martes, abril 14, 2009

PARA UNA BIOGRAFÍA DEL 11A-02



DECÍAMOS AYER

No faltará quien se sienta obligado a llamar la atención por el ‘atrevimiento’ de ofrecer la biografía de una fecha, día o momento. Este género se dice –y dirá- sólo es aplicable a los seres vivos que nacen, se desarrollan y mueren. No hay la menor disposición para entender que los días también pasan por ese ciclo y que muchos registran importantes y trascendentales obras. Por ello es posible extender esta forma expresiva y con ella historiar un día que no se quedó en sus 24 horas, sino que todavía anda sumando tiempo para su andar conflictivo, aventurero y creador.

¿Y QUÉ DEFINE REALMENTE AL 11A-02?

Estamos –sin duda- frente a uno de esos momentos que es necesario considerar, pensar y repensar, explorar al máximo y analizar desde una u otra perspectiva porque es mucho el contenido que refiere. Del 11A-02 se ha dicho mucho. Pero tal vez no nos hayamos detenido en sus rasgos esenciales. Una vez más en la historia reciente, se asesina en forma planificada, directa, atendiendo a una clara y concreta política de Estado. Pero cualquiera de las masacres conocidas son explicadas y hasta justificadas por la vía del pretexto. Los informes aluden a enfrentamientos o se señala la presencia de otra fuerza que habría actuado en medio de un estado de confusión para producir el resultado criminal.

EL ATROPELLO COMO NORMA ‘DEMOCRATICA’

Hay una política gomera, lopecista, perezjimenista, betancourista, leoninista, calderista, perecista, lusinchista, herrerista, que se apoya en la tortura, el crimen y la desaparición. El 14F-36 “no se sabe quién disparó”. En tiempos de Betancourt se le echó la policía a quienes protestaban y se cumplía con la orden de “disparar primero y averiguar después”. Los masacrados en la década de los 60 y los de El Amparo, Cantaura, Yumare o el 27F-89, “murieron en combate”. La represión ha estado al frente de la ‘acción democrática’ de este régimen de ‘libertades y respeto a los derechos humanos’. A lo largo de los 40 años del puntofijismo se registra, en verdad, todo tipo de atropello. Este fue el proceder que permanentemente utilizaron las ‘cúpulas podridas’.

HACIA UNA REVOLUCION PACIFICA Y BONITA

El ‘proyecto-proceso’ desde un inicio se enfrenta a lo que califica como la inmundicia, contra la podredumbre de los regímenes de AD y COPEI. Se le echó en cara a estas organizaciones su condición de asesinos. Se daba por descontado que la ‘gestión revolucionaria, pacífica y bonita’ comenzaría por exhibir un total respeto por las libertades democráticas. En un principio fue la euforia y la celebración. Materialmente hubo una especie de regreso esperanzador al 23 de enero de 1958. Las posibilidades de apertura democrática sólo encontraba igual en los grandes y explosivos momentos del desarrollo de las luchas por la libertad.

EL 06D-98 NACE EL NUEVO REDENTOR

El 06D-98 se vio y sintió como el advenimiento del renacer de la democracia. A esta hora cerca del 80% de la población se inclinaba a apoyar al vencedor. En él se depositaba la esperanza. Se le comenzó a ver como el nuevo redentor. Se inicia entonces el período constituyente. A lo largo del año 99 el cuadro político giró en torno a ese instrumento. A la elección de la Asamblea Nacional Constituyente siguió una actuación apresurada y contra-reloj para producir una nueva constitución en el más corto plazo. Y, en efecto, el 15D-99 quedó aprobada la nueva carta magna. Pero, a menos de un año del triunfo, se produce el gran campanazo que significa alarma. La abstención, en el referéndum aprobatorio, supera el 50%. La pregunta es clave. ¿Dónde está el soberano que es base y fundamento del ‘proceso constituyente’?

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REPUBLICA

A comienzos del año 2000 se procede a organizar la relegitimación. Cada uno de los poderes existentes deben dar paso a los que contempla la nueva ‘carta fundamental’. El Congreso de la República pasaría a ser la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia el Tribunal Supremo de Justicia, la bicameralidad daría paso a la unicameralidad. Cada uno de los poderes cambiaría de nombre y, en cierto modo de composición. Habría una nueva papelería, nuevos sellos mojados y hasta un nuevo nombre para la república. El objetivo que traza la constitución es la reconstrucción de la república.

UN OPOSITOR PARA APUNTALAR AL JEFE UNICO

Para el 28M-00 se fijan las elecciones generales. Por ‘fallas’ del CNE hubo necesidad de postergar las elecciones por dos meses. Fue una campaña muy movida por cuanto se incorpora como candidato el Ctte. Arias Cárdenas que formó parte del cuadro conspirador del 04F-92 y que, para el momento, no sólo se había separado de su vieja y solidaria relación con el presidente, sino que pasa a la oposición. Es la primera disidencia de importancia que se produce en el movimiento, que progresivamente asume los rasgos chavistas. El gobierno había dado margen para que se abrieran pugnas cada vez más significativas. La oposición de Arias, a quien Chávez bautizaría como Frijolito II, continuador de Salas Romer (Frijolito I), fue verdaderamente pugnaz. Sin embargo, la victoria de Chávez no tuvo tropiezos. El jefe del gobierno consiguió un opositor que le permitió apuntalarse y expandir su proyección. Comienza entonces el gobierno en atención a la nueva constitución.

EL REVOLUCIONARISMO ORAL COMO FORMULA

Y es en este momento en el cual se da inicio a la tantas veces nombrada ‘revolución’. El ‘izquierdismo-revolucionarismo oral’, que en forma tenue se hizo sentir a lo largo de las campañas electorales, ahora adquiere proporción y carácter: realizada la relegitimación vamos hacia la revolución pacífica, bolivariana y bonita. A fines del 2000 y a lo largo del 2001 opera el gobierno de la revolución. La AN le otorga una segunda habilitante. El Ejecutivo se propone entonces legislar sobre materias esenciales para la transformación de la economía y la sociedad. En efecto, ya para el mes de octubre estaban listas 49 leyes que conforman el paquete que se acuerda durante la vigencia de los poderes legislativos concedidos al ejecutivo.

LAS LEYES HABILITANTES O DE LA REVOLUCION

A partir de este evento se da inicio a protestas que cada vez adquieren mayores proporciones. Hay leyes, como las de Tierra o Pesca, que concitan muchos reclamos y arrecheras. De diferentes maneras se señala que hay una velada pero significativa amenaza a la propiedad. El clima opositor se siente y extiende en forma contumaz. El discurso gubernamental establece que con estas leyes se pone a andar y se da concreción a los planes de la revolución. El empresariado-burguesía ve seriamente amenazados sus intereses, pero el sector trabajo, encabezado por la CTV, entiende que las leyes limitan poderosamente las posibilidades de inversiones y, por tanto, de mejoramiento de la situación económica y del cuadro del desempleo. Por estos días queda completamente al descubierto la situación de ingobernabilidad e inestabilidad que prevalece en este expaís. Fedecámaras convoca al paro general del 10D-01, el cual se cumple en una alta proporción.

DOCE HORAS GOBERNO FEDECAMARAS

Si el 15D-99 fue un campanazo, este paro es una abierta alarma. En realidad fue un acto que sorprendió al llamado ‘país político’. Todas las estimaciones se quedaron cortas: el paro se cumplió por encima del 90% . Por doce horas Fedecamaras, materialmente, ejerció el gobierno. Mientras, vimos al presidente desvariando en La Carlota, donde lanzó un discurso completamente alejado de la imagen y la figura del estadista. La reacción militar se hizo sentir. De nuevo se protesta por el abuso del uniforme militar y por la arenga política en el acto de celebración del día de las fuerzas aéreas. El contenido y el tono de este discurso se reproduce en la Plaza Caracas y en Santa Inés, Barinas. Y a la misma hora del discurso en el acto de promulgación de la Ley de Tierras, el presidente de Fedecamaras daba una rueda de prensa para anunciar la finalización del paro que calificó de exitoso. Concluyó llamando a levantar las santamarías, a pesar de que durante el paro el ejecutivo y, en particular el presidente, en ningún momento hizo siquiera una alusión a la solicitud de rectificación de la conducta del gobierno y revisión de una parte importante de las leyes aprobadas en el marco de la vigencia de la habilitante.

SE ABRE LA CONFRONTACIÓN ENTRE
OLIGARCAS Y REVOLUCIONARIOS

A partir de este momento, la oposición toma mayor cuerpo y sentido de radicalización. El ambiente político alude a dos posiciones claramente definidas. Por una parte está el pueblo, la pobreza y por la otra la oligarquía, la riqueza. Es necesario impulsar las leyes que apuntan hacia la conformación de una “nueva estructura económica y social”, hacia la “auténtica revolución”. Y ante la petición de modificación de las leyes para corregir los aspectos inconvenientes, dijo una y otra vez el presidente, que no había nada que revisar. Y se señaló insistentemente a los terratenientes que les había llegado su hora: ¡Oligarcas temblad, viva la libertad! La guerra, todavía con una carga importante de balas orales, estaba declarada.

CAMINO DE LAS MARCHAS Y LA PETICIÓN DE RENUNCIA

El 23 de enero del 2002 se da inicio al ciclo de las marchas para solicitar la rectificación, pero ya se apunta hacia la idea de sacar a Chávez del gobierno. De esta temática se habla tenue y aisladamente en ocasión de la tragedia de Vargas. Toma mayor proporción al producirse el rompimiento con sus compañeros de ruta, los comandantes Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández. Cuando Arias se convierte en candidato presidencial para la relegitimación, señala que a Chávez hay que sacarlo del gobierno porque nos conduce hacia el peor de los desastres, debido a su incapacidad administrativa y política. Después del 10D-01, no resulta extraña la solicitud de renuncia.

LA JURAMENTACIÓN DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS

Las ONG, sociedad civil, empiezan a tomarle el pulso a la situación política y a marcar su posición. El gobierno, ante una oposición que crece vertiginosamente, encuentra que hay un culpable principal: los medios de comunicación. Buena parte de ellos son los impulsores del fenómeno Chávez, del cual ahora se sienten amenazados. La revolución que finalmente va a cambiar las estructuras económicas y sociales del país, como estableció el presidente en la concentración de la Avenida Bolívar el 17D-01, en ocasión de juramentar a los Círculos Bolivarianos, tiene en los medios un enemigo jurado. Para la fecha, ya la ‘revolución’ materialmente ha desistido del MBR-200 y del MVR como instrumentos claves para la transformación. Esta será adelantada en lo sucesivo por los CB, que son en la práctica unidades de combate político, ideológico y militar.

CIVILES Y MILITARES EN LA CALLE

Para el 27F-02 la radicalización ha subido sustancialmente. A la acción civil que toma la calle se suma la presión militar. El descontento en la FA es creciente y para muchos irreversible. La conspiración es anunciada por el ‘goteo militar’. El mes de marzo prosigue el clima de tensión e incertidumbre. El cambio de la directiva de PDVSA, sin atender la meritocracia, crea un conflicto que se va a convertir en el centro de la protesta de la oposición. Entonces, el descontento nacional recibe un portaviones importante. La crisis se hace cada vez más intensa. Por ninguna parte se ve una salida al fenómeno. El clima de agresión gubernamental y, en particular del presidente, es desmedido y con cierta carga de irracionalidad. La forma como conduce la parte oficial durante el conflicto deja mucho que desear. Y este caso aumenta su gravedad por la incidencia del factor exterior representado por los EEUU, a quien le preocupa la paralización de la industria petrolera. Y así se lo manifiestan al gobierno a través del embajador Shapiro.

USA RECLAMA SEGURIDAD A SU SURTIDOR

Una preocupación que se explica por el crecimiento del cuadro de violencia que caracteriza al medio oriente. Esto le impone a USA contar con Venezuela como seguro surtidor. Esto es lo que le pide el embajador norteamericano a Chávez. El gobierno de mi país considera que usted debe superar inmediatamente el impasse con PDVSA. El mandatario rechazó el pedido e invocó la soberanía y la autonomía de que goza Venezuela para resolver sus asuntos internos. Es el miércoles 03 de abril. El paro petrolero avanza. La respuesta del diplomático es Concluyente: si esa es su respuesta, le comunicamos que nosotros nada podremos hacer para impedir los inevitables acontecimientos.

EL GOBIERNO ESTABA DISPUESTO A ECHAR EL RESTO
PARA DEFENDERSE

A partir de esta “entrevista” de cinco horas de duración, todo se precipita. El paro general se convoca para el lunes 08-04. Al día siguiente se extiende hasta las 48 horas. Y el 10-04 se transforma en indefinido y se programa una marcha para las 10 de la mañana del jueves 11-04. Esta actividad comenzó antes de la hora prevista y constituye un fenómeno con muy pocos precedentes en la historia de este subcontinente. Ya para el 07 de abril, un día antes de iniciado el paro general y en conocimiento de que podía convertirse en indefinido, es decir, en un movimiento con la intención de acabar con el gobierno, se produce una reunión del alto gobierno en la cual están presentes miembros del alto gobierno, del partido y de la FA. El Gral Efraín Vásquez Velasco, asistente a esa reunión, en su condición de jefe del ejército, señala, al momento del antejuicio de mérito, el 18-07-02, que también estaba presente el Fiscal Isaías Rodríguez. En la misma se planificó como se detendría el paro y sus acciones específicas. Allí quedó claro que el gobierno echaría el resto en su defensa.

UNA MASACRE MUY LEJOS DE SER IMPROVISADA

De modo que la Masacre Miraflores no es producto de la improvisación. En esta ocasión, cada quien jugó la parte que le correspondía. Por ello es evidente la responsabilidad del Jefe de Estado. Una responsabilidad que también se siente en otros casos, como los relativos al BBVA y el FIEM. En ambas oportunidades está probada en autos la culpabilidad inexcusable del presidente. Estamos entonces ante un gobierno masacrador, corrupto, malversador, populista en su más alta expresión. Un gobierno supuestamente revolucionario, bolivariano, pacífico, bonito, asesino y ladrón que, en su actuación el 11A en nada se diferencia del criminal-puntofijismo. ¿Cómo evitar que el Jefe de Estado sea acusado de crímenes de lesa humanidad?

LA TRAGEDIA VENEZUELA PARECE ESTAR CONFORMADA

En esta oportunidad, quedó al descubierto la esencia e intención de un régimen que dice representar la nueva política. Y que, sin embargo, es sólo la continuación del pasado con toda su carga de inmundicias. Y es éste también un buen punto de partida para percibir y evaluar la obra de una oposición que no ofrece perspectivas diferentes. La Tragedia Venezuela parece estar conformada. De allí el perverso debate regido por la pequeñez y el lugar común. Un expaís cada vez más enfrentado y despedazado, regido por el populismo-manipulación, lleno de confusión, incoherencia, inestabilidad, incertidumbre e ingobernabilidad, sobre el cual recaen los reclamos y controles internacionales que forman parte de las estrategias del capital financiero-globalexplotador. El alto poder mundial determinó que este expaís está en plena transición, es decir, que indefectiblemente vamos hacia otro gobierno. La decisión está tomada aunque ahora se dirá que la soberanía impide este tipo de actuación extranjero-intervencionista.

EL 11A SIGUE EJERCIENDO SU EFECTO DEMOLEDOR

Nadie puede negar, sin embargo, que estamos ante un expaís que se hunde cada vez con mayor fuerza sin que sea posible detener el fenómeno. Porque el 11A contiene en sí mismo la expresión-síntesis del duro y difícil momento que vivimos. Allí se vio claramente la supuesta libertad de expresión, pero conjuntamente se hace sentir lo dictatorial-tradicional que no repara en masacrar. Allí estuvo presente el llamado a ejercer la democracia en medio de la más contundente práctica de la infamia. Queda completamente al desnudo la llamada revolución pacífico-bolivariana-bonita. Pero conjuntamente se establece que la llamada oposición aún hace gala de las mismas limitaciones ideológico-políticas que caracteriza a los actuales ‘revolucionarios’. Tienen las mismas carencias y falta de proyección, es la misma manera de permanecer en el más depredador y turbio pasado. Una manera de hacer la historia de ayer.

Hoy, el 11A sigue ejerciendo su efecto demoledor. Parece dispuesto a revolverlo todo para lograr establecer las condiciones mínimas para la implantación de una verdadera democracia. Existe la convicción de que el logro de tal objetivo pasa por la liquidación de este gobierno y esta oposición igualmente llena de derrota, atraso y podredumbre. El 11A apenas está en su adolescencia.


Agustín Blanco Muñoz
Publicado en el Suplemento Cultural de Ultimas Noticias
22 de julio del 2002

No hay comentarios.: