lunes, junio 16, 2008

DE LA LEY SAPO AL 23N-08



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE LA LEY SAPO AL 23N-08

¿VÍA PACÍFICA, ELECTORAL Y
CONSTITUCIONAL PARA SUPERAR LA CRISIS ACTUAL?


Esta actividad tiene como objetivo fundamental la necesaria y obligada reflexión sobre lo actuado en el terreno político nacional entre el 02D-07 y el 23N-08. En relación con estas oportunidades se mantiene a nivel teórico y práctico, que la única vía para solucionar la profunda crisis que padecemos es la pacífica-electoral y constitucional. ¿Puede afirmarse en este sentido y dirección que con los resultados del 02D se avanzó en el logro de la derrota del profundo cuadro de crisis que padecen las mayorías?

¿Existe ahora una institución electoral depurada, limpia y capaz de dar unos resultados coherentes, objetivos, sistemáticos y oportunos? Si no se conocen a estas alturas los resultados definitivos del referendo del 02D, ni la materia es prioridad para ninguna organización política ¿Cómo explicar ese proceso electoral? ¿Por qué ninguno de los actores da una explicación satisfactoria de lo ocurrido?

¿Por qué dar margen para las hipótesis sobre complicidad y posibles acuerdos para producir un resultado por todos aceptados? Y en este ya tortuoso camino ¿qué significa el asomo de una ley sapo-represiva y sapotriótica en este contexto electoral? ¿Es exagerado pensar que el régimen señaló abiertamente, hasta dónde está dispuesto a llegar en el supuesto, en principio negado, de que los resultados del 23N le pudieran ser adversos?

¿Es de esperar que juegue limpio a lo electoral quien se presenta como puntal de la represión, el crimen y la violación de los tan trajinados derechos humanos y luego retroceda tácticamente? ¿Se seguirá indefinidamente avalando un clima democrático-electoral que no parece consustancial a la propia naturaleza del presente régimen? ¿Es posible negar que a esta maltrecha Venezuela le esperan tiempos aún más duros y difíciles?

¿Se pierde de vista que el cansancio, la burla-engaño al colectivo y la pérdida de perspectivas pueden conducir a un estallido popular? ¿Saldrán los electoralistas y pacifistas a enfrentar en bloque a los 'alzados'? ¿Es inevitable seguir jugando a la confusión que depara en muchas oportunidades espacios para el acuerdo y la negociación?

PONENTES

ALEXANDER LUZARDO
FERNANDO OCHOA ANTICH
RAFAEL VENEGAS

LUNES 16 DE JUNIO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
25 AÑOS DE LA CPT

No hay comentarios.: