lunes, noviembre 15, 2010

CPT - ¿ES POSIBLE RECONSTRUIR UN PAÍS SIN HABER CAMBIADO A SUS DESTRUCTORES?

Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual


Seminario / VI Sesión
¿Qué hacer con y por Venezuela
después del 26S-10?

Foro

LAS ACADEMIAS Y LA RECONSTRUCCIÓN DEVENEZUELA
  
¿ES POSIBLE RECONSTRUIR UN PAÍS SIN HABER CAMBIADO A SUS DESTRUCTORES?

ObjetivoLas academias han elaborado un estudio de cómo reconstruir a Venezuela. Esto significa que se han ubicado en el plano de quienes entienden que la destrucción define hoy a este ex país. Aceptan que la destrucción no es solo a nivel material e institucional, en la estructura económica, social, política o militar sino que llega también a la esfera de lo  humano. Al grupo o al individuo. Todos padecemos hoy el efecto destrucción en la salud, en la educación, en los servicios,  en todos los ámbitos de la vida material y espiritual.

LA HISTORIA COMO SUMA DE FRUSTRACIONES

Y no se trata de apelar a la consideración de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Sabemos que en todo el período de la invasión hay destrucción. Que nuestro proceso social está lleno de padecimientos e insatisfacciones. Como diría el maestro D.F. Maza Zavala la historia de Venezuela es una suma de frustraciones que hoy podemos leer como destrucciones que se extienden por todas partes a paso agigantado.

UNA HECATOMBE ECONÓMICA QUE SE EXTIENDE
A LA TOTALIDAD DEL CUADRO HISTÓRICO

La destrucción del aparato productivo venezolano, comenzando por la industrias básicas, ya es algo innegable. Por ello cada vez más seguimos en la especie de vida que nos concede o nos da en préstamo lo que se nombra como la renta petrolera que en la práctica, dicho sea al paso, ha dejado atrás tal condición para convertirse en regalía al servicio de la compra-venta de apoyo politiquero para apuntalar el tal socialismo del siglo XXI. En otras palabras, estamos ante una verdadera hecatombe económica que se dispara hacia la totalidad del cuadro histórico.

Difícil entonces salir de este terrible laberinto sin el apoyo de una nueva política, que sea la síntesis de una nueva concepción de la sociedad venezolana. Indispensable poner a un lado la repetición de los viejos conceptos que emanan de la interpretación liberal-positivista del siglo XIX y dar el salto a la creación de nuevas ideas.

IR MÁS ALLÁ DEL BINOMIO CAPITALISMO-
SOCIALISMO

Y no se trata de poner a un lado las corrientes de pensamiento vigentes al momento de la construcción de las estructuras prevalecientes en esta sociedad, para dar paso a las que provienen del socialismo o comunismo. La cuestión no radica en alimentar la contraposición entre capitalismo y socialismo sino en establecer las grandes líneas que abonen el camino para la construcción de una realidad distinta a ambos.

No nos referimos tampoco a la conocida ‘tercera vía’. Consideramos simplemente que las teorías económicas, sociales y políticas mantienen vigente la doctrina de la desigualdad. Esto supone una inmediata toma de decisión: o se enfrentan a se sale en defensa de esa institución de las desigualdades.

Pero el enfrentamiento no puede ser como el que correspondió al marxismo-socialismo-comunismo, que terminó por construir una supuesta sociedad nueva sin romper en profundidad con el modo de producción capitalista. De allí la burocracia y la corrupción que impera en esos 'tiempos revolucionarios' que sólo alcanzan a reproducir los fracasos y las estaciones  de la destrucción.

VAMOS A HACIA LA VENEZUELA DE LOS
ESCOMBROS

Hoy, en este expaís se adelanta lo que se nombra como un proceso revolucionario y socialista llamado a transformar a Venezuela. Frente a este discurso está una práctica que apunta cada vez con mayor empeño hacia la destrucción. Vamos así haciala Venezuela de los escombros, por más y que puedan levantarse monumentos de cemento que nunca serán capaces de tapar las inclemencias que caen sobre una sociedad puesta, y aunque no dispuesta, a padecer.

Y ante este panorama ¿cómo plantear una reconstrucción? ¿Reconstrucción o reorientación de las políticas económicas, sociales, políticas y militares vigentes hoy aquí? ¿Procede una reconstrucción sin que se haya cambiado a los responsables de la toma de decisiones? ¿Se admite acaso que la reconstrucción de esta realidad pasa por la eliminación de las actuales estructuras de mando-poder?

¿SE ADECÚAN LAS PROPUESTAS DE LAS ACADEMIAS
A LAS NECESIDADES-RECLAMOS DE ESTA HISTORIA?

¿Es posible reconstruir en la misma medida-tiempo-espacio- en que avanza una obra de destrucción o estamos hablando de propuestas para un futuro mediano o lejano? ¿Se adecuan, en fin, las propuestas de las academias a las necesidades-reclamos de la historia que se prefigura como inevitable a partir de los resultados del 26S-10?

PONENTE
PEDRO PALMA

COMENTARISTAS 
 CARLOS HERMOSO 
RÓMULO LARES

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515



No hay comentarios.: