jueves, junio 04, 2009

¡ESTE DESPELOTE NO LO PARA NADIE!



Este ex-país está atrapado y dominado cada vez más por el despelote, el brollo o rollo.

De allí que se aluda con frecuencia a ese estar embrollado o enrollado, es decir, enfrentados a una situación muy difícil de descifrar, que no se sabe dónde o cómo surge.

Lo que sí está claro es que el despelote tiene como beneficiario directo a un régimen autoritario, militarista y de clara vocación y andar totalitario, que le ha permitido mantenerse como el único conductor de la política que aquí rige.

En este sentido, se sabe que no es posible determinar hoy cuál será el final de ‘la Crisis Venezuela’, pero se tiene la certeza de que este cuadro histórico no experimentará cambios significativos mientras las llamadas ‘oposiciones’ disfruten del despelote como común denominador de la política.

En ningún otro momento, la legitimación proveniente del supuesto ‘contrario dialéctico’ adquirió mayor espacio y consistencia.

Sin embargo, en medio de tanta confusión, hay un creciente universo que no suscribe las posiciones del oficialismo ni de ‘las oposiciones’.

Porque sólo en el contexto del despelote nos podemos tragar la engañifa de una polarización conformada por un oficialismo, dirigido por un equipo de ‘revolucionarios’ que son, en teoría y práctica, la continuación mejorada de la ‘república anterior’ y unas ‘oposiciones’ de la complicidad y la negociación.

De modo que por el lado de este despelote sólo se percibe el fortalecimiento del régimen. Sin embargo, en esa instancia está montado hoy el más abierto y brutal despelote interno.

Para el momento es evidente que el régimen no cuenta con un partido en términos organizativos, ideológicos y políticos, sino con una banda de seguidores en cuyas mentes prevalece el ofrecimiento, la tarifa y la compra venta de conciencias como objetivos de lucha.

Pero este esquema, que hasta ahora había funcionado, parece haberse complicado a la hora del re-censo de la militancia en el PSUV.

La gente que se vio forzada a plegarse a la línea de la sobrevivencia, se inscribió en atención a los parámetros que establece la oportunidad y el cumplimiento ‘con la revolución’.

La militancia, según fuentes del oficialismo, sobrepasa los 6 millones. Pero el 02D-07 muchos dejaron de votar y a eso se atribuyó ‘la derrota’. Incluso el 15F-09, a pesar del triunfo, no hubo la votación aplastante que se esperaba.

Es por este motivo que surge la orden de la reinscripción. Y quien no la hiciere se auto excluiría de la organización (UN, 02/06/09, p.14)

Pero la situación a la fecha es alarmante. Al momento del cierre del lapso establecido, la reinscripción está por debajo del 30%. Y es materialmente imposible que aun con prórroga pueda llegar al 50%.

Quienes tenían decisión de reinscribirse lo hicieron al inicio del período. Nadie ejerce la acción tarifa fuera del tiempo estipulado.

¿Pero cómo se explica que buena parte de la ‘militancia PSUV’ amenace con decirle adiós a su tolda roja-rojita?

Si estamos contestes de que no hay una conexión político-ideológica, ¿habrá que admitir que comenzó el rompimiento con el ‘mito’ que lejos de cumplir con los ofrecimientos, aumentó el padecimiento de la gente del común?

Nadie duda que estamos en la década del engaño revolucionario, del gran despelote, que comporta, inevitablemente, una respuesta del colectivo que en este caso se concreta en la no reinscripción.

¿Pero significa esto una ruptura con las formas de organización de las que es posible derivar beneficios como misiones, cooperativas, mesas técnicas de agua, de salud, asociaciones, proyectos, consejos comunales?

La gente acusa grandes molestias, no se reinscribe o no vota como 04D-05, cuando se produce una abstención sin precedentes. Rechaza la burocracia y la corrupción que les quita posibilidades a sus aspiraciones.

Y este es un aspecto que examina el exvicepresidente Rangel: “En diez años de gestión pública la burocracia se expandió a todos los niveles hasta convertirse en una carga insoportable para el fisco nacional, y también en una carga, no sólo por su costo, sino por su ineficiencia y corrupción.”

Se expande el clientelismo político y, conjuntamente, el binomio ineficiencia/corrupción.

Y este es un cáncer que desalienta a las personas y les hace perder la fe en las instituciones y en los proyectos políticos. En este terreno no hay mayores diferencias con la cuarta república (UN, 01/06/09, p.18).

Y en el mismo momento en que JVR acusa a los corruptos del PSUV, el historiador Manuel Caballero alude al descarado encubrimiento al robo público ...“obra del capo de la tribu llanera, de los Cabello o los Rangel Ávalos.” (EU, 31/05/09, p.4-8)

Y si estos baluartes de la revolución son acusados públicamente de, al menos, encubrir el robo y guardan silencio ¿quién tiene moral para detener este despelote del hampa? Y ante este cuadro ¿cómo no entender que la gente se muestre reacia a reinscribirse en la nueva tolda de la burocracia y el robo?

¿Pero para dónde va a coger esta gente atrapada por los tantos despelotes?

A la hora del gran despelote petrolero, de la propiedad, la producción, la industria, comercio, inflación, escasez, persecución, represión, desaparecidos, exterminados, abatidos, secuestrados, sicariato, magnicidio, fuerzas armadas, educacional, electoral, institucional, mediático, ético-moral, ¿para dónde va a coger la gente?

¿Hay acaso una instancia que pueda reemplazar la del despelote que destruye hoy lo que queda de Venezuela?

Hoy esta muy claro que mientras no desarrollemos un movimiento capaz de imponer una Tercera Venezuela, que pueda captar a la gente despelotada por los dos monstruos de la llamada polarización, despelotadamente seguiremos en el ir y venir a la instancia de mando-poder-capital establecida en este ex país.

Hoy estamos obligados a trascender los brollos y rollos y construir la Venezuela que detenga el despelote que le imponen al colectivo todas las manifestaciones de la dominación. abm333@gmail.com< El Universal, 05 de junio del 2009.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hoy estamos obligados a trascender los brollos y rollos y construir la Venezuela que detenga el despelote que le imponen al colectivo todas las manifestaciones de la dominación."


De acuerdo, Profesor Agustín; ¿Que hacemos?

AM

Anónimo dijo...

Respetado columnista Agustín Blanco M.

Como podrá suponer, soy uno de sus lectores más consecuentes, aunque en algunas ocasiones, como ésta, no coincida totalmente con Usted. Al grano: Hace Ud. una suerte de "panegírico negro" sobre lo que nos acogota a los venezolanos. Ahí coincido con sus apreciaciones, aunque marque distancia con la calificación que hace con su calificativo de "ex-país" que le endilga a nuestra República. Está en su derecho, pero ese no es el epicentro de mi comentario. Es otro: Es la inexistencia de propuestas o soluciones que constantemente 'brillan por su ausencia' en sus artículos.

¿De qué vale tener una visión preclara y privilegiada de los escenarios, si se carece del elemento propositivo? Todo cuanto plantea Ud. es cierto. ¿Y? Parafraseando al inefable Miquelena cabría la pregunta"¿Y con qué se come 'eso'? Las 'oposiciones' y Ud. tienen, a no dudar, algunas aristas en común: Grandes análisis, preclaras elucubraciones, vocabulario que suena 'bonito', y vuelve a surgir la pregunta, como pelota que se niega a ahogarse en el estanque: ¿Y con qué se come eso?

Venezuela requiere con urgencia que los visionarios como Ud. den el salto desde lo enunciativo hacia lo propositivo. Y cuando digo 'propositivo' no me refiero a propuestas teóricas, sino a la implementación de hechos y acciones sobre una base estratégica y una coherencia táctica en el desarrollo de un plan y en la administración de los elementos logísticos, necesarios para el desarrollo de esos planes ¿Le suena demasiado 'militarista'? A mi sí ¿Le produce un fuerte 'escozor epistemológico'? A mi también, pero lamentablemente los demócratas nos dejamos asignar el tipo de batalla y ahora debemos enfrentar el juego sobre un tablero que nos impone 'el-que-te-conté'.

No basta con identificar las triquiñuelas del presente y del pasado inmediato... Necesitamos que las mentes más lúcidas de la República -entre las que incluyo a la suya- pasen de la estrategia a la táctica... Del análisis del escenario a la intervención de ese escenario. ¿Qué es lo peor que podría pasarles? ¿Equivocarse? ¿Comprobar en los hechos que erraron el diagnóstico? Nada de eso. Lo peor es 'hacer nada', o lo que es lo mismo: opinar acertadamente y quedarse viendo cómo la marabunda 'robolucionaria' arrasa el país como Boves en su tiempo.

Vivimos en un caos. Un caos social del que podremos avizorar la esperanza de una negentropía, si y sólo si, pasamos a ejecutar acciones concretas, bien deliberadas y mejor coordinadas. A mis 60 años yo estoy dispuesto a jugarme el resto ¿Y Usted?

Su lector de siempre,

Andrés Simón Moreno A.

Anónimo dijo...

La tercera vía sigue titilando allá lejísimos al final del túnel. El problema es que la sociedad civil sigue dando palos de ciego en la pared, a derecha y a izquierda.

Anónimo dijo...

ESTE DESPELOTE NO LO PARA NADIE!!!

ESTE DESPELOTE TIENE 50 AÑOS AVANZANDO!!!

ESTE DESPELOTE LO ORGANIZO LA ANTICULTURA DEL SOCIALISMO!!!

ESTE DESPELOTE SE HIZO PARTE DE NUESTRA CULTURA POLITICA!!!

LA OPOSICION EXHIBE LA MISMA CULTURA!!!

LOS ANTIVALORES SOCIALISTAAS IMPIDEN LA AUTOCRITICA!!!

TENEMOS UNA CULTURA DE PERDEDORES!!!

NO SABEMOS COMO SE CONSTRUYE UN PAIS!!!

Anónimo dijo...

Este despelote sólo se podrá parar el día que obliguemos a todos los políticos activos a firmar un decreto que los inhabilite políticamente por 20 años, y escojamos a los nuevos conductores del Estado de las universidades y demás instituciones que propongan ideas factibles y realizables para acabar con la pobreza; ejemplo: que todos los venezolanos podamos cobrar un porcentaje o cuota mensual proveniente de la renta petrolera.

Ya quedó más que demostrado en estos diez años de corrupción y despilfarro que lo que entra por la venta del petróleo alcanza hasta para mantener a otros países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y otros que se me escapan.

Los venezolanos podríamos recibir un porcentaje mensual que sólo se pueda utilizar para vivienda, alimentación o educación. Esto se lograría con una simple tarjeta electrónica que a la vez sea una cuenta de ahorro que gane intereses.

Si Venezuela cae en manos de los choros de antes, después de que salgamos de los choros de ahora, y no se toman medidas directas en contra del despilfarro y la corrupción, entonces a cada rato surgirá otro loco como el que tenemos ahora mismo gobernándonos.

RM

Anónimo dijo...

"""desaparecidos, exterminados, abatidos""".

QUIERO ver la LISTA con nombres, cédulas y direcciones de estos desaparecidos, exterminados o abatidos....por supuesto, que no sean abatidos por problemas amorosos, o por bandas entre si o por ajuste de cuenta o poque no le caia bien a su vecino.

JR

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo dejé de leer al "profe".

Tenía la impresión de un hombre de izquierda, fervoroso seguidor del teniente coronel GOLPISTA por sus falsa y torcidas ideas del socialismo. Su sueño se quebró en algún momento y empezó a irse alejando, sin romper porque se le rompía sue sueño de una Venezuela socialista.

No sé porque hoy me decidí a leerlo.

Hoy me gustó. Me parece que es más auténtico. Todavía le quedan los resabios de la 4 (QUE NADIE QUIERE QUE REGRESE!!!!!!!!!!!!!!!, esté bien claro), pero la sociedad no da saltos. Los ríos nacen con mucha fuerza, parece que lo quieran destruir todo, pero poco a poco se tornan útiles.

Lo que usted, PROFE, llama "las oposiciones", déjalas que vayan por su camino. No tienen mucho futuro.

Creo que está surgiendo una ALTERNATIVA a este desastre robo-corrupto-militar-nario.

Hay que saber seleccionar, hay que aceptar que el camino es largo y que se van decantando las ideas.

PROFE; creo que usted puede aportar muchos si se deslastra de esas "oposiciones" (que no van a llegar a nada) y se une a la oposición = ALTERNATIVA (no se fije en la palabra que es simple 'flatus vocis')

EL PUEBLO QUE SUFRIÓ EN LA 4 Y QUE SE HUNDIÓ TODAVÍA MÁS EN EL DOLOR en este desastre robo-corrupto-militar-nario. exige una atención edsmerada desde todos los componentes de su dolor.

Y usted, si no quiere ser un "Don Quijote luchando contra los molinos de viento" tiene mucho que aportar.

Saludos.

Los foristas que me antecedieron sólo están reconcomiados. Hay que esperar que les pase ese reconcomio para que empiecen a ver las cosas con otra óptica: la realista y posible!

G

Anónimo dijo...

Parece que el Desorden lo llevamos los venezolanos por dentro... Y el Bochinche también, no lo digo yo, lo dijo Miranda en aquella ocasión...

Ahora, los peores Desordenados y Bochincheros sin duda alguna tienen etiqueta de Revolucionarios...

Revolución = Desorden-Bochinche-Corrupción...