sábado, diciembre 10, 2011

ZETA - EL PLAN DE LA TIRANÍA

 
AÍDA GUTIÉRREZ ENTREVISTA A ABM

El Profesor Blanco Muñoz (@ablancomunoz en Twitter) en entrevista exclusiva, cuenta lo sucedido el 5 de diciembre en la Cátedra Pío Tamayo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la actividad del ciclo “Elecciones y Candidatos ¿Para qué?”, donde le correspondía el turno al precandidato de la MUD, Diego Arria.

-Profesor ¿qué pasó ese día?

- Ya había hecho su intervención Diego Arria. Luego expuso el primer comentarista, Alfredo Weil y cuando lo hacía el segundo, Víctor Poleo, por la puerta de atrás de la Sala E donde nos encontrábamos, se metieron tres tipos y lanzaron bombas lacrimógenas. Por supuesto vino la consecuente estampida, salió el grueso del grupo y las personas de más edad que no pudieron salir tan rápido, fueron las más afectados por los gases.

- Después –continúa el profesor- ante la frustración, intentamos llevar al grupo hacia la Facultad de Economía, hacia el Doctorado de Ciencias Sociales, donde hay un área en la que se podía continuar la actividad.

- Pero cuando íbamos por la Plaza del Rectorado, rumbo a Economía, surgen inesperadamente dos individuos, que se supone formaban parte del grupo de motorizados que realizó la operación de sabotaje, uno de los cuales portaba un cilindro forrado en una cinta plástica, de las que se usan para acordonar las zonas de siniestros, y golpeó dos veces en la espalda a Diego Arria y en el brazo a una persona que lo acompañaba. Al doctor Luis Marín quien también iba en el grupo, le golpearon de rebote en la cara.

-En ese momento entendimos que la situación era más grave. Nos comenzaron a dar vueltas tres motos, y nos amenazaron diciendo que si volvíamos hacer algo como esto, nos iban a matar a todos…

- ¿Profesor, qué medida de seguridad había allí?

- Nosotros solicitamos medidas al Departamento de Seguridad de la universidad, dado que llevábamos un precandidato presidencial, muy polémico en este momento, y debido a la situación de manifiesta intolerancia que hay por parte del grupo del PSUV.

- Era lógico entonces que se pidiera apoyo a los vigilantes encargados de la custodia de la Universidad. Pero este organismo no se presentó. Y esto, nos hace pensar que hubo una conexión entre vigilancia y agresores, quienes no vacilaron en identificarse como miembros del oficialismo.

-¿Cuál es su opinión sobre este hecho violento?



- Es más que evidente que hay un plan de esta tiranía, supuestamente socialista de pensamiento único, para apoderarse de las universidades nacionales. Y para ello, han tomado como epicentro la UCV. De allí que generen acciones violentas para hacerlas ver como ingobernables y proceder a intervenirlas como una medida de salvación, lo que tendría directa repercusión en el mantenimiento del orden público.

- Es una situación en que se ve claramente la actuación de esta tiranía, que ejerce todos los poderes a través de una especie de Rey, que para nada tiene en cuenta el respeto a las instituciones y a las leyes. Eso es lo que está pasando: quienes han dado el mayor impulso a nuestra condición de ex país, quieren convertir ahora nuestra UCV en una ex -universidad.

- Ellos entienden que a pesar de todas las deficiencias que tenemos, que son a veces muy marcadas, somos el sector crítico de más ascendencia que queda aquí y por ello, de acuerdo con la orientación establecida por los neo-libertadores cubanos, tienden a buscar la manera de poner a rodar las cabezas de la institución.

-¿Tan grave ve la situación?

- Sí, no olvide que desde el 2004 estamos en Venecuba, dos supuestas revoluciones fundidas en una misma realidad. Y en consecuencia, aquí se impone establecer el nuevo conocimiento para una supuesta nueva conciencia revolucionaria.

- Se quiere establecer la educación de la manipulación lava-cerebros, que permita forjar las mentalidades no contaminadas de capitalismo, que puedan impulsar al máximo el llamado socialismo que, en lo fundamental, estaría lleno de todo tipo de miserias. Se está tras la búsqueda del pensar único, que paga los mejores dividendos en el plano del sometimiento.

- Profesor ¿En el pasado la Cátedra Pio Tamayo ha sufrido eventos de violencia?

-En 28 años de actividades sin interrupción, no tuvimos ningún incidente de corte violento. Pero en este ciclo con los precandidatos, es el segundo saboteo. El primero fue el 24 de junio cuando expuso María Corina Machado y ahora, cuando se presentó Diego Arria. Este tipo de incidente no se conocía en la Cátedra porque somos un espacio abierto para todas las corrientes del pensamiento, para todas las posiciones políticas e ideológicas. Y hoy nos ataca quien levanta el estandarte del pensamiento único de la miseria y el sometimiento y lo hace bomba en mano.

-Pero eso no ocurrió por ejemplo, en 1995, cuando pisa la UCV por primera vez el Comandante Golpista y hoy Golpista-Presidente. Entonces nadie le lanzó bombas ni lo amenazó de muerte. 

-Nuestra Cátedra es verdaderamente plural. Por ella han pasado varios centenares de ponentes para establecer de ese modo, un centro para el debate de todas las ideas. Nunca hemos aplicado veto ni censura alguna. No hay corriente política nacional que no se haya expresado en la Cátedra Pío Tamayo, espacio para todos, que no había sido agredido hasta la llegada de la tiranía y del pensamiento todopoderoso y excluyente.

-Profesor a pesar de los incidentes y amenazas ¿van a continuar llevando a los precandidatos a la Cátedra?

-Nosotros como Cátedra abierta “de y para” la extensión, no podemos sucumbir ante la agresión. Esta Cátedra, y fundamentalmente esta Universidad, tienen hoy la responsabilidad de defender la institución de los planes de la colonización y de la miseria del supuesto socialismo revolucionario del siglo XXI.



-Pero es indudable, que tenemos que declararnos en emergencia y actuar en consecuencia o nos exponemos a ser devorados por la ignominia, que adelantan quienes se presentan y consideran como los neo-libertadores.

-Tenga la seguridad que continuaremos con nuestras actividades, aunque ya a conciencia de que tenemos que crear nuestra propia estructura de y para la seguridad. No volveremos a confiar en quienes son capaces de complotarse con quienes agreden nuestra universidad.

-¿Qué dice al respecto la rectora?

- Hasta ahora no hemos hecho contacto con la rectora. De parte de las autoridades me habló la Doctora Inírida Rodríguez, Coordinadora del Vicerrectorado Académico, que manifestó su solidaridad y posición de abrir todo tipo de investigaciones. La noche del evento vimos al Secretario Amalio Belmonte pero no nos prestó mayor atención porque, al parecer, estaba ocupado en cuestiones más importantes.

-Si el cuerpo de vigilancia de la UCV no responde a los llamados de auxilio y apoyo ¿Cómo harán con las próximas actividades de la Cátedra, donde participen precandidatos de la oposición?

-En este momento, insisto, que el plan maestro por no decir macabro, es la toma de la o de las universidades nacionales, para someterlas a la acción tiránica. Es decir o se somete al pensamiento único de la tiranía o fenecen y este es el momento, precisamente en el cual, habría que pensar en un “Frente activo de defensa universitaria”.

-No se trata de una convocatoria a unas asambleas que nos lleven a unas discusiones interminables. Cuando hablo de “frente activo”, me refiero a la organización de los universitarios (profesores, estudiantes y empleados) que estén dispuestos a participar en Grupos de Defensa de la Autonomía Universitaria.

-Una comunidad que actúa en su defensa con un liderazgo horizontal. La situación planteada hoy no es para el manejo de cuatro autoridades y un Consejo Universitario, sino para toda la comunidad que se identifique con sus ideales y principios. Atrás quedaría el esquema de los vigilados y vigilantes.
-La comunidad que quiera defender la autonomía universitaria, está obligada a actuar como custodio o vigilante de una institución que le pertenece, que es suya. De no hacerlo, se impondrá la universidad contraria, la del pensamiento dogma, cerrado, único y negador de toda creación.

-Profesor, ¿Usted habla de un colectivo de líderes que tomaría la conducción de la universidad guiados por las autoridades legalmente establecidas?

-Sí, hablamos de un nuevo esquema para conducir la institución. Esto es algo que impone la situación que vivimos o padecemos. Esta universidad tiene que comenzar a hacer las cosas de una manera diferente a lo que ha sido hasta este día. Y tener en cuenta, por ejemplo, que la seguridad recaerá en toda la comunidad que se apoyará en profesionales del oficio que actúen conjuntamente con las autoridades y la propia comunidad y sus líderes.

-Atravesamos por una dura situación: llegó la hora de decidir si se está dispuesto a rendirse ante el monstruoso pensamiento único o disponerse a pelear con todas las armas de la razón-entendimiento y pensamiento-acción.
-Cuando las pandillas del oficialismo nos dicen que si seguimos en nuestras labores de pluralidad nos van a matar, están señalando que aquí no caben sino los que piensan igual. Y eso para nosotros es inadmisible, porque sería acabar con la idea y realidad de universidad.

Pío Tamayo

Blanco Muñoz, menciona la solicitud que ha hecho un grupo de ucevistas para que se designe con el nombre de Pío Tamayo la nueva Sala E, contigua a la Sala Francisco de Miranda que ahora tendrá otro uso:

“Lo promueve una comisión donde están entre otros, los profesores Manuel Rodríguez Mena, Alfredo Avella, Luis Marín, María Eugenia Gil Beroes y Rómulo Lares. La solicitud está en manos de las autoridades y se espera que haya una respuesta positiva. Hoy cuando se lanza la consigna: o piensas como yo o te expones a morir, como amenazó el grupo de motorizados venidos de fuera, pero conectados con los oficialistas internos, es necesario convocar a nuestros pensadores que llamaron y llaman a hacer una historia diferente. De ahí la obligación de estudiar pensamientos para la acción-creación como el de Pío Tamayo”.

Zeta, 09 de Diciembre de 2011

.

No hay comentarios.: