sábado, abril 25, 2009

DICTADURA COME MEDIOS


El planteamiento es frecuente: Mire profesor, por lo menos desde el 15Ag.-04 usted señala que este es un régimen autoritario-dictatorial y con una firme inspiración totalitaria y fascista. Si esto es así ¿cómo explica las libertades democráticas de que disfrutamos y la existencia de medios que las 24 horas critican y atacan la revolución?
La respuesta no ha variado. Hoy la política es consustancial a lo medios. La realidad política sólo adquiere peso y fundamento cuando es legitimada por esas instancias. Y hay una doble relación. Un régimen como el actual tiene y aumenta cada vez más sus medios para la venta de su mercancía revolucionaria. Y, a la vez, utiliza los medios opositores para dar muestras de aceptación de la amplitud, tolerancia que caracteriza la llamada libertad de expresión.

¿Quién puede decir entonces que aquí no existe democracia y Estado de Derecho? La imagen por encima de la realidad y más allá de la verdad. En ella se esconde o se evidencia culpabilidades. 

Se crea los héroes o asesinos de Puente Llaguno. Porque el mando-poder usa los medios en la dirección deseada: los pone a difundir sus realizaciones o infamias o los utiliza para negar toda posibilidad de ser tenidos como dictatoriales o algo que se les parezca.

Y al crear esta imagen de democracia, libertad amplitud y tolerancia se establecen las condiciones para actuar en función de la consolidación de un régimen que tiene la fuerza, la arbitrariedad, la persecución detrás de las cámaras u ocultas con las mismas. 

En este momento la acción de Alí Baba CA tiene tomado el PSUV y ha producido el efecto enfrentamiento entre muchas fracciones. Pero esto se tapa con la persecución de “enemigos” como Rosales o imputando a Barreto quien declaró que lo quieren convertir en el Rosales de la revolución. Es decir: hay víctimas dentro y fuera de la revolución.

Pero a la final triunfa la unidad mando-poder-medios. Y sobre todo cuando los opositores copian el modelo de partidos que no educan, organizan ni son capaces de llevar al colectivo a producir nuevas y necesarias políticas, sino a obedecer pautas que siguen el guión del GP. De allí que carezcan de conciencia-organización para enfrentar la radical-profundización de la revolución dé y para la destrucción. Por ello, Sancho, esta dictadura con medios come “demócratas” sin política pero con medios! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 25 de abril del 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito, profesor, usted era muy invitado a los medios, pero en la medida en que comenzó a denunciar lo que ha llamado el fraude-trampa electoral, la complicidad de la oposición y proponer una fuerza política distinta al oficialismo y esa oposición apoyada por los medios y en particular por globovisión, dejaron de invitarlo.

Al menos eso es lo que yo creo. Si es que usted decidió no aceptar más invitaciones, debería decirlo públicamente para que todos estemos informados.

Le sugiero que siga tratando este tema. Su claridad, precisión y falta de miedo no son hoy muy frecuentes.

Argenis Bonilla
UC / Ex-alumno

Anónimo dijo...

MEMÓRIA PARA REFLEXÃO:

“Caçaram os judeus e eu nada fiz porque não era judeu; depois prearam os protestantes e eu nada fiz porque não era protestante; o mesmo foi feito com os católicos e eu nada fiz porque não era católico; até que chegou a minha vez e eu não tinha com quem fazer alguma coisa, porque não havia mais com quem agrupar-me”. Monólogo de MARTIN NIEMÖLLER, 1933, pastor protestante, vítima do Holocausto e símbolo da resistência aos nazistas.


"Na primeira noite ELES se aproximam, ROUBAM uma flor do nosso jardim. E NADA DIZEMOS! Na segunda noite, já não se escondem: PISAM nas flores, MATAM nosso cão, e NADA dizemos! Até que um dia, o mais frágil deles entra SOZINHO em nossa casa, ROUBA-NOS a luz; e, conhecendo nosso MEDO, arranca-nos a VOZ da garganta! E JÁ NADA PODEMOS DIZER!" * Trecho do poema de EDUARDO ALVES DA COSTA.

CLÁUDIO HUMBERTO, em sua coluna de 9 de fevereiro de 2007, numa lúcida reflexão:
“Primeiro eles roubaram nos sinais, mas não fui eu a vítima,
Depois incendiaram os ônibus, mas eu não estava neles;
Depois fecharam ruas, onde não moro;
Fecharam então o portão da favela, que não habito;
Em seguida arrastaram até a morte uma criança, que não era meu filho...
CÍCERO, NOS TEMPOS EM QUE CATILINA conspirava contra o Senado Romano (há dois mil anos):

"Quousque tandem abutere patentia nostra? "(Até quando – os que detêm o poder – abusarão da nossa paciência?”).

NELSON ASCHER em sua coluna “Quente ou frio?” (in Folha de São Paulo, 04/03/2008), arremata:
“... quando criminalizaram a sátira, os comentários politicamente incorretos, a obesidade, o fumo etc., aí, obviamente, já era tarde demais para abrir o bico”.

Abs Rivadávia

Anónimo dijo...

Muy clara su vision Profesor. Ud y muchos mas estamos bien claros con esta situación y la vaina angustia como si en la noche mas oscura tuvieramos una caja de fósforos , no hallaramos una vela para darnos luz y a cada uno nos aterroriza lo que imaginamos que vamos a ver cuando amanezca..

LRS

Anónimo dijo...

Apreciado profesor estoy plenamente de acuerdo con los conceptos emitidos en su artículo “Dictadura Come Medios” a lo cual quiero agregar dos comentarios:

1)La respuesta por demás destemplada de Rigoberto Lanz al Sociólogo Alzuru nos da una pista de la manera particular que los grupos cercanos al dictador ven la lucha mediática situándola en cifras que se manipulan de manera descarada, se olvido el poeta Lanz que una cadenita del pitcher zurdo difundida por los canales oficiales y privados y por la radio tiene mayor alcance y penetración que todo lo que por la prensa escrita se pueda difundir, seria conveniente recordarle a Rigoberto que la radio es uno e lo medios de mayor penetración en los sectores populares. Por otra parte resulta chocante las críticas del poeta a la clase media, parece olvidar este personaje el culto que él profesa por la cultura francesa y sus vinos,los servicios que presta a la "revolución" le hacen negar su condición de clase y es por ello que es tan indulegente cuando cuestiona las ejecutorias del locutor dominical.

2)En segundo lugar cabría preguntarse: Cuantas personas lo leen a usted, a Barrera Tistka. Tulio Álvarez, Ramón Hernández , Manuel Caballero, por tan solo nombrar algunos de los articulistas que han fijado posición frente a este desgobierno, en la respuesta tendremos otro argumento más de porque la dictadura rojita permite la tan cacareada “Libertad de Expresión”.

FOM

Anónimo dijo...

La respuesta a su pregunta es obvia. "Las libertades democratricas en la práctica no existen son aparentes porque no existe justicia, ni Estado de derecho,ni jueces imparciales. Pero parece como si existieran. Ese es el resultado neto del proceso de chavez; y no es poca cosa. Es la "innovación" de chavez en el mundo comunista.

Usted puede tener un cuchillo sin mango y venderlo como un cuchillo pero no lo es no puede cortar nada o muy poco con el; y esa es la democracia/libertad que ofrece el chavismo; es "novedosa"; es gramscismo ( hegemonía politica por captura pacifica y manipulacion de todos los poderes - especialmente el electoral fraudulento lotero automatizado y programable que 'legitimiza en su origen todo', el neocarlschmitisonismo: tiranía disfrazada y enmascarada detras del hampa como medio de intimidación, y fomento de la pobreza ( Giordani) y populismo como comprador de apoyo marginal via misiones; a eso se reduce el socialismo suramericano del siglo XXI; es el mismo del siglo XIX y XX pero vestido de seda y con nuevo maquillaje rosa; el clásico guante de seda que cubre el puño de hierro stalinista. Se está imponiendo en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y va que chuta en Centroamerica.

El socialismo suramericano se entiende mejor leyendo en www.scribd.com/jbelisario el panfleto LEYES MALAS,VERDAD DE LA CRISIS Y CAMINO DE SALIDA de Alberto Mansueti uno de los ideologos junto con Marco Polesel del Liberalismo(tema del foro de hoy) .

La oposición tradicional de formación marxista leninista (socialdemocráta) no puede hacer nada, porque comparte con el chavismo la devoción por la misma manera de hacer politica, el mismo modelo de partido politico socialdemocrata de genetica leninista (centralista democrático) de estructura vertical donde manda un cogollo.
Aman el Estado federal centralizado, el Presidencialismo imperial y la economía capitalista de Estado: el actual modelo ruso.

¿Ve usted diferencias en la estructura y modo de funcionamiento del PSUV respecto a AD, COPEI; MAS, MEP. UNT,MAS, ALBP, PODEMOS, PJ, la Causa R, etc, etc). Todos esos partidos son hijos del libro "Partido y revolucion"; a sus lideres no les pasa por la cabeza que existen otros partidos politicos como los norteaericanos de estructura y funcionamiento totalmente opuestos (federalistas autonomos). Esa es la tragedia de la oposición y chavez lo sabe. Y no podemos pedirle peras al olmo.

Atte
jb

Anónimo dijo...

ES INDUDABLE QUE USTED TIENE RAZÓN. LA MENTADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE JUNTA A LA LIBERTAD DE VOTACIÓN PARA CREAR LA IMAGEN SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICA DE ESTA DICTADURA. PORQUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL FIDEL CASTRO DE AQUÍ QUIERE CORREGIR ERRORES.

ME ASOMBRA QUE EN TAN POCO ESPACIO HAYA TRATADO TAN BIEN UN TEMA TAN DELICADO. FELICITACIONES.

JBC