martes, julio 08, 2008

¿PERFECTA NEGOCIACIÓN DE QUIÉN CON QUIÉN?



La síntesis del festejo se produjo en el Aló Presidente, capítulo Colombia del 01/07/08. Todo estaba dispuesto para dar la versión del rescate en cadena internacional. Uribe sabía que en muchas partes se esperaba la versión oficial de lo ocurrido. Y cada uno de los actores debía exhibir su testimonio.

UNA GUERRILLA INFILTRADA

La exposición del Min. Defensa Santos no pudo ser más ‘convincente’. La guerrilla fue infiltrada desde el Secretariado hasta las bases y una buena cantidad de policías comenzaron a dirigir los pasos de una parte importante de la organización subversiva.

DE LA ENTREGA HUMANITARIA AL RESCATE

Por esto fue fácil convencer a los responsables de la custodia de los tres grupos de reunir a los secuestrados para trasladarlos desde el Guaviare hacia el Sur y entregárselos a Alfonso Cano, el nuevo jefe de las FARC, debido a que estaba planteado un ‘Acuerdo Humanitario’.

Todos quedaron convencidos de que el plan emanaba de los altos mandos. De allí que a nadie le extrañó la aparición de un helicóptero blanco y sin identificación, para hacer el traslado de los secuestrados.

A todos, y en particular a César que es el jefe de la custodia y a Gafas, segundo en el mando de unos 60 hombres, se les vende una supuesta orden emanada del Mono Jojoy a través de un correo humano (debido a la interrupción de las eléctricas) para que se procediese al traslado de los guerrilleros.

De allí que todo se tenga como normal y que los dos jefes de la custodia aborden la nave. A los pocos minutos del despegue fueron sometidos. En ese momento los infiltrados informan a los secuestrados que eran el ejército y que el cautiverio había terminado.

EL ENGAÑO A LOS DOS ALTOS JEFES

La pregunta que subyace a todo esto está referida a la actuación de un guerrillero de tanta experiencia como César: ¿Cómo pudo aceptar sin pedir ninguna prueba la orden del traslado de los rehenes que habría enviado Jojoy por ‘correo humano’?

¿Por qué no pensar que puede tener asidero el señalamiento del periodista Frederich Blassel de Radio Suiza de que César recibió 20 millones de dólares por la entrega de los secuestrados? César fue convertido en el centro de la ‘limpia operación’ y en ningún momento creó ningún tipo de obstáculo.

LA CAMPAÑA ELECTORAL
DE INGRID BETANCOURT

Y una vez liberados los rehenes (por la entrega comprada o por el “Jaque de la Ciencia Ficción”), nos encontramos a la excautiva Ingrid Betancourt, quien habría padecido muchas enfermedades que la habrían llevado al borde de la muerte, dispuesta materialmente a retomar, desde el momento mismo en que se bajó del avión, la campaña electoral que interrumpió seis años antes.

Su actuación parece responder a una programación política que estaría en concordancia con su acercamiento a AU y al festejo de los beneficios que su reelección le habrían producido a Colombia. Queda establecido, entre líneas, su disposición a apoyar una nueva reelección del actual mandatario, que daría paso a la presidencia suya.

Y precisamente, cuando se advierte este vertiginoso despliegue político, se llega indefectiblemente a la conclusión de que estamos ante una acción que tiene un camino preestablecido. Inevitable pensar en los participantes en la obra. Esto remite al contexto en el cual se desenvuelve este acontecer.

EL PLAN COLOMBIA Y LA EMPRESA DEL
NARCOTRAFICO

Aquí hay dos elementos centrales con una marcada conexión: el Plan Colombia y el propio desarrollo de la gran empresa del narcotráfico. Con antelación hemos sostenido que la subversión colombiana paga buenos dividendos a los grandes mercaderes de la droga. La guerrilla sirve para justificar un plan militar que vela por el control anti-narcotráfico y la paz en Colombia y la región.

Ese es un cometido encomendado al Plan Colombia que debía haber acabado con una guerrilla derrotada políticamente, portadora de mucho envilecimiento pero que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Y si esto no ha ocurrido es porque hay una clara conciencia del papel que juega esa institución para el mantenimiento del dominio que ejerce USA sobre la región. Hoy no es posible concebir esa política sin esa ‘valiosa guerrilla’.

¿EXTINGUIR LAS GUERRILLAS Y EL NARCOTRÁFICO?

¿Cuál es entonces el enemigo a enfrentar? ¿Está definitivamente interesado el Plan Colombia en extinguir la guerrilla y un narcotráfico que a tantos beneficia? Si esto llegase a ocurrir es muy probable que comenzarían a desaparecer los corredores que sirven para la movilización del ‘apetecible material’. Y esto podría ocasionar daños económicos considerables al capital de los aprovechadores del ramo. ¿Han cambiado estos escenarios? ¿Se está en el camino de nuevos procedimientos para los mismos fines?

Es evidente que este cuadro, por donde se le mire, es altamente complicado. Son muchos los intereses en juego que se cruzan y entrecruzan. Y puede ser un buen punto de partida para reflexionar sobre los cambios de posiciones que han tenido con respecto a las FARC fuerzas que han sido consideradas como muy cercanas, solidarias y en oportunidades hasta como colaboradoras de las mismas, como lo son las llamadas revoluciones cubana y venezolana.

EL GP PASÓ DE LIMITAR CON LAS FARC A SOLICITARLES QUE DEPONGAN LAS ARMAS

En menos de un semestre el golpista-presidente (GP) ha pasado de la solicitud de otorgar a las FARC la condición de Estado Beligerante, apartado de todo terrorismo y límite de este ex país, a pedirles que depongan las armas y se sumen a la lucha política porque en América Latina pasó el tiempo de las confrontaciones armadas.

Este viraje del GP es calco de la política cubana y específicamente del ‘nuevo humanismo’ de Fidel Castro que ahora se confiesa apartado de toda violación de los Derechos Humanos. Por ello en el caso de la liberación de los 15 secuestrados dice que “Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos hayan sido liberados’.”

EL ‘NUEVO HUMANISMO’ DE FIDEL CASTRO

Se saca a relucir un descaro con el disfraz de humanismo para tratar de ocultar la condición del criminal que ahora es capaz de condenar de manera terminante a las FARC por aplicar la crueldad: “Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de las selvas. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar’.” (UN, 04/07/08, p.66) El descaro hace causa común con la miseria y la falsedad.

QUIEN PIDE DESARME ANUNCIA SU PROPIA
GUERRA ARMADA

Y en este contexto se escucha de nuevo la voz del GP. Al felicitar a Colombia por la liberación de los rehenes... “reiteró su llamado a la guerrilla para que abandone las armas, al considerar que ‘la época de los fusiles ya pasó’.” (Idem). Este es el mismo personaje que permanentemente afirma que su revolución está armada con todo para realizar la “violencia revolucionaria” y que amenaza con desencadenar una intensa guerra después del 23N-08.

DE LAS COMPUTADORAS REYES A LAS NEGOCIACIONES MILLONARIAS

¿Pero porqué estas “revoluciones” se intentan demarcar hoy de las FARC? En términos de hipótesis se puede pensar que están bajo el efecto de las computadoras-Reyes o que, como ha dejado entrever la agencia Anncol, cercana a la guerrilla (Idem), tienen el dato sobre las negociaciones que estaría adelantando el gobierno con una parte importante de las FARC.

Unas negociaciones que pudieran sumar ya delegados de Francia, Suiza y que habrían llegado a Colombia la semana anterior al ‘rescate’ para contactar al Secretariado de las FARC con miras a negociar la entrega de rehenes. ¿Habrá alguna relación de estas diligencias con el resultado recién logrado?

EL NEGOCIO DE LA GUERRA Y EL NARCOTRÁFICO
DA PARA TODO

El panorama hoy parece presentar a un Plan Colombia-Patriota para la guerra y el narcotráfico metido en rentables negociaciones con pares internacionales y con una parte destacada de la guerrilla. Y esto significa para el colectivo una lección muy difícil de asimilar, dado que los caminos a la vista sólo conducen, en principio, hacia focos de destrucción.

No se puede perder de vista que el centro de la discusión tiene que ver con la veracidad del rescate por la vía del ‘Jaque de la Ciencia Ficción’ o por el Jaque comprado a una fracción de las FARC completamente quebrada en la cual tiene militancia, entre otros, el ‘Comandante César’.

UNA POLÍTICA HUNDIDA EN LA MAYOR
DESCOMPOSICIÓN

Esto es muy importante para quienes persiguen la clarificación de una política hundida en la mayor descomposición, pero haciendo gala en cada caso de las conocidas imágenes de la salvación y alto nivel ético-moral. Inevitable hoy cambiar ese curso de tanta farsa y perversión.

Y es esta una tarea que aguarda la participación de muchos, de todos los comprometidos con la construcción de un porvenir diferente.

No hay comentarios.: