viernes, mayo 29, 2009

RAFAEL DÍAZ CASANOVA - AMADÍS



Tal como lo hizo en 1508 Garcí Rodríguez de Montalvo, nuestro vecino de los viernes en la edición digital de El Universal, Agustín Blanco Muñoz, acomete la labor de recopilar las columnas que escribió Luis Teófilo Núñez Arismendi (7-7-1922/23-4-2007) en el diario que dirigió desde la muerte de su padre el 2 de octubre de 1980 hasta septiembre de 1994 cuando vende la participación familiar en el periódico; la obra, "El combate de Amadís" Cátedra Pío Tamayo. Centro de Estudios de Historia Actual-IIES-FACES, UCV 2008 (640 páginas).

A la misma usanza del cronista del siglo XVI, Blanco Muñoz agrega en su libro, no solo la presentación y análisis de todas las casi trescientas columnas publicadas por Luis, sino que a través de cinco entrevistas, realizadas entre el 31 de enero de 2004 y el 13 de marzo de 2007, apenas cuarenta días antes del fallecimiento de Luis Teófilo, hacen un minucioso diagnóstico de la Venezuela del siglo XX, de lo que sucede en la que comienza el siglo XXI y con mucho detalle y absoluto respeto analizan el funcionamiento y evolución del periódico al que dedicaron sus vidas, tanto él como su padre, a través de setenta y dos años.

Luis Teófilo Núñez Gómez (9-1-1883/2-10-1980) le asigna a su hijo el pseudónimo de Amadís como una manera de separar la crónica de la opinión oficial del periódico, invocando al legendario héroe que describió por primera vez, salvo mejor opinión, Rodríguez de Montalvo a comienzos del siglo XVI, cuando publicó cuatro volúmenes donde en los tres primeros recopiló las leyendas que se habían transmitido oralmente (o habían sido escritas por otro u otros autores) y él, Garcí Rodríguez de Montalvo, complementó con el cuarto de dichos volúmenes, su obra propia.

La trama narra la épica caballeresca, los eventos de palacio, la política europea y las relaciones amorosas sucedidas en aquellos tiempos y entre los eventos descritos sobresale el matrimonio de Amadís de Gaula y su esposa Oriana. Dice Santiago Sevilla, experto en el tema, que el autor original de la obra debió ser Don Enrique de Castilla y León, hermano del rey Don Alfonso X El Sabio.

Pero, acercándonos al libro de Blanco Muñoz, debemos decir que aunque cuando supimos de su existencia nos llamó a curiosidad y despertó nuestro asombro la interacción entre dos personas de pensamientos tan distintos, debemos anotar que lograron, a través de las entrevistas, hacer un análisis muy serio y amplio de los sucesos y las repercusiones que ellos han tenido en la vida de Venezuela.

Repasar todas las columnas escritas por Luis Teófilo da una panorámica, de la mejor calidad, sobre la vida de Venezuela en esos veinticinco años y, sobre todo, se obtiene con absoluta precisión, la visión de cuáles eran los problemas prioritarios en cada época de sus crónicas.

Tuvimos una amistad muy cercana con Luis, no conocemos a Agustín Blanco Muñoz sino por lo que nos trasmiten sus artículos en El Universal digital y algunas apariciones televisivas que le hemos seguido, también conocemos, someramente, las actuaciones de la Cátedra Pío Tamayo. Aplaudimos que la sociedad venezolana pueda leer, en el libro comentado, todo un magnífico recuento de la vida venezolana en los tres cuartos de siglo donde los Núñez fueron responsables de un medio centenario, fundamental, de la prensa escrita de Venezuela.

Como un homenaje a nuestro recordado amigo Luis Teófilo nos permitimos copiar unos versos que aparecen en el Amadís de Gaula y que, creemos, tienen vigencia en la vida y en el tránsito de nuestro querido amigo.

Pues se me niega vitoria
Do justo m´era devida
Allí do muere la gloria
Es gloria morir la vida
Y con esta muerte mía
Morirán todos mis daños,
Mi esperança y mi porfía,
El amor y sus engaños.
Lástima nunca perdida,
Que por me matar la gloria
Me mataron gloria y vida.

(Extraído de un trabajo realizado por Santiago Sevilla y publicado en http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/santiago_sevilla_genesis_amadis_gaula.asp )

Hubiésemos querido leer una publicación que se realizara con mayor cuidado editorial. Esto, aunque empaña, no demerita la obra. Admiramos y aplaudimos el ejercicio de pluralidad, honestidad y libertad que se respira en las entrevistas y a lo largo de todo el libro.

rafael862@yahoo.com
El Universal, 29 de mayo del 2009.

http://www.eluniversal.com/2009/05/29/opi_art_amadis_29A2352497.shtml



Quien desee información sobre el libro
puede llamar a los tlfs: 212-6052536 / 0414-333 6515
o solicitarlo a: historiactual@gmail.com



No hay comentarios.: