jueves, octubre 11, 2012

¡YO SÍ ME EQUIVOQUÉ!




La expresión de un señor que me hace el honor de ser lector de esta columna me impactó: Profesor, yo no sé cómo vamos a soportar esto. Yo estoy muy mal, disculpe mis lágrimas. Ya yo he vivido, pero me angustian mis nietos. ¿Qué va a quedar de Venezuela? Yo tenía la ilusión de que lograríamos acabar con esta revolución que cada día nos hunde más.

Pero ahora resulta que todos los que nos dijeron que estábamos ante el Presidente Saliente y  que iban a a garantizar que se respetara  la voluntad del pueblo, apenas el CNE dio sus resultados, salieron de inmediato a reconocer el triunfo del otro y a decir que éstas fueron unas elecciones ejemplares.

Pasó lo mismo que cuando Rosales. Entonces se dijo por debajo de cuerdas, que se podía armar violencia y que lo que se quería era evitar el derramamiento de sangre.

Y usted, que siempre mantuvo que ganaría por la vía del fraude-trampa, no acertó en su apreciación de que el 7-0 daría paso a  una violencia que podría llevarnos quién sabe dónde. Y fíjese que la gente lo que hizo fue quedarse en sus casas, deprimida. Hasta usted se equivocó. ¿No es así?

En ese momento no le respondí al lector amigo. Lo hago ahora por la importancia del asunto. El reclamo que hace respecto al ambiente de triunfo creado por la campaña opositora, en principio, no es criticable. Forma parte de los manejos publicitarios que se hace de estos eventos.

Lo que no se advirtió fue que un  slogan como el de Presidente Saliente crearía un estado superior de esperanzas. La gente, en particular los sectores de la clase media, creyeron que había llegado el momento del triunfo y de  salir del chavismo. De allí la conmoción y la tristeza.

Por otra parte, el amigo lector refiere que acertamos con nuestra tesis del triunfo del golpista presidente (GP) por vía del fraude, pero que nos equivocamos en lo que veíamos como posible desenlace violento.

Aceptamos esta crítica porque es necesario evaluar los aciertos y errores. Aunque, como se sabe, no somos muy dados a reconocer que nos equivocamos. Cada uno de nosotros parece estar regido por las máximas verdades. Y por ello a esta hora muchos olvidan lo que antes sostuvieron.

En nuestro caso admitimos que tiene razón el lector y amigo, porque apreciamos que la violencia podía surgir ante las circunstancias de dos frentes  triunfales que hacían gala de manifestaciones opuestas y encontradas.

Teníamos la idea de que el “Efecto Rosales” era algo que no se repetiría. Entonces se dijo que los sectores radicalizados levantarían la consigna del fraude para llamar la gente a la calle y producir acciones violentas y desestabilizadoras. Pero no ocurrió así.

En el caso 7-O pensamos que una campaña con un despliegue publicitario tan costoso, no podía terminar en un simple discurso de reconocimiento del triunfo ajeno y en un mar de lágrimas.

Le dimos espacio y alguna credibilidad al tantas veces mencionado “Plan B”, que nace de la sospecha  de que el régimen podía acudir al fraude electoral. Algo que no se mencionaba para no favorecer la abstención.

No alcanzamos a ver que en un estado de polarización como el que aquí existe pudiera producirse un estado de “calma y cordura”. El mensaje era claro: no había mañana. La derrota sellaba y convalidaba la expansión  del llamado socialismo del siglo XXI, lo que podría significar la desaparición de los espacios que aún se tienen como “democráticos”.

Creímos que en las oposiciones había cierta conciencia sobre la realidad del fraude y que tendrían preparada alguna respuesta. No fue así. Por ello el ex candidato no se queda en el reconocimiento del triunfo del GP, sino que  señala que apenas se perdió un juego y que vienen otros como el de gobernadores y alcaldes que deben ser disputados, entendiendo que aquí no hubo ni fraude ni negociación.

Mantenemos aún que tal actuación es otra forma de fraude, mentira o engaño al llevar a un colectivo, suave y manipulado, al matadero electoral. En este caso no se trata siquiera de volver sobre el fraude electrónico-Smarmatic. Suficiente con señalar la existencia de un sistema electoral puesto y dispuesto para la corrupción, el ventajismo, la manipulación, la compra-venta de voluntades y conciencias.

Diseñado para controlar una población, bajo los lineamientos de una supuesta democracia, y ponerla al servicio de los minúsculos poderes económicos, sociales y politiqueros. El pasquín de la miseria que paga los mejores dividendos a los mercaderes que hacen en el mismo sus mejores inversiones.

Ante la hegemonía politiquera vigente se levantan los proyectos hegemónicos de quienes por no tener capacidad o disposición para forjar una política diferente y novedosa, optan por seguir los caminos de la vieja y gastada política.

De allí el empeño en recrear mecanismos electorales que hacen posible que al día de hoy se saquen cuentas como la que lleva a decir: no fuimos derrotados, tenemos dos millones más y la próxima vez puede ser la vencida.

Y cuando se llega a este vacío razonamiento no nos queda sino reiterar que estas oposiciones no han entendido aún lo que significa la maquinaria  del Estado-Revolución con base a la mayor renta petrolera de la historia de esta ex patria, ni el aval que le proporcionan cuando legitiman permanentemente su existencia, que se recubre cada día más, en lo nacional e internacional, de una imagen democrática que no les corresponde.

Pero hay que recordarlo. Señores mercaderes electorales: el negocio se les agota cada vez más. El colectivo no los puede seguir acompañando para hacerle la legitimación a la llamada revolución. La Disidencia sigue planteando la organización de la fuerza social consciente, organizada y pacífica, para hacerle frente a esta revolución del pasado y la destrucción y sus seguros servidores de las oposiciones.

Por ello sostenemos que hoy y aquí se impone superar el camino de las equivocaciones.¡Qué historia amigos! Twitter:  @ablancomunoz  / abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz

El Universal, 12 de octubre del 2012.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, MAS ACERTADO IM[POSIBLE.
CAP. GARCIA MORALES

Anónimo dijo...

Estimado profesor. Creo que usted no se equivocó cuando escribió bastante sobre la parcialidad del CNE. Yo le dije a la gente de El Universal que con su apoyo iba a ganar Chávez. Le estaban dando bastante cabida a la gente del PSUV. Ahora, El Universal verá las consecuencias de su apoyo, van a ser intervenidos en algún momento en estos próximos 6 años. ... Pero, en algún momento veremos una luz en el túnel. Hasta nunca comerciantes de la patria.
Pedro Chirino

Anónimo dijo...

Un periodista norteamericano famoso sentenció muchos meses antes lo que sucedería, diciendo que la oposición no podía ganar,ya que no cuentan ni con dinero ni con armas: El gobierno ha logrado acaparar todo el poder,tiene las armas, y tiene a los violentos también: Si hay mayoría, en la oposición, quizás sea leve, o a la mejor la tiene el gobierno, también muy leve, esa pequeña mayoría se logra a punta de billete que tiran a la basura, ya que no se hace nada concreto para consolidar, arreglar,mejorar barrios establecidos y realizar buenos proyectos habitacionales por decir solo un renglón.El ventajismo económico y propagandístico es abismal,Onidex tiene el otro secreto para beneficio de los votos,eso lo saben los dirigentes políticos, pero ni les queda, ni nos queda de otra, no tuvieron,ni tuvimos la testosterona de lidiarlos en el terreno de la la lucha armada,ni siquiera los Generales,que ahora huyen,que queda jugar con sus reglas, aceptarlas, o irse, como sentencia Diosdado"Vayanse"

Rocco Stea

Anónimo dijo...

¿Qué se han cometido errores y estamos sufriendo sus efectos? ¿Qué la corrupción, la politiquería, el clientelismo, el despotricar de los hábitos de consumo en que muchos suelen vivir pero que critican cuando el desposeído aspira a estar mejor? Todo y más ha sido el caldo de cultivo para la aparición de elegidos y salvadores que lo que han hecho es profundizar las desigualdades, agregando algo que jamás se había tenido en Venezuela y es la siembra de odio entre la población Hay que continuar el camino que se inició¿qué es el menos transitado, difícil y estrecho?...la victoria, el éxito bien cimentado y que perdura no se consigue por los caminos anchos y sin obstáculos.

Cecilia Márquez Reina

Anónimo dijo...

Yo no me equivoque... Yo sigo pensendo que hay un camino hacia una mejor Venezuela!!!

Camille Foubert

Anónimo dijo...

Para ir a unas próximas elecciones que garanticen la transparencia, una oposición: seria, responsable, racional y no solo movida por intereses electoreros, debería exigir por lo menos dos condiciones: 1. Auditoría y depuración del Registro Electoral. 2. Conteo de votos manual. Por otra parte, preferiría que el candidato no ganador de las elecciones del 7-O, en vez de buscar la reelección en una gobernación, participara haciendo la "contraloría social" que requieren los proyectos del gobierno, para lo cual podría ocupar un cargo con autonomía, que hiciera el seguimiento a los proyectos del estado, debido a que cuenta con la capacidad administrativa y el capital político para servirle al país en esa posición en vez de a partidos clientelistas que solo buscan encamburarse. Esta señal de parte de los dos líderes del país, sería reconocida como el deseo de conciliar y corregir el rumbo de las políticas erradas y la falta de gerentes en el gobierno con capacidad empresarial y administrativa.

Alejandro Uribe

Anónimo dijo...

Sólo quiero manifestarle que el 07/10, después de un arduo día de trabajo como miembro principal de la MUD (Valencia), aun encontrándome en el CV, enterándome de los resultados a nivel nacional, la primera persona que paso por mi mente fue: Agustín Blanco Muñoz.......Siempre que lo escuchaba y lo veía por TV, reflexionaba mucho, pero sin embargo seguí y seguí, ahora estoy en shock!!!Sólo me queda decirle mis respetos, reciba usted de esta venezolana un abrazo!!!

Judith Benti

Anónimo dijo...

Un saludo muy cordial Sr Blanco

Permítame felicitarlo por su artículo de este Jueves 12/10/2012, me identifico totalmente con sus apreciaciones, definitivamente que seguimos engañados por la tonta política electorera que juega con la esperanza de ganar de una población harta de un sistema como el que tenemos. La rancia derecha de este país no entiende o no le conviene entender que no podrá ganar unas elecciones sin la valentía de anunciar las poderosas ventajas de este gobierno a la hora de medirse, sólo pensando que la idea es competir en las urnas y no ganar. Pues sí el Sr. De su artículo quiere mejor futuro para su nieto aquí hay que ganar y no sólo competir como realmente quiere hacerlo esta mediocre clase política que tenemos.

Hay dos fraudes claro que sí
Un saludo amigo y que dios te de salud.

Luis Bermudez

Anónimo dijo...

Hola Buenos días Profesor, es un gusto saludarle, soy otro fiel seguidor de usted (aunque recordándolo, mucho voté) y casi que con desespero esperaba conocer su opinión sobre el evento del pasado domingo, así que lo vi anoche (lo felicito) y hoy su articulo (contundente). Le confieso, creo más que la derrota sufrida, más me hiere ver como fieles defensores del sistema de votación, a los propios opositores (besando la mano que golpea), ni los chavistas, ni el CNE reaccionan tan rápido ante la voz de fraude y como si fuera poco, reiteran, enfatizan que no hay fraude; !Que decepción amigos ¡
Soy testigo de 2 casos irregulares como una persona que según dijo, luego de haber hecho la cola por más de 3 horas, al llegar a la mesa, aparecía que ya había votado. El otro, una joven que nunca fue a inscribirse en el CNE, ya estaba registrada, es decir alguien la usurpó y la "guinda" fue a ese CV y votó...qué le parece?!!. No creo que esos hayan sido los 2 únicos casos en toda la jornada y además tuve la gran suerte de verlos de cerca, de ser así, me juego el Kino porque en definitiva estoy de suerte.
En definitiva, este es un sitema sólo para la elección del GP. Hago votos para que algún día le hagan caso y se entienda que el asunto no es cuantitativo, sino cualitativo, que fraude es sistémico y mientras no sea atacado bajo esa convicción, tendremos robolución hasta que ellos quieran.
Afectuosamente mis respetos y gracias.

Carlos Abello

Anónimo dijo...

Profesor.

Leo con mucho detenimiento su columna del Universal, la de hoy me ha movido a escribirle, tengo 82 años, fui Coordinador del M26-7 desde 1956 a 1958 en la sección de Radio y Televisión, me tuve que exilar a Perú por mis “maldades revolucionarias” allí conocí a Hilda Gadea (ver Google) a Víctor Raúl, el del Indoamericanismo y a un personaje que me dio una luz para ver el camino, Eudocio Ravines, al llegar a Cuba de nuevo, 22 de Diciembre de 1959, el Argentino que mandaba en La Cabaña me ordenó que me ocupara del Municipio de la Habana, yo le respondí: Mal debe estar la revolución cuando piensa que un Luminotecnico de Televisión (CMQ) puede ser Alcalde de la Habana, ahí terminó mi presencia en la Revolución Cubana, el 22 de Noviembre de 1959 llegue a Venezuela, Sin Patria pero sin Amo, el 13 de Septiembre del 2007 emigré a USA (Miami) con toda mi familia a esperar la Libertad, que biológicamente me merezco, a mi cansado espíritu.

Ojala tenga la paciencia de leer este correo y ahora al grano.

El 7 de Octubre del 2011 le envié un correo a un amigo, Roberto Fontanilla, el cual se lo hago llegar con motivo de su triste artículo de hoy.


Fragmento de un correo enviado a Roberto Fontanilla - 11 de Octubre del 2011 -


¿Qué cómo se come eso en nuestra inmediata realidad?

En VeneCuba, el “holding” trata de crear un opositor Ad Hoc que sea negociable para un relanzamiento (Socialismo siglo XXI) de la “Revolución Cubana” ya que el fracaso de ese modelo ya tiene una explicación (ver Condena de Naciones Unidas al “Embargo Yanki”) el personaje escogido (¿o será Cogido?) ha pasado las pruebas de “Casting” en la embajada cubana - en la cárcel, dividiendo un partido joven y prometedor y ahora en la postura de “Gobernar sin rencor en una Venezuela de incluidos (como es de esperar con los ñangaras de siempre).

Eudocio Ravines en el 58 me dio la “vela” para iluminar la oscuridad a mi alrededor y eso me permite ver entre las sombras el “perfil real” de los personajes, yo pienso como Marxista para que los Marxistas no me jodan y el pensamiento burgués se lo dejo a los que se quieran dar “coñazos contra la pared”.

Resumiendo:

En la “Metrópoli” pueden que logren una oposición de “casa, comida y ropa limpia” y en la provincia establezcan la calma con un nuevo gerente del Holding que llame a la “reconstrucción de la nueva república” (con el socialismo del Siglo XXI) en donde el Capriles , tal vez el Borges (los de la Cruz en la derecha y los reales en la Izquierda) y los demás se les garantizan su presencia (Jama) con cargos en la Cancillería, las alcaldías (que para la fecha solo tendrán el nombre) y los otros molestosos se irán y algunos la biología les cobrara su deuda de los años.

Sin simbolismos pretenciosos, Capriles es una pieza de los propósitos del Holding.

Mi mayor deseo es estar totalmente equivocado.

AMEN.

YO.

Néstor Rodríguez Lamelas

Anónimo dijo...

Hola! Hace años tuvimos algún contacto. Hoy lo retomo, a través de alguna palabras, amargas si, pensando un poco sobre las suyas...

La Disidencia sigue planteando la organización de la fuerza social consciente, organizada y pacífica, para hacerle frente a esta revolución del pasado y la destrucción y sus seguros servidores de las oposiciones.

¿Pero cuántos conformarían esa disidencia? Quizás no sea cuestión de números, sino de fuerza, eso lo consiento. Pero tiene que haber una conexión con el sentir de los otros que nos lleve a organizarnos de manera consciente y que aún no se ha dado y que lo admito, soy pesimista, no sé si llegue a darse.

Me temo que esas mismas palabras pudieran haberse pronunciado en algún momento de los últimos 53 años de la historia de Cuba, y ya ve…

Por una vez, lo siento ingenuo y me siento casi cínica frente a estas palabras suyas.

Por ello sostenemos que hoy y aquí se impone superar el camino de las equivocaciones. ¡Qué historia amigos!

¿Y cómo se puede hacer eso? Demasiadas opiniones encontradas, demasiados intereses políticos y económicos, opuestos a la sanidad de la patria. A estas alturas, queriendo hacer algo para que Venezuela vuelva a ser patria y deje de ser expatria, no veo salidas, más allá de un golpe de suerte que nuevamente, ha debido estar siempre en el pensamiento mágico cubano, y ya ve…

Me equivoqué también porque pensé que estos, representándonos, sí lucharían por lo que implicaban nuestros votos, planteando al menos un sombra de duda. Pero no les interesa que en diciembre, no los elijamos como ¿"nuestros representantes"?

Saludos,
María Gabriela Neri

Anónimo dijo...

Y creo q otra vez...
Estoy totalmente de acuerdo en que nuestra sociedad debe organizarse para asi defender nuestro pais y nuestra gente. Exactamente de alli la derrota porque perdimos: clarisimo perdimos. Y no fue por fraude, estado todopoderoso o el precio del petroleo y mucho menos por intereses del unico venezolano para quien el pais es mas importante que su bienestar. Perdimos porque mas unos q otros, antepusieron su interes personal al de la nacion , perdimos porque la sociedad no se movilizo para contrarrestar las estrategias del regimen, perdimos porque el cambio da miedo, porque los intereses creados: los de unos grandes los de otros pequenos, implican al gobierno. Y la prueba principal de ello es la falta absoluta de movilizacion de los partidos de oposicion: ni AD en ZUlia y Sucre ni PJ en Miranda y la verdad tampoco las ONG ayudaron de ninguna forma: dejamos todo en manos de la UNidad y de HC. Perdimos porque nos propusieron no un cambio de gobierno sino un cambio de forma de ser, de valores: no estábamos listos para dejar de lado el individuo y trabajar juntos por el bien común. Los regímenes de este tipo no los derrota un líder: los derrota una sociedad organizada guiada por un líder. Ahora tenemos el líder y el sentimiento de no haberlo dado todo a su semejanza espero que esta vez si aprendamos.

LT Revenga

Anónimo dijo...

Lo acompano en todos los comentarios de su articulo de hoy. No siempre lo hago asi, pero en el Ud. describe muy bien mis apreciaciones.
Gracias

Gabriel Farkas

Anónimo dijo...

Y cual es el camino entonces, no hacer más el juego electoral para validar una democracia que no es tal, esperar que la olla de presión explote y sean los seguidores del proceso, la gente de las clases populares que son las más afectadas, las que se levanten contra el regimen, la verdad profesor tal vez nos han manipulado de lado y lado la madurez colectiva.

Es tal la desesperanza, que yo lo que pienso es que Dios decida el momento en que esto acabe.

Saludos,

Nancy Rodriguez

Anónimo dijo...

ayyy señor Blanco.... ¿por que le es imposible pasearse por (entre otras teorias), la posibilidad de que la mayoria de los votantes piensan o creen diferente a usted?, realmente me parece absurdo que mantenga esa teoria de un fraude cuando basta trabajar en una mesa de votacion y hacerle seguimiento a la copia que a uno le queda( y a la de cualquier conocido suyo) para darse cuenta que los numeritos obtenidos resultan imposible de cambiar una vez emitida la boleta y esta es comparada con el fisico en la caja.
Por otro lado, si cree que TODOS los representantes politicos de oposicion son TAAAAAn tontos como para no darse cuenta de una trampa tan obvia (como usted cree), pues entonces no comprendo como apoya a esa cuerda de tontos(segun lo que usted piensa de ellos) para llevar las riendas del pais. ....como si fueran unos bebes de pecho los pobrecitos.... realmente lo que escribió en biendateao lo que da es risa... y verguenza ajena... acepte que somos mayoría y punto, es posible que para las próximas elecciones presidenciales el país cambie de rumbo si no se corrigen las fallas obvias de que adolece el gobierno, pero por ahora no le queda mas que aceptar democráticamente los resultados obtenidos.

Carlos Acosta

Anónimo dijo...

ayyy señor Blanco.... ¿por que le es imposible pasearse por (entre otras teorias), la posibilidad de que la mayoria de los votantes piensan o creen diferente a usted?, realmente me parece absurdo que mantenga esa teoria de un fraude cuando basta trabajar en una mesa de votacion y hacerle seguimiento a la copia que a uno le queda( y a la de cualquier conocido suyo) para darse cuenta que los numeritos obtenidos resultan imposible de cambiar una vez emitida la boleta y esta es comparada con el fisico en la caja.
Por otro lado, si cree que TODOS los representantes politicos de oposicion son TAAAAAn tontos como para no darse cuenta de una trampa tan obvia (como usted cree), pues entonces no comprendo como apoya a esa cuerda de tontos(segun lo que usted piensa de ellos) para llevar las riendas del pais. ....como si fueran unos bebes de pecho los pobrecitos.... realmente lo que escribió en biendateao lo que da es risa... y verguenza ajena... acepte que somos mayoría y punto, es posible que para las próximas elecciones presidenciales el país cambie de rumbo si no se corrigen las fallas obvias de que adolece el gobierno, pero por ahora no le queda mas que aceptar democráticamente los resultados obtenidos.

Carlos Acosta

Anónimo dijo...

Yo respeto las posiciones ideològicas de Agustìn y de Ivàn; Asì como tambièn las suyas, amigo lector. Sin embargo, debo señalar que tengo mis observaciones sobre la tal afirmaciòn, no se de quièn, sobre de que se equivocò. Aquì no se equivocò nadie. Al menos a la hora de votar. El que votò por Chàvez sabìa por quien estaba votando, igual el que voto por Capriles. En lo que si tengo mis dudas, es si algunos de los que diseñaron el plan estratègico de lucha del conglomerado opositor, considerararon que se trataba de una lucha sostenida en tres frentes: Presidencial, regional y local, en el contexto de una guerra de cuarta generaciòn y sobre dos modelos polìticos irreconciliables en el plano gerencial (eficiencia versus ineficiencia)* . Si, de que se trata de una lucha sostenida y sin cuartel. Al menos, eso està clarito para el re-electo. Desde el primer momento en que se diò el boletìn que lo favorecìa, asumiò publicamente la continuidad y profundidad de su accionar polìtico. Ya, en estos momentos, cambiò al Vice-Presidente, designò a sus candidatos a gobernadores e hizo modificaciones en su tren ministerial. Es decir, Chàvez esta muy claro en lo que està haciendo y en lo que piensa hacer. Como es el caso de los conocidos objetivos històricos, el nuevo Ministerio de la Secretaria para el seguimiento y control de los planes y proyectos del Ejecutivo Nacional y, la instrumentaciòn de mecanismos con miras a aumentar la eficiencia en el sector pùblico. Por eso insisto, de què estamos hablando? Yo no creo que màs de 6 millones de venezolanos estèn equivocados. Si tuvièramos que hablar de equivocados, tendrìamos que poner la atenciòn en la dirigencia polìtica opositora, pero no en el pueblo. A mì no me pareciò nada agradable ver en el tarjetòn electoral a la tarjeta de la MUD por un lado y la de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo por otro lado. No me agradò para nada el pelòn de sesos de juan Carlos Caldera, recibiendo dinero en la casa de Ruperti. Coincido con Ivàn, en que "el flaco" no tenìa por què lanzar su candidatura a gobernador, pasando por encima de una decisiòn de primarias que dieron como ganador a Ocarìz; poniendo en jaque la primera figura presidencial de la oposiciòn en una contienda regional. Equivocados estàn, los que piensan que porque Chàvez ganò las elecciones presidenciales ya la lucha terminò, que no hay nada que hacer y que es preferible autoexilarse.

(*). Se vè de anteojito, que Àguila Uno, no tiene ni idea de la importancia de la eficacia gerencial. Eficiencia sin eficacia es igual al Ingeniero Elèctrico Giordani. ¿Què sabe
"el Gurù" del socialismo", maestro de Àguila Uno, sobre el modelo de gerencia pùblica nacional? Al menos, en sus planes nacionales la administraciòn efectiva es considerada como un lema imperial.

luisalop@cantv.net / vía noticias universitarias