sábado, septiembre 21, 2013

DÉCADAS INAGUANTABLES

Pío Tamayo

 DÉCADAS INAGUANTABLES

Agustín Blanco Muñoz

Desde hace tres décadas  está por aquí y más allá  la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. El 06 de octbubre de 1983 comenzó su andar. El rector Carlos Alberto Moros Ghersi, al frente de un grupo de académicos, intelectuales y políticos, presidió el acto  que sirvió para soltar amarras a unos mensajeros que  convocaban al debate de las ideas políticas, en un ambiente   cada vez más alejado de ese propósito.

La situación política  era muy difícil. Las consignas de la campaña electoral  ilustran el momento: “Esto no lo aguanta nadie”. Pero “¡Con AD se vive mejor!” Y remataba: “Lusinchi ¡Si!”  Para lograr un cambio que llevara a Venezuela  a nivel de lo aguantable era necesario un nuevo gobierno. Pero el mandato Lusinchi-Ibánez  trajo otro capítulo de lo inaguantable. Y ya se sabía de la  conspiración a cuyo frente estaba Hugo Chávez.

En 1985  la CPT realiza el seminario: La crisis,  responsabilidades y salidas. Evento sin precedentes. De las 120 ponencias sale una dura conclusión: Venezuela va hacia el abismo. Rumbo a expaís. Carlos Andrés Pérez en 1989 dice tener la clave para lograr salvarnos. Su plan de ajustes está en la base del estallido social del 27F-89 y el vacío que se  dimensiona en todos los órdenes de la vida nacional.

Sobre esa Venezuela de lo  inaguantable se monta el capítulo del aventurerismo   golpista del 4F y el 27N-92. Los notables, encabezados por Caldera, que acompañaron esa conspiración, son gobierno desde 1994 y  profundizan los males. A partir de 1999  el expaís está en manos de un socialismo montado sobre el engaño y en el  reparto social-electoral que permite y financia la alta renta petrolera.

Son 30 años de un total de 520 de hundimiento y destrucción, de los cuales la CPT  levanta testimonios para su estudio y comprensión en el contexto de una gran  precariedad, angustia y creciente incertidumbre. En cada caso hemos impulsado el debate, sin dejar de  establecer nuestra posición.

Y hoy, cuando  dejamos de existir como país-nación- patria-república por  ser parte de Venecuba, tenemos que considerar las posibles salidas a lo inaguantable.

Por ello llamamos  a debatir desde el  23/09, a las 6 pm en la Sala E de la UCV sobre la ruta Constituyente, sin firmas, CNE ni  violencia. Sancho,  la fuerza social de calle organizada en Movimiento de Movimientos (MdM) en redes es indetenible! @ablancomunoz abm333@gmail.com


No hay comentarios.: