jueves, marzo 08, 2007

LAS PUÑALADAS DE LA IMPLOSIÓN SOCIALISTA



Con el “triunfo” del 03D-06 comienza, según anuncio del GP, lo que calificó como ‘nueva era’ o período de y para la radicalización en un doble sentido y dirección. Por una parte el ‘salto’ hacia la nueva sociedad y el correspondiente hombre nuevo.

Quienes se califican como ‘auténticos revolucionarios’ comienzan a ser correspondidos en sus reclamos para que avancen los cambios profundos en la sociedad. El discurso anuncia importantes modificaciones en el orden histórico vigente. Todo se enrumba ahora hacia la revolución socialista tipo siglo XXI que dejará atrás al viejo y gastado capitalismo.

Nadie sabe qué es ni cómo será ese socialismo. Pero se le “construye”, por otra parte, en la misma medida en que se celebran las mejores relaciones con las entidades del ‘imperio’. Y esta es la contraparte del cambio. Porque las empresas mixtas son el mayor asalto que se haya acometido contra el yacimiento petrolero venezolano.

El disfraz del radicalismo lo asume el GP el 15D-06. La ‘nueva era’ significa la implantación del ‘socialismo del siglo XXI’, el partido único, los consejos comunales, el Estado comunal. Para el logro de este objetivo se pone en movimiento cinco motores que culminan en el educacional y en la organización de la comunidad, a partir de unos consejos que se consideran como la propia base y fundamento para la transformación de la sociedad.

Y para garantizar la obtención de estos objetivos el GP necesita afianzar aún más su posición de hegemón. No hay nadie ni nada que esté por encima de él, y por consiguiente, hay que liquidar toda posibilidad de que pueda surgir alguna sombra frente a su liderazgo mesiánico y autoritario.

Y para esto toma como arma principal el partido único (PU) como medio para supuestamente acabar con las prácticas grupales que aspiran la obtención y control-manejo de la parte de riqueza petrolera que cada uno de ellos supone que le corresponde por su condición de militante y apoyo del ‘proceso’. Se trata del robo-corrupción inter-grupal.

Con el PU se aspira liquidar esos intereses particulares y sus respectivos caudillos menores para someterlos a la autoridad hegemónica del jefe único. De este modo se podría hacer un exhaustivo control a lo interno de cada uno de los miembros del proceso a través de los nuevos instrumentos: consejos comunales, reservas, brigadas y organismos de seguridad del Estado.

Desde un inicio el GP plantea la disolución inmediata y terminante de los partidos para que se integren al PU. La disidencia se hizo sentir. La forma imperativa y cortante del planteamiento dejó secuelas y protestas. Por ello el hegemón procedió a suavizar la orden. Señala entonces que entendía la necesidad de hacer consulta a la militancia, debatir y que sabía que eso llevaba tiempo.

Pero luego vuelve a la posición inicial, motivado por las respuestas de ‘Podemos’, PPT y PCV declarando que no se disolverán ‘por ahora’. La reacción del jefe único (Aló Presidente, 05/03/07) fue inmediata e inscrita en la idea del deslinde: cada quien tiene derecho a mantener sus siglas, espacios, símbolos, etc y tendrán las puertas abiertas, pero yo seguiré adelante. Podrán irse y regresar cuando asuman el esfuerzo unitario. Pero cada dirigente debe asumir esta coyuntura con responsabilidad y franqueza.

No hace falta que los dirigentes de izquierda saquen banderas de la derecha, “atacando las propuestas nuestras con puñaladas desde adentro, diciendo que no aceptan el pensamiento único...porque algunos corren el riesgo de parecerse mucho a los discursos de Plaza Altamira.” Una implosión de muchas cortadas que nada tiene que ver con montaje, pero que no significa división porque aquí no ha habido ni hay unidad. El propio partido único-unido sería un centro de división y lucha por el conocido reparto.

La alusión a las puñaladas desde adentro y militante de Plaza Altamira está dirigida en primer lugar a Ismael García quien señaló que ‘Podemos’ no estaría dispuesto a adoptar el pensamiento único de y para un partido único. Pero a la vez se le hace saber al resto de la disidencia que pueden obtener la misma calificación.

Y va mucho más allá el GP: ningún partido, incluyendo al MVR, ‘me ha ayudado en la lucha contra el latifundio, la corrupción, la lucha ideológica, contra la ley de acaparamiento o en la articulación de la clase campesina u obrera. Los partidos políticos no existen.” (UN, 06/03/07, p.12)

Es evidente lo desbaratado-desesperado del discurso. No se puede acusar a los partidos de no ayudar y luego negar su existencia. En el fondo lo que se quiere es significar que esas organizaciones carecen de ascendencia y que la suya es la única que tiene alcance y validez. La soledad del GP no parece discutible.

Él lo hace todo. Ocupa todos los espacios. Cumple con todas las responsabilidades. Por ello el colectivo lo sigue a él. Lo venera. Lo idolatra. Lo ama. Lo convierte en su máximo ídolo y le rinde el debido y necesario culto. ¡Gloria eterna al golpista-presidente!

Por ello, en su condición de jefe único, ya tiene decidido todo lo relativo a su partido único. El parto será de nueve meses y atendido por un Comité Técnico paritario integrado por Jorge Rodríguez, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Érica Farias, Lina Ron y otra mujer aún por nombrar.

Y en medio de este clima de agresión, trata de dar muestra de amplitud: aspira que todos los aliados colaboren y dejen de lanzarle puñaladas. Pero el presidente del PCV, Jerónimo Carrera, ya alerta sobre la creación unipersonal de ese Comité: “Los comunistas no estamos a favor de un régimen unipersonal. Un país no puede depender de una persona. Eso era en tiempos remotos cuando existían las monarquías.” (UN, 07/03/07, p.14)

El 24/03 marchará el voluntariado del PU y se activarán los Batallones Socialistas hasta el 24 de julio. En este período se harán registros, censos y discusiones. Entre el 08 y 29/07 se elegirán los representantes al congreso fundacional del PU. En noviembre el congreso realizará los estatutos y los consultará con la militancia para, finalmente, pasar a la elección de las autoridades de nuevo único y unido partido de la revolución bolivariana y socialista.

Todo concluirá en la elección de unas “autoridades” que ya sabemos tienen nombre, apellido y color. Lo planteado está claro: el fortalecimiento de los poderes del “querido y amado comandante”, quien deberá regir los destinos de la “revolución” hasta su último aliento. Abajo las puñaladas de la implosión y que viva el partido único y unido del GP. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 09 de marzo del 2007


No hay comentarios.: