viernes, diciembre 28, 2007

EL 02D: ¿POLITIQUERÍA DE LA INOCENCIA?

A estas alturas hay que deslindarse de las víctimas de la politiquería, la inocencia y el engaño. No podemos aceptar como una bendición o como “lo mejor que nos ha pasado” los resultados que ha dado el CNE sobre el referendo del 02D-07, que refieren un fraude-trampa que está por encima de todos los anteriores. Un engaño-robo de las minorías de la politiquería a la mayoría de la sociedad.

Y en este sentido, no hay posibilidad de que, al cumplirse un mes del referendo consultivo del 02D, el CNE dé los resultados definitivos. El boletín del 03D señala este absurdo: una “ventaja irreversible” del uno por ciento (1%) a favor del No cuando faltaba por escrutar el 12% de los votos. Y el informe del 05D sobre el 94% mantiene la diferencia.
Estamos ante una burla dimensional. Sin precedentes. Si faltan por escrutar el 12% y el 6% respectivamente ¿cómo es que una ventaja del 1% es irreversible?

Para apreciar este exabrupto no hace falta ser matemático o estadístico. Sólo se requiere un mínimo de sentido común. Ahora, ¿por qué las dos partes suscriben este “informe irreversible”? Es evidente que hay un acuerdo entre ellos para realizar un saqueo electoral en contra de la voluntad popular y, por consiguiente, no clarificar el verdadero resultado del referendo del 02D.

La cuestión entonces ya no es de tiempo. Es posible que el CNE vuelva a hablar de esos resultados y deje como definitivos los ya conocidos a sabiendas de que las partes no los van a solicitar. Entre las cláusulas del acuerdo debe figurar el juego al olvido. A un mes del evento lo único que se sabe es que hubo “un resultado ajustado” (Felix Seijas, EU, 23/12/07, p.1-4), muy reñido, por escasísimo margen , cabeza a cabeza. Un empate técnico que se decidió a favor del No, aunque nadie sabe cómo, a cambio de qué o con base a cuál negociación. ¿Y cómo explicar la incongruencia de hablar del 1% irreversible cuando faltaba por escrutar el 12%?

¿Y por qué todas ‘las oposiciones’, incluyendo a los estudiantes controlados por los partidos, guardan silencio ante tal monstruosidad? La única explicación válida reside en el compromiso que habrían adquirido con la complicidad.

De allí que la interrogante siga en pie: ¿se impidió en realidad el fraude-trampa o simplemente se alteró la manera de falsear?

A esta hora, en consecuencia, hay dos actores del asalto electoral del 02D-07: el oficialismo y ‘las oposiciones’. En principio hay un No ganador y un Si perdedor. Pero estos términos pueden invertirse con el acontecer aún por descifrar.

En las primeras de cambio el bloque perdedor obtiene un importante beneficio: se le considera nacional e internacionalmente como un gran demócrata. Y el CNE, de paso, constituye ahora un modelo de pulcritud electoral. De modo que la acusación de régimen autoritario de clara inspiración totalitaria queda sin lugar.

Y si el CNE es serio y confiable ¿por qué no ha de serlo el resto de las instituciones públicas? Y esto es importante en el terreno del desenlace que pueda tener el enrevesado cuadro del 02D.

Al TSJ se le solicitó que se determinara la legalidad o ilegalidad del referendo convocado. Todavía no ha habido decisión. En caso de que se pronunciara por la ilegalidad, el dictamen habría que respetarlo y reconocerlo, tal y como hizo el GP con el resultado electoral adverso del 02D. En ese caso la reforma quedaría con vida. A esto pudieran no arriesgarse para evitar protestas.

Hasta el momento de lo que más se ha hablado es de volver a presentar la reforma. A ese respecto, el artículo 245 establece: ...“La iniciativa de la Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.” Le tocaría el turno ahora a la iniciativa de la Asamblea Nacional o del 15% de los electores, tal y como lo contempla el 242 de la constitución.

Cuando el oficialismo muestra su disposición hacia estas otras dos iniciativas hace una diferencia entre ‘iniciativa rechazada’ y ‘contenidos’. Y si esto va a interpretación del TSJ ya se sabe los resultados.

Y, finalmente, está la iniciativa de la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que puede producir otra carta magna que incorpore toda o buena parte de la rechazada reforma.

Esto quiere decir que las acciones para darle base constitucional a la reforma siguen su curso. No es verdad que quedó enterrada y que de este modo murió todo intento de implantar el tal socialismo del siglo XXI, un régimen autoritario de firme inspiración totalitaria, la reelección indefinida, las milicias populares o la nueva geometría del poder.

Los mismos negociadores-colaboracionistas al uno por ciento (1%) se encargan hoy de vender la idea de la liquidación del régimen. Y a una figura, que parece clara y determinante en lo ocurrido el 02D, el mismo que dijo el 05/11/07 que si había un fraude constitucional el 02D actuaría como el 13A-02, habría que preguntarle: ¿y es que no hubo fraude constitucional el 02D?

El 20/12/07 el general Baduel le pide públicamente al CNE los resultados del 100% del proceso refrendario del 02D. Un pedido en solitario. Pero tampoco en este caso se alude al enigma del 1%. Pero si se solicita los resultados finales es, al menos, para convencerse de algo. ¿Acaso para caer en cuenta que se avaló un fraude constitucional con otros contenidos, actores y perspectivas?

¿Habrá llegado tan lejos la fiesta de los inocentes en este ex-país o será que es un festejo enteramente controlado por la politiquería? El 02D apenas parece comenzar. Y lo importante es determinar ahora y aquí hasta dónde nos puede llevar la trampa-complicidad del quemante uno por ciento (1%) que ya nadie quiere referir. abm333@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BUENO SU ANÁLISIS. PROBABLEMENTE NUNCA SE SEPAN LAS CIFRAS REALES DEL 2D; PERO ESO ES NORMAL EN EL MUNDO SURREALISTA POLITICO VENEZOLANO.

LO QUE SE AVECINA ES UNA ARREMETIDA DEL GP PARA IMPONER SU CONSTITUCION CUBANA; PROBLAMENTE EN UNA CONSTITUYENTE.
RECIBÍ DE UN TAL REY DEL HIERRO ( PSEUDÓNIMO DE UN OPOSITOR) UN EMAIL- ANEXO - TITULADO: ¡¡¡OJO CON BADUEL, OJO CON LA CONSTITUYENTE !!!.

PIENSO QUE ES SOSPECHOSÍSIMO QUE BADUEL PROPONGA CONSTITUYENTE SIN SANEAR ANTES EL CNE: CONSIGNAR EN MANOS DE LA OPOSICIÓN EL REP, DEPURARLO DE MUERTOS Y MULTICEDULADOS, EXTRANJEROS, ETC,; PERFECCIONAR LA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS TESTIGOS DE MESA; AUDITAR LAS MAQUINAS DE SMARMATIC, OBTENER EL 100% DE URNAS A ESCRUTAR; AMPLIAR Y REGLAMEMTAR LA OBSERVACIÓN INTENACIONAL, ENTER OTRAS COSAS.

LA CONSTITUYENTE NO ES MALA EN SI MISMA , AUNQUE SEA UN ARMA DE DOBLE FILO ( DE HECHO EVO LA GANO SIN MAYORÍA APLASTANTE EN BOLIVIA) Y CORREA LA GANÓ CON MAYORÍA APLASTANTE EN ECUADOR Y SEGURO REDACTARÁ UNA CONSTITUCIÓN MUY PARECIDA A LA CUBANA.

LA CONSTITUYENTE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA QUE; EN MEDIO DE UN GRAN DEBATE NACIONAL MOTORIZADO POR LOS ESTUDIANTES Y LA OPOSICIÓN NO BOVINA; QUE INVOLUCRE A LAS UNIVERSIDADES, ACADEMIAS, GREMIOS, SINDICATOS, ONGs, ATENEOS, ORGANIZACIONES POPULARES DE LOS BARRIOS MARGINALES, ETC, ETC; PROPONER DISEÑAR UN PROYECTO DE CONSTITUCIÓN ( ES DECIR UN PROYECTO DE NUEVO PAÍS, ESE QUE TODO EL MUNDO DICE QUE NO EXISTE) PARA ANTEPONERLO A LA CONSTITUCIÓN CUBANA ( PAÍS COMUNISTA) QUE VOLVERÁ A OFRECER CHAVEZ).

EL PROBLEMA SE PRESENTA EN QUE LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL( LO HAN CONFESADO) Y LA OPOSICIÓN NO TIENEN IDEA DE ESA NUEVA CONSTITUCIÓN, NI DE LOS MODELOS DE ESTADO, REGIMEN DE GOBIERNO , ECONOMÍA Y EDUCACIÓN QUE DEBE CONTENER ESA NUEVA CONSTITUCIÓN CON LA QUE SE ORGANIZARÁ Y GOBERNARÁ EL NUEVO PAÍS.

DESPUES DE 9 AÑOS DE DESASTRES, ESTRAGOS, DEVASTACIONES Y ESTUPIDECES CHAVISTAS ES CLARO QUE ESOS MODELOS NO PUEDEN SER LOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1961, TRASLADADOS A LA CONSTITUCION DE 1999: EL ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO,EL RÉGIMEN PRESIDENCIAL IMPERIAL DE GOBIERNO, LA ECONOMÍA CAPITALISTA DE ESTADO CON PDVSA PROPIEDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REPARTIENDO LIMOSNAS VIA MISIONES(PLANES DE MERGENCIA DE ANTES); Y LA EDUCACION CENTRALIZADA: UN MONUMENTO AL CENTRALISMO Y AL POPULISMO; Y QUE QUISIERON LLEVAR AL MAXIMO DE LA CENTRALIZACIÓN EN LA PROPUESTA DE CHAVEZ, FELIZMENTE DERROTADA EL 2 DE DICIEMBRE; PERO NO POR QUE LA CONSTITUCIÓN DE 1999(19661) SEA LA MEJOR DEL MUNDO, SINO POR ERA LA MENOS PEOR FRENTE A LA COCNSTITUCIÓN STALINISTA CUBANA.

¿ENTONCES CUALES MODELOS OPUESTOS PROBADAMENTE SUPERIORES A LOS VIGENTES SE DEBEN PROPONER PARA CONSIGNARLOS EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN? LOS QUE SON EXACTAMENTE OPUESTOS A LOS PRODAMENTE DEVASTADORES DE CHAVEZ: EL ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO DE REGIONES AUTONÓMAS (POR ESTO ESTAN LUCHANDO 6 DE 9 DEPARTAMENTOS EN BOLIVIA); EL REGIMEN DE GOBIERNO PARLAMENTARIO; LA ECONOMÍA CAPITALISTA PRIVADA CON PROPDUCTIVIDAD, DEMOCRATIZACIÓN DEL CAPITAL, FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES COMO LOS CHILENOS, RESPONSABILIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, LA DESESTATIZACIÓN DE PDVSA; Y LA EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA ( Y TODO LO DEMAS DESCENTRALIZADO: CONTRALORÍA JUSTICIA, SALUD, IMPUESTOS, ETC).

¿SERAN CAPACES EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA OPOSICIÓN DE ENTENDER ESTO?

Dios quiera que le hayan explicado en Suiza a Goicoechea y Guevara lo que es y como funciona y por que estan eficaz el federalismo descentralizado de regiones autónomas; y que es perfectamente implementable en Venezuela.
SI ESTUDIANTES Y OPOSICIÓN LO ENTIENDEN Y ACEPTAN, Y SE LOGRA DEPURAR EL CNE VALE LA PENA IR A CONSTITUYENTE; LOS ESTUDIANTES CON SU FORMIDABLE CAPITAL POLÍTICO (CREDIBILIDAD Y CAPACIDAD DE CONVOCATORIA: LLENARON LA BOLIVAR DE UN DIA PARA OTRO) Y LA CAPACIDAD PEDAGÓGICA PUEDEN HACERLE ENTENDER A LA CIUDADANÍA QUE VENEZUELA DEBE SER ORGANIZADA Y GOBERNADA CON LOS MODELOS DEL FEDERALISMO DE MANERA ANÁLOGA A COMO SE HACE CON UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS; Y NO COMO HASTA AHORA: COMO UNA CASA DE VECINDAD CON LOS MODELOS DEL CENTRALISMO. EN SUMA: ASUMIR LA CONSTITUYENTE COMO UNA BATALLA ENTRE LOS MODELOS DEL COMUNISMO CENTRALIZADOR Y LOS DEL FEDERALISMO DESCENTRALIZADOR.

DE LO CONTRARIO, MEJOR QUEDARSE QUIETOS Y DEFENDER EL ADEFESIO DEL 99 COMO SI FUERA UNA TABLA DE SALVACIÓN .

ATENTAMENTE
JB-----

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su articulo.
Al menos hay todavia gente culta y con algo de logica en Venezuela!
Por favor no se rinda!
No haga como los de la oposicion ignorantes que creen ciegamente que no existe ningun tipo de fraude y que todo esta excelente y que ahora no va a haber nunca fraude.
Por favor le pido que siga escribiendo y haga razonar a aquellos ignorantes que creen que porque gano el no entonces no hubo trampa.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que usted dice
Ahora mas que nunca hay que ser muy cuidadosos.
Se esta peleando con los pesos pesados de la corrupcion y la trampa.
Saludos cordiales

GH

Anónimo dijo...

Vivo en EE.UU.

Lo que se respira en este país es que se encuentra en recesión y los
mas agoreros creen que probablemente habrá una depresión como en
1929. El asunto es que las señales están dando el alerta para que
cada quien se resguarde como mejor pueda y le parezca. Hay quienes –
me parece a mí - son las voces mas sabias y dicen que la mejor
manera de organizarse es adaptando formas comunitarias de vidas y en
respuesta a esta idea están surgiendo unas llamadas eco-villas:
desarrollos urbanos cuyas construcciones están diseñadas en bases a
principios ecológicos y que sus habitantes comparten y participan de
áreas comunes las cuales incluyen huertos familiares, educación y
hasta un comedor. En el ámbito político cabe resaltar que un afro-
americano - Barak Obama - obtuvo la precandidatura por el partido
demócrata en un estado cuya población es 96% blanca.

Trato de resumir en dos ejemplos la dinámica social que se está
gestando aquí en el "imperio".

Estamos presenciando el final de una era, entiendo que es la era
industrial, lo cual hace que muchas instituciones que estamos
acostumbrados a tomar por garantizadas hayan entrado en crisis, como
la educación, que fueron diseñadas para esa era y que ahora se
encuentran agotadas y sin capacidad de responder a los retos del
futuro inmediato.

Me pregunto si las fuerzas vivas de Venezuela, estudiantes incluídos,
están conscientes de esta dinámica, si hay movimientos de base que
tengan una visión formada de Que Hacer Después De Chavez – Porque ese
día vendrá.

Cuando vivía en Venezuela yo tenía una finca mecanizada la cual se
caracterizaba por tener un muy alto valor agregado importado,
monocultor y dependiente de la agroindustria. Bueno, ese tipo de
agricultura no sirve para nada ya que a la hora de las chiquitas no
beneficia socialmente a nadie. Sin embargo toda la comunidad está
feliz con este arreglo altamente contaminante, destructivo y que
curiosamente el presidente con todo su blabla antiimperialista nunca
combatió así que los agricultores antichavistas están participando
alegres del boliburguesismo.

No vi ni veo que los venezolanos estén o quieran estar conscientes
del vaporón que se les viene encima, la mentalidad minera se los
impide, y me da miedo de que dejemos de ser viables como país y de un
tiempo en adelante Brasil o Colombia pasen a encargarse de nosotros.

Gracias por su atención

MS