jueves, octubre 11, 2012

HISTORIA HOY 11/10/12 - CAPRILES: ¿LIDERAZGO BUROCRÁTICO?





Una de las ganancias que en los medios políticos de las oposiciones electorales le atribuyen al 7-0 reside en haber consolidado el liderazgo de Henrique Capriles.

Asumamos que ese señalamiento se ajusta a una realidad carente de una dirigencia política  que pueda hacer frente de manera efectiva a la actual maquinaria gubernamental.

Y esto se dice partiendo del señalamiento que permanentemente hacen estos políticos de que la democracia es consustancial a los partidos políticos.

Si esto es verdad, nada más importante para los demócratas que impulsar estas instituciones.

Y por ello en el caso de HCR, luego de haber conquistado un importante capital político el 7-0 que lo convierte en lo teórico en un político nacional y de proyección, nos llama poderosamente la atención su regreso al contexto de una gobernación a seguir una práctica burocrática que se supone agotada.

Y por esto surgen las preguntas: ¿Por qué HCR se va con su capital político de nuevo a una gobernación y no decide ponerse al frente de la dirigencia de su partido para organizar, impulsar y proyectar la organización?

No han faltado opiniones que señalen q ue sin un cargo de servidor público que lo mantenga como noticia permanente y por tanto, recaiga sobre su persona el interés de los medios, su liderazgo se desvanece.

Esto es el liderazgo que se fundamenta en los medios de comunicación, en el marketing. Que no requiere de partidos con doctrina sobre la cuestión política e ideológica  sino de lineamientos prácticos para obtener beneficios políticos.

Esta es exactamente la misma política que ha puesto y dispuesto a lo largo de nuestro período histórico la Escuela Positivista. La exaltación y exultación del héroe, caudillo y ‘gendarme necesario’ por encima de todas las cosas.

Y a lo largo de 200 años se tiene en mente que los recursos de  y para la política deben provenir del Estado. Los partidos de oposición consiguen financiamiento privado con el compromiso de portarse bien y pagar con los respectivos intereses cuando se gane el  mando poder.

HCR no se aparta hoy de este esquema. Utilizará todas las ventajas de una gobernación para que le sirva de partido, porque al fin y al cabo a él lo que le interesa es, en términos del positivismo, mantenerse  como líder para la política de un ex país, en el cual cualquier cambio de la política vigente no se logrará sobre la base de líderes u hombres superiores.

Y si esto es así ¿para qué impulsar un partido organizado, formado en lo político e ideológico y con posibilidades de proyección? ¿No es acaso suficiente con el líder que todos siguen? ¿Para qué entonces desprenderse de la maquinaria burocrática?

¿Cuenta HCR con las herramientas doctrinarias en lo  ideológico y político necesarias para ejercer la jefatura de un partido? ¿Hay interés en su organización para que esto pueda ocurrir? ¿Admitirá el líder de PJ ser desplazado a un segundo plano? ¿Creará HCR tienda política aparte siguiendo los pasos de Leopoldo López? ¿La misma historia de ayer?

                                                                                        Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: