en verdad el colectivo social pobre y medio está dispuesto a considerarse otro Chávez. ¿Se sentirán así las madres de los abatidos y exterminados en Aragua, Guárico, Portuguesa, Zulia, Vargas y otros estados? ¿Los familiares de los presos? ¿Las madres de los niños que no pudieron nacer? ¿Los niños que hacen su sub-vida en la calle? ¿Los sobrevivientes de la inseguridad?¿Los damnificados para quienes la lluvia es sinónimo de terror? ¿Los perseguidos y atemorizados? ¿Los desempleados y los aferrados a la inamovilidad? ¿Los comerciantes y pequeños industriales en quiebra?

III

Distinta la posición de los beneficiarios de las riquezas de PPTSA y de los millardos de las reservas del BCV: los tarifados civiles y militares, los aprovechadores de misiones, círculos, reserva, los favorecidos con créditos para el desarrollo de la economía endógena, los imperialistas que cada vez reciben más y más concesiones de todo tipo. Atrás quedaron Gómez, Pérez Jiménez y los presidentes de la ‘democracia’. Aparte la posición de la banca, la industria y el comercio subsidiados y la república socialista de Cuba que recibe a partir de la Integración Alba que crea Venecuba un importante suministro de petróleo y capital BIV. Distinta la actitud asumida por los corruptos de este régimen. Urdaneta Hernández en un año al frente de las Disip presentó 49 expedientes. En la Fiscalía suman centenares. ¿Son o no son Chavez?

IV

Y muchos de los que se sienten Chávez a nivel político y militar, en medio de la implosión que los define, ambicionan tener en sus manos el pedestal mayor, el sitial que ocupa el GP. Esto significa a la vez acercarse al Padre de la Patria. Porque ser Chávez es acercarse e identificarse con Bolívar. A lo interno civil se juega al sucesor del GP para el 2013, a lo militar se mueven los institucionalistas dispuestos a salvaguardar la república. Los forjadores de libertades que ayudan a la estabilidad a altos precios y las fuerzas de un histórico e inevitable anti-comunismo que está representado en figuras militares que se identifican con el más oscuro pasado.

Y ante la convocatoria a un neosocialismo a la cubana, una integración Venecuba bajo la presidencia de Fidel Castro y la vicepresidencia del GP, estarían dispuestos a despedazar más este ex-país hasta el punto de lograr su regreso a una supuesta democracia que nadie ha conocido. He allí nuestra gran tragedia. Por esto, decir que todos somos Chávez equivale a reconocer que a todos nos alcanza la tragedia Venecuba. ¿Nos mantendremos impasibles ante el plan para profundizar la destrucción de lo que muchos se empeñan en considerar como República de Venezuela y que se va convirtiendo en especie de estrella cubana?....
abm333@gmail.com / abm333@cantv.net

No hay comentarios.: