viernes, septiembre 26, 2008

LA DESESPERACION VENEZUELA


LA DESESPERACIÓN VENEZUELA

Agustín Blanco Muñoz

Su mensaje es un reclamo: en este ex-país, como usted lo llama, sí estamos desesperados por salir de este régimen. Pero planteamientos como los que le leemos cada viernes en su columna no ayudan sino a subir la carga de angustia.

La lectora alude a nuestros señalamientos sobre lanecesaria creación de una política que permita enfrentar la raíz de lo que aquí ocurre hoy. Ante esto, exponemos los siguientes puntos para la reflexión y el debate.



1.- Tiene razón la señora Méndez: aquí la desesperación, miedo-temor-zozobra-angustia anda regada por todas partes. No tiene precedentes y sólo es comparable con los tiempos en los cuales la guerra lo ha llenado todo.

2.- Y la situación será cada vez peor y más alarmante. Hoy está activo y en pleno crecimiento el elemento medios-publicidad. Por una parte está el ‘aparato’ del régimen haciendo su trabajo de compra-control de conciencias, como corresponde a su firme orientación militarista, autoritaria y totalitaria, y por otra ‘el aparato opositor’ que, al no definir una política de claro enfrentamiento político e ideológico al régimen, sólo cumple el papel de válido interlocutor, sin llegar a convertirse en verdadero contrario dialéctico, capaz de impulsar una situación-síntesis que trascienda lo existente.

3.- La gente en general está sometida a dos fuegos políticos sostenidos por unos medios de comunicación que en buena parte han sustituido la labor que cumplían los partidos. Por ello, al lado del acontecimiento está la información que se repite tanto como vende o interesa. La interpretación u opinión se harán de acuerdo con los parámetros que convengan a la planta respectiva. Esta es la continuación y extensión de la polarización. Y a un lado, y como simple objetivo para la manipulación, queda la gruesa parte del colectivo que no milita en ninguno de estos frentes polares.

4.- Por ello el ambiente político-mediático arrastra a la gente hacia estados de angustia-desesperación. Unos, en espera de un suceso capaz de cambiarles la vida, otros apostando a la permanencia del régimen ‘revolucionario y bolivariano’. En ambos, se asume la misma búsqueda del caudillo necesario, que tan claramente enarbola el positivismo.

5.- Políticos y medios juntan esfuerzos para lanzar productos de alto consumo. Uno de ellos, es la idea de que la salida se producirá en el corto plazo. Por eso se impulsó el 11A-02, el paro petrolero o se creyó que el 15Ag.04 se iba el golpista-presidente (GP), que el 03D-06 se ‘ganaba y se cobraba’ o, como se piensa ahora, que el 23N-08 quedará tan debilitado por la derrota que estará obligado a irse.

6.- Esto ha creado una mentalidad para la impaciencia, la emoción y la inestabilidad. La política se ha convertido así en un inmenso baratillo en el que todos compramos, a la vez que nos volvemos incapaces de captar o aprehender lo que este régimen significa.

7.- La toma de la calle de comienzos del año 02 se convierte luego en una marcha incesante que no tiene hoy mayor incidencia para la imposición de un cambio político. Por esta razón, la gente se siente confundida, engañada, frustrada y desesperanzada. Difícil entonces llevarla a asumir la idea de organización y cada vez más fácil el avance del régimen.

8.- En este sentido, la crisis del ‘maletinazo’ que apunta como responsables a los ejecutivos de Venezuela y Argentina, a lo que se suna la expulsión del embajador de USA en Bolivia para que el GP hiciera lo mismo en supuesta solidaridad con Evo Morales, el descontento en las FA que se denuncia como intento de golpe y magnicidio incorporado, la expulsión de Vivanco (HRW), comportan una crisis terminal que pasa desapercibida por ‘las oposiciones’ que sólo están pendientes de ‘sus elecciones’. El régimen flaquea por inestabilidad pero no hay nadie capaz de plantear un deslinde.

9.- Y es esto precisamente lo que ocasiona la angustia-desesperación que observamos en este momento. Una vez más queda demostrado que este régimen se mantiene en pie debido al soporte que le brindan ‘las oposiciones’ que, ante esta delicada situación, simplemente se les ocurre ratificar que todo debe resolverse y concretarse el 23N-08 con el voto mayoritario de los venezolanos que le dirán al GP y sus pandillas que la mayoría de los venezolanos no quiere el régimen que representan.

10.- Y ante todos estos males de y para la angustia, se levantan las voces de los poderes polarizados haciendo gala de la convicción de que podrán manejar indefinidamente el cuadro político con la ayuda-participación de sus respectivos colegas y aliados, los medios de comunicación, sin que esto signifique modificación sino ratificación de la realidad política existente.

Y ante este cuadro, que incorpora además inseguridad, inflación, y todas las miserias sociales ¿puede afirmarse entonces que este articulista contribuye a profundizar la desesperación? Una vez más advertimos que este régimen de la destrucción y ‘sus oposiciones’ no pueden producir una realidad distinta a la que han hecho conocer en medio siglo. Una historia diferente tiene que corresponder a otro planteamiento y a un actor colectivo que ya no dependa de los postulados del positivisno ni de las politicas de las ambiciones, la burla’ y la desesperación. abm333@gmail.com


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias amigos, sinceramente los felicito por su trabajo!!! Desde mi punto de vista no es que fomenten la desesperación, la cuestión es que en nuestro país existe una añoranza por una luz al final del tunel que nos obliga simplemente a estar en desacuerdo a las criticas de lo que muchos piensan que es la salida a este gran problema que tenemos en frente (La Oposición).

Particularmente soy partidario y apoyo la necesidad de los cambios profundos, y no solamente en el ambito económico, sino social y educativo, las ideas del régimen son totalmente aceptables, bueno el discurso, pero particularmente lo que me provoca nauceas es el personalismo.. este mundo lo que necesita no son líderes, sino trabajo en equipo.
Tenemos que comenzar a aportar nuestro granito de arena, en nuestros trabajos, nuestras casas, la comunidad.

Si queremos un mejor país tenemos que empezar por formar a nuestros hijos, inculcarles valores como la onestidad, la educación, el respedo por los demas, entre muchas cosas pero lo más importante es enseñarles que en esta vida todo tiene un precio y alguien lo paga, que todo hay que trabajarlo y ganarlo, saber que tus derechos terminan donde comienzan los del otro.

El grueso de nuestra población esta inmersa en un parasitismo inconciente que les han inculcado los gobiernos democráticos y el atual réginen que aun no se define. a mi parecer al actual gobierno se le estan agotando las baterias pero la oposición se las ha cambiado anualmente porque solo le dan para cada contienda electoral, no se que nos ha heho más daño, si la oposición, la política populista del gobierno o el parasitismo de muchos de los venezolanos que han tomado las dadibas de ambos sectores para su beneficio individual, acrecentando los niveles de corrupción administrativa y personal..

En verdad espero continues con tus publicaciones y cada vez más profundas porque es hora de que de verdad el grueso de la población disierna lo que esta pariendo la pelea entre Gobierno Bolivariano y Oposición Imperialista.

JG

Anónimo dijo...

Distinguidos en inútilmente graduados en las universidad-es, ¿quien sabe de que país?, espero no en las de Venezuela, les informo que desde las Atalayas del mundo veo que ustedes no viven en el, ¿quien saben en que mundo ustedes viven?. Por lo que "escriben y denuncia", Usted o ustedes parecen mas que todo los ghionistas de Delia Fiallo: De que hablan?, que cosa es que proponen?, digan que quieren en vez de seguir en las nominas de falsarios pagados por los "insólitos ignotos". Como es que declara su corresponsal en esterias virtuales de convicciones anotadas en papelitos de malos shows: Totalitarismo, régimen, Dictadura, desesperacion; quizas Usted o ustedes payasos mediaticos super pagados por el dueño del "CIRCO" del norte (hambriento de nuestro petrolro) y protaganista del pleno desastre social y económico de su manicomiolandia; que ahora, si, en este momento pretende ""ayudar"" con un montaña de dinero proveniente del sudor de los contribuyentes a los bancos e "inversionistas" especuladore y vulgares ladrones del mundo enter. Pero Usted y ustedes y el Gay esterico de su interlocutor saben de esto?. Como se permiten ustea y ustedes de llamar a Venezuela expais?... Cua es la catedra politica que ustedes argumentan para criticar al nuevo sistema político democráticamente instituido en Venezuela, (no vengan con la del hombre que caminaba y la de aquel que arreglaba todo)!!!????. Creo que Usted o ustedes todavía no están informados de lo que acontece realmente en el mundo..Digo, por que no se van a vivir a Miami, tierra de narcos terroristas y "ciclones" y dejan de joder con sus artículos malos tanto como patético; no les hagan perder mas dinero a quien les paga inútilmente, pues la parte del mundo que hace realmente política sabe ya desde hace tiempo que ocurre en Venezuela y que representa el presidente Chavez; o es que no les da vergüenza que esas lloran-tinas de viejas en libido las lea el mundo político serio en la online?.....Si les gusta el zado-masoquismo vayan maganceen en una vueltita por Iraq, por la isla de Diego mendoza, República Dominicana, Filipinas, etc, etc donde el sistema de colonialismo USA a destruido la dignidad de los pueblos del cual La REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA se esta salvando del horror de la crisis actual.....
Desde las atalayas del mundo....LO JURO POR DIOS Y MI MADRE QUE MAS NUNCA VOLVERAN!!!!!!!!!

Carlos Andrades

Anónimo dijo...

DR ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LE ESCRIBO, ACABO DE LEER SU ARTICULO DESESPERACION VENEZUELA ¿QUE LE PUEDO DECIR? SE QUEDAN CORTAS SUS PALABRAS EN TRATAR DE EXPRESAR EL ESTADO DE ANGUSTIA QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO, Y LE DIGO , APENAS , EMPECE A LEER SU ARTICULO MIS LAGRIMAS COMENZARON A SALIR DE MIS OJOS, MI CAPACIDAD DE ASOMBRO DE TODAS LAS COSAS QUE PASAN,ES SORPRENDENTE, ES UNA ESTRATEGIA PERVERSA DEL REGIMEN, NO TERMINAMOS DE ASOMBRARNOS DE UNA COSA , CUANDO EN UNAS HORAS EXISTE OTRA SITUACION, EL PANORAMA DIA A DIA ES CAMBIENTE Y LE SURTE EFECTO , PUES QUEDAMOS ATONITOS DE TANTA ABERRACION Y CINISMO ¿ que falta ? NO SE NI QUE PENSAR, PUES TE DESPIERTAS CON CHAVEZ , DESAYUNAS CON CHAVEZ, ALMUERZAS CON CHAVEZ. MERIENDAS CON CHAVEZ, CENAS CON CHAVEZ Y POR SUPUESTOS SE TE QUITAN LAS GANAS DE TODO, DE SOLO PENSAR EN ESE TIRANO,DR, LE DIGO QUE EN MI TRABAJO SOY LIC EN QUIMICA Y SOLO QUEDAMOS DE LA NOMINA ADVERSOS AL REGIMEN TRES DOCENTES Y ¿SABES? ESTAMOS RESISTIENDO, ME VOY CUANDO YO QUIERA NO CUANDO ELLOS DIGAN , PERO ES DURO, CLARO LOS DEMAS SON MANEJADOS , PUES LA FIGURA DE CONTRATADOS ES LA QUE MANEJA EL REGIMEN A SUS ANTOJOS Y POR SUPUESTOS ELLOS COMO UNOS BORREGOS, DR, Y DE LA PARTE POLITICA NI ACERCARME, DECEPCION TOTAL, AQUI EN ANZOATEGUI LAS CUPULAS DE LOS PARTIDOS COMO QUE NO HAN MADURADO LO SUFICIENTE Y COMO QUE NO HAN PISADO TIERRA CON ESTA GRAVE CRISIS DE ILEGALIDAD EN QUE NOS TIENE SOMETIDO EL GOBIERNO, A VECES PIENSO , ¿SERA QUE NOS LO MERECEMOS UNOS CUANTOS MESES MAS? BUENO , NO SIGO, NO TERMINARIA NUNCA Y GRACIAS POR TOMARSE UNOS MINUTOS SEN LEER ESTAS CUANTAS LINEAS.... UN ABRAZO

GQ

Anónimo dijo...

Desde España le aplaudo y felicito por su artículo "La desesperación Venezuela" y por los otros que leí allá mientras estaba de vacaciones. Realmente sus planteamientos desesperan a los que están en la oposición igual que la realidad-única contrarevolución que observé- desespera a los líderes chavistas. Sí, es desesperante la inercia que se percibe en los líderes de oposición, quienes prácticamente esperan que el GP les lance unos "pellejitos" para tener algo de qué hablar. Que unos "empresarios bolivarianos" (¿hombres nuevos?) como Antonini o Durán confiesen en Miami que se ganaron millones de dólares, el primero(3) construyendo casas para los pobres en los barrios de Caracas y el segundo (115) con bonos no merece ningún comentario de la alta oposición. No ven por ningún lado la Hipocresía de esa "revolución" ni sienten interés en educar al pueblo chavista para poder "desconectarlo" emocionalmente de Chávez. Durán confiesa haberse ganado 115 millones de $ invirtiendo sólo 500.000$, es decir, lo que se ganan en 7 años en las grandes ligas del beisbol ,Johán Santana o Miguel Cabrera (después de pagar los impuestos), este señor lo obtuvo en un ratico bajo el paragua de esta "revolución para los pobres".
Como estudiante de publicidad y mercadeo, admiro a Chávez porque es un genio en estas áreas; es un increíble vendedor de ilusiones, un genial vividor del cuento. Su "revolución" es simplemente una imponente campaña publicitaria, donde vende un producto que no existe ¡Utilizando el dinero de los pobres sin ningún tipo de escrúpulos!. Y los líderes de oposición como si eso fuera natural. Son incapaces de hablarle al pueblo humilde chavista directo al corazón y explicarles que existe un país como España, con un gobierno también socialista, donde no se puede pintar la cara de un gobernante en las ambulancias,ni en autobuses del transporte público, ni en vallas, ni en franelas o gorras porque ese dinero es de los hospitales y para subsidiar la agricultura.Por esa razón acá no hay escasez de alimentos ni de medicinas en los hospitales.

Bueno amigo Agustín, en otro momento sigo, porque tengo clase....FD

Anónimo dijo...

Muchas veces me pregunto despues de leer algún articulo suyo ¿ cual es la propuesta o en que tipo de acción está pensando?
Me ocurre ahora con este articulo. No es la salida de corto plazo, "Políticos y medios juntan esfuerzos para lanzar productos de alto consumo. Uno de ellos, es la idea de que la salida se producirá en el corto plazo. Por eso se impulsó el 11A-02, el paro petrolero o se creyó que el 15Ag.04 se iba el golpista-presidente (GP), que el 03D-06 se 'ganaba y se cobraba' o, como se piensa ahora, que el 23N-08 quedará tan debilitado por la derrota que estará obligado a irse. " Tampoco la salida basada en el voto y la recuperación de espacios políticos a nivel de gobernaciones y alcaldias. Dice usted que este gobierno se mantiene gracias al soporte que le brindan las oposiciones. Tambien dice que se tambalea y nadie es capaz de plantear un deslinde. En ultima instancia, cual es su propuesta, si es que tiene alguna, o solamente se limita usted a criticar duramente a las "oposiciones" y al gobierno pero no plantea nada que pueda ayudar a los venezolanso a ver la luz al final del túnel.

Atentamente

GR