sábado, diciembre 17, 2011

ESPERANDO EL MUERTO




ESPERANDO EL MUERTO

Agustín Blanco Muñoz

Diciembre de 1935. Maracay es el epicentro de la atención política nacional. Puede producirse en cualquier momento la gran noticia. Se sabe que el paciente no tiene salvación. Todos están a la espera de su muerte.

Desde noviembre circulan muchos rumores. Moría y revivía una y otra vez el general Juan Vicente Gómez. Desde 1908 había regido los sagrados destinos del país de manera dictatorial pero constitucional. Hasta la alternancia la cuidó con la incorporación de cuidadores del cargo que sólo el jefe podía detentar.

A lo largo del período hubo todo tipo de conspiraciones. Intentos de golpes e invasiones ocuparon a militares y políticos que ya no formaban parte de las tradicionales montoneras.

Febrero de 1928 marca un momento de empuje de las fuerzas opositoras. Por una parte las movilizaciones y debates de la Semana del Estudiante activan alguna agitación y el primer cuerpo de ideas contra la dictadura, y por otra se gesta un plan conspirativo que estallará  a comienzos de Abril.

Se produce la primera expresión poética, histórica y programática sobre el gomecismo y de cómo organizar la lucha por la conquista de la libertad. El poema de Pío Tamayo, ‘Homenaje y demanda del Indio’, leído en la velada del 14F- en el Municipal, inicia otro pensamiento y otro intento de práctica política.

Es la visión marxista-comunista que luego Pío sustituye por la propuesta de Idealidad Avanzada, una manera de cambiar la sociedad sin violencia y tomando al pueblo ‘como agente histórico fundamental’. De este movimiento surge en el 31 la socialdemocracia-Betancourt que llena buena parte de la historia actual.

Después del 28 viene un período de ‘estabilidad y tranquilidad’. La represión había dado buenos resultados y el miedo adquirido un puesto destacado. Nada hace pensar en fuerzas capaces de luchar contra el régimen. No faltó quien planificara el magnicidio ante la ausencia de una fuerza social organizada y consciente.

Y poco antes de su muerte el 05/10/35, Pío advierte: “Mañana, cuando el Dictador desaparezca, todo el mundo andará desorientado y sin rumbo y mientras se esté hablando, sin obrar, un nuevo tirano se erguirá agitando el látigo sobre el rebaño de carneros que somos.”

Y llegó el fin de Gómez por muerte natural el 17/12/35. Ahí sigue anclada nuestra política. Y la tiranía erguida.  Y por eso, Sancho, hoy seguimos esperando el muerto! T:@ablancomunoz

Últimas Noticias, 16 de diciembre del 2011.

No hay comentarios.: