sábado, diciembre 22, 2007

LAS TRES VENEZUELA

La columna anterior produjo encontradas reacciones. Hubo quienes entendieron que se trataba de responder a opiniones interesadas que vendían y venden ahora al CNE como un organismo responsable, puro y transparente que garantizó el triunfo de ‘las oposiciones’.

Y quienes no captaron el mensaje hicieron críticas a la parte que supuestamente se atrevía a reivindicar a uno de los organismos más corruptos que ha habido en la historia de este ex-país. Pero en ambos casos nadie salió en defensa del CNE.

Esto quiere decir que no se concibe que de allí pueda salir algo sin la mancha del fraude-trampa. Y si se acepta esta premisa ¿cómo admitir que el referendo del 02D estuvo libre de todo robo-engaño? ¿Se produjo una excepción en la regla de la corrupción que define y determina al organismo?

Hasta esta fecha (18/12/07) nadie puede negar que el 02D hubo un acuerdo-negociación que implica a las dos partes en pugna. Para los llamados Si y No estaba decidido que el enemigo a vencer era la abstención: el principal atentado contra “nuestra democracia”. Porque si no hay voto no se expresa la voluntad del colectivo de transferir su poder a los politiqueros que dicen asumir su representación.

Y si de algo están arrepentidas esas ‘oposiciones’ es de haberse dejado arrastrar por la decisión colectiva de no votar el 04D-05. Los partidos se plegaron a la decisión popular, pero cuando el CNE proclama diputados con una votación entre el 10 y el 15% del REP, no supieron qué hacer más allá del silencio.

Carecían de una política para manejar la coyuntura y de una estrategia para conducir a este ex-país. Y por esto decidieron que en lo sucesivo procederían a aplastar al abstencionismo viniera de donde viniera. Sin embargo, es a pocas horas del 02D cuando esas ‘oposiciones’ deciden votar en bloque contra la reforma y la abstención.

¿Y qué ocurre el 02D? El acuerdo-trampa del 1%. Un supuesto empate técnico a favor del NO. A esta hora todo está aceptado y convalidado. Pero alguna vez esas partes tendrán que explicar las reglas de juego aquí utilizadas para montar un nuevo engaño al colectivo.

Por eso a la hora de las cuentas el 02D nadie da una explicación sensata de lo ocurrido. Apenas concluye el acto comicial el GP asume el mando del CNE en forma directa. Está supuestamente desconcertado pero el mal está hecho. ¿Dónde está el voto de los millones de tarifados, de los inscritos en el PSUV? ¿Es que su propia gente lo abandonó? ¿De manera espontánea?

Alrededor de las 5 pm un alto dirigente del No recibe el ‘consejo’ de un alto funcionario gubernamental: ¡pónganse pilas, porque ustedes ganaron y el gobierno va a tratar de voltear los resultados! A manera de hipótesis puede mantenerse que ‘los otros poderes’ o parte de ellos se enfrentan a la decisión del GP de convertirse en jefe único para la salvación de ‘su proceso’. ¿Se puso en acción el chavismo sin Chávez?

En Miranda y Distrito Capital fue derrotado el chavismo. El GP le reclamó a los abstencionistas y les dijo que tenían una deuda con él. Y vamos a ver si me la pagan o no (UN, 07/12/07, p,16). Diosdado Cabello respondió aceptando la responsabilidad por el fracaso (EN, 13/12/07, p.3). La pugna interna-implosión se hace sentir. La lucha es a cuchillo y pronto podrá ser a muerte.

Para este compromiso del 02D el jefe único no cuenta con un partido estructurado ideológicamente, con un sólido y abierto respaldo de la FA, ni con una obra que pudiera vender como buen gobernante.

Su punto de apoyo reside en la misión, la reserva, la cooperativa, beca, el cupo, el crédito, el ofrecimiento de empleo y vivienda. Y es tal el descontento que esa gente no votó. Y esto ocurre según el GP por lo siguiente: ...“yo me equivoqué en la selección del momento estratégico para hacer la propuesta.” Y agrega que 3 o 4 millones de abstencionistas no estaban maduros para comprender un programa socialista (EU, 04/12/07, p.1-6).

¿Se apresuró al impulsar la creación, vía reforma, del ‘segundo territorio libre de América’? ¿Se entiende o no que esta era la única manera de mantener su poder a lo interno? ¿Entonces lo que ‘por ahora’ es una derrota será mañana otro triunfo? ¿Se llegó a otro ‘por ahora’ negociado y convenido?

Y a esto hay que agregar que se propaló por todas partes que el triunfo del Si significaba la violencia y que por este chantaje triunfa el No (EU, 07/12/07, p.1-4). En esto pudo tener incidencia la advertencia Baduel del 05/11/07: si hay fraude constitucional actuaremos como el 13A-02 para reimponer la constitución.

¿Por qué el GP hasta el presente no ha hecho ninguna alusión al peso de esta advertencia en los resultados? ¿Es Baduel hoy un poder importante en las FAN?

¿Consideró el régimen peligrosa la posibilidad de un abierto cuadro de violencia? ¿Es esto lo que le lleva a aceptar un acuerdo-negociación con ‘las oposiciones’? ¿Es aquí dónde nace la diferencia del 1% irreversible a que alude el CNE a la 1:30 am del 03D? Un engaño-trampa que ‘las oposiciones’ mantienen en total resguardo.

A esta hora ‘las oposiciones’ no discuten sobre el triunfo del 1% ni de actas. Su expresión es terminante: ¡Ganamos y punto! Y ahora sólo quieren hablar de elecciones de alcaldes y gobernadores. Porque ya tienen claro que la salida a esta profunda crisis es democrático-electoral.

Es decir, que este proyecto-revolución venecubano e internacional será derrotado en elecciones. Pero, al parecer, se olvida que su discurso compromete sólo una parte de una Venezuela dividida. Aquí vienen acontecimientos que obligarán a clarificar lo que ocurre hoy en este ex-país. Y nadie puede negar que ahora se perfilan con mucha nitidez tres Venezuela.

La supuestamente revolucionaria, la opositora-negociadora que sólo aspira reimponer un pasado ya derrotado, y la esperanzadora que no está dispuesta a seguir avalando el jueguito electoral de los falsos administradores del verdadero poder de una sociedad: la voluntad popular.

Esa tercera Venezuela le dice ‘No’ tanto al proyecto destructor del chavismo como a los negociadores-reconciliadores de lo poco que nos queda de lo que ya es un ex-país. Y aspira abrir un espacio en el cual se reivindique el bienestar y la voluntad colectivos como metas primordiales de la historia por hacer. abm333@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Dr Blanco,

Como siempre usted está acertada en el diagnóstico de la situación, lo que ha ocurrido fue un terremoto dentro del chavismo que la oposición no entiende bien todavía. Creo que estamos solo viendo la punta del iceberg, fijese en el caso de las personas detenidas en Miami, fijese que todos los indicios apuntan hacia Jorge Rodriguez y Diosdado Cabello, será que ellos no son ningunos enemigos y son la expresión genuina del chavismo sin Chavez. Fijese la cantidad de voluntades y conciencias que se han comprado. Como es posible que uno de los indiciados en Miami resulte que fue asesor del CNE para las famosas captahuellas, como explica Jorge Rodriguez sus relaciones con la famosa Smartmatic (empresa de venezolanos radicada en el estado de la Florida), como explica Jorge Rodriguez que el famoso carro del accidente en Altamira y el carro que lo chocó (ambos iguales) resultan que pertenecen a la misma persona, Carlos Kauffmann, indiciado en Miami. Como se explica que estas personas indiciadas en Miami hayan comprado una empresa como Venoco, es que Kauffmann es el nuevo Bill Gates venezolano. No será que al igual que Antonini fue despojado de todos los privilegios, ellos no son sino una fachada detras del poder verdadero, quien será ese poder verdadero (político y económico)?

Todo lo anterior simplemente me dice que el GP es solo otro gorila militar, que es manejado y al cual se le permiten cualquier clase de extravagancias, pero que busca consuelo en Cuba con Fidel para tratar de entender que es lo que pasa. Ni las bacanales de CAP en la Lagunita (Portada de Resumen que fue confiscada "el gocho bajando en helicoptero") resultan tan bochornosas como lo que uno ve ultimamente, es decir la corrupción completa de una clase política que no supo entender ni el tiempo actual ni la magnitud de la responsabilidad asumida.

Yo pienso que en este momento la única solución es la refundación del país con un proyecto que incluya a todos y que por sobre todo favorezca a las clases mas necesitadas, no hay otra, donde el estado cree condiciones que propicien la producción nacional y la creación de empleos, donde los que ganen dinero paguen lo que tengan que pagar y no lo que sabemos que ocurre. Por eso no debemos desechar ningun camino, por eso no debemos hablar mal de los abstencionistas, por eso no debemos desechar o pensar en comparaciones absurdas (Baduel y Arias Cardenas). Debemos estar prestos a tomar cualquier camino que resulte conveniente, porque si el gobierno insiste con la reforma pues entonces constituyente (no tienen ni forma ni manera de evitarlo lo que si pueden es demorarlo), si hay elecciones candidatos unitarios resultantes de la elección popular y no de encuestas y cenaculos, y si definitivamente el GP irrumpe por la vía golpista entonces insurrección, no nos queda otra, porque el país se lo estan devorando y creame que se porque se lo digo.

Cuente como siempre con mi respaldo incondicional, le deseo a Usted y a su familia una Feliz Navidad y que estos días puedan servir para que reflexionemos sobre el país que queremos. Siga adelante con su trabajo que estoy seguro que la patria se lo premiará.

Atentamente,


Armando Subero
Maracaibo, Edo Zulia