viernes, marzo 28, 2014

¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN DIOSDADO Y NICOLÁS?



  ¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN DIOSDADO Y NICOLÁS?

Agustín Blanco Muñoz

¿Lograron ya las guarimbarricadas  desestabilizar al régimen y hacer que su recuperación sea muy difícil? ¿Tomó la guarimba el protagonismo por encima del movimiento estudiantil? ¿Son dos entidades distintas? ¿Hay estructuras político-partidistas y militares movilizadas detrás de las acciones de estudiantes y guarimbas?

¿Es posible concertar  la paz entre partes polarizadas y enfrentadas?  ¿Cómo entender el llamado a una salida inmediata y no apegada a los lineamientos dispuestos en la constitución? ¿Tiene espacio aquí hoy la violencia por encima de los procesos democrático-electorales? Estas son algunas de las preguntas planteadas para la sesión de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV este lunes 24/03. Y esta es la síntesis de las respuestas.

1.- Hay que comenzar por reiterar que este es un régimen militarista  que forma parte de la unidad geopolítica Venecuba, con un alto poder económico petrolero para el desarrollo de programas populistas y el control de la mayoría de la población y del cuadro institucional. En este sentido, la llamada Tarjeta de Alimentación es puntal para la síntesis del sistema del control social establecido por la revolución. Un control necesario para garantizar el predominio de las estructuras burocráticas que se presentan con el disfraz de vanguardias.

2.- ¿Y cómo se plantean las oposiciones el enfrentamiento a  esta revolución?  Hasta ahora  sólo han acumulado derrotas electorales.
El 07D-13 fracasa el plebiscito que decretó la oposición electorera-oficialista. Los ganadores de las elecciones para alcaldes obtendrían definitivamente la presidencia. Pero la nueva derrota aumentó las fisuras entre los reformistas-electoralistas y los radicales.

3.- El 23E-14 la fracción de la  MUD, que dirige Leopoldo, López, María Corina Machado y Antonio Ledezma propone “La  Salida” a la actual situación. Tomar la calle en acción de permanente protesta. 3.- El 02F-14 se ratifica esa decisión y se  aprueba una gran marcha para el 12F. Esto coincide  con la convocatoria que hicieran los estudiantes, encabezados por el presidente de la FCU-UCV Juan Requesens.

En esta ocasión actúan los estudiantes libres de militancia partidista, los partidos convocantes y gente de la sociedad civil o colectivo pueblo. Ya Capriles había advertido el 30/01        que no  “acompañaría atajos ni caminos que nos lleven a callejones sin salida”. Un claro deslinde con la parte que convoca a la calle.

4.- El propio 12F se suman al cuadro  conflictivo dos componentes importantes. Los colectivos del 23 de Enero, quienes en inicio se consideraron como infiltrados en la marcha estudiantil apoyada por los políticos, y que luego formarán parte de las guarimbarricadas.

Las diferencias de agendas son ostensibles. Para los radicales de Vanguardia Popular (VP) la lucha de calle es hasta que se cumpla el pedido de ¡Maduro vete ya! Para la mayor parte de los estudiantes la lucha aspira a la conquista de reivindicaciones.

5.- En forma casi inmediata comenzó a  producirse una especie de convivencia entre las guarimbas y las barricadas. Al final de una marcha de protesta, un pequeño grupo procede a levantar una barricada para impedir el tránsito en vías principales, todo con miras a “crear un caos general que precipitaría el colapso final del régimen”.

Y cuando se llega a este punto se hace evidente que el subjetivismo, la aventura y la improvisación pasan a sustituir toda posibilidad de armonizar una lucha unida en organización y conciencia.

6.- A medida que se desarrolla la guarimbarricada el régimen entiende  que la violencia opositora le puede prestar los mejores dividendos. La oposición electorera-oficial está materialmente controlada y liquidada. Y el cuadro de violencia que se produce alrededor de las guarimbas le permite  al gobierno señalar que la autoría de las mismas corresponde  a la oposición radical.

7.- Por ello lanza la acusación contra Leopoldo López y María Corina Machado como responsables de los asesinados. Al primero logran encarcelarlo. Y a la diputado la atropellan hasta quitarle la inmunidad parlamentaria, expulsarla de la AN y advertir que en los próximos días la imputarán, enjuiciarán y condenarán. Sobre sus dirigentes cae y caerá  todo tipo de persecución. A Leopoldo López ya lo acompañan en la cárcel de Ramo Verde los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. Esto significa  que por el lado político-partidista la ventaja del régimen es ostensible. Poco tiene que temer.

8.- ¿Y qué han logrado las oposiciones en general en esta batalla iniciada el 12F? Ha quedado claro que constituyen una confederación de grupos irreconciliables. El régimen a su vez muestra un cuadro similar salvo que al sentirse enfrentado tiende a cerrar filas en defensa de los intereses boliburgueses.

9.- Y no es posible registrar con propiedad una específica inestabilidad a nivel gubernamental. Sin embargo, se comienza a percibir un movimiento, aún espontáneo, constituido por la mayoría de los venezolanos, que representa, en sentido estricto, la Tercera Fuerza social y política de este expaís. De ella forma parte  buena parte del colectivo-pueblo, estudiantes, centros profesionales, sindicatos, trabajadores informales. 

10.- Y esto sí pudiera ser el inicio de la formación de una creciente y poderosa  grieta sobre los poderes del  régimen. Y a esta grieta se suma la que ocurre a lo interno del PSUV, la implosión que es el primer y más importante enemigo de la llamada revolución bolivariana.

11.- Y esta implosión ya se comienza a percibir en las filas de la institución militar que es centro de mando-poder. A mediados de  febrero se habló de unos coroneles que estaban conspirando en Carabobo y el 25/03 Maduro denuncia, ante la Comisión de Cancilleres de UNASUR, la detención de  tres generales de la aviación que “pretendía atentar contra el gobierno legítimamente constituido junto con sectores de la oposición”.

No hay que descartar que este supuesto intento de golpe se saque a relucir para darle piso, relevancia y credibilidad a la tesis del llamado “golpe suave y continuado”. Estamos así ante un  movimiento con poder de fuego. Y ante el mismo el régimen saca a relucir  las armas de la revolución pacífica.

12.- Y si en ambos frentes polarizados hay militares y gente civil armada no será fácil eludir la confrontación violenta. La situación es entonces particularmente difícil. La tal conferencia de paz no puede ir más allá de una denominación que el régimen mantiene simultáneo al uso de las armas en el marco de su revolución pacífica.

13.- Por ello, en este expaís “aumenta a paso de vencedores” el clima de angustia-miedo-temor, la carga de odio en y para el enfrentamiento. El  régimen no está desestabilizado pero está obligado a reprimir para mantener su dominio. El 12F-14 inicia un período caracterizado por una guerra o confrontación armada que a esta hora es materialmente imposible saber hasta dónde nos puede llevar.

14.- Por lo pronto, el discurso y la actuación del dúo del mando-poder interno, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, apuntan hacia la radicalización que convierta en irreversible lo que califican como revolución bolivariana y socialista del siglo XXI.

15.- Y tal irreversibilidad puede significar una interminable continuidad de la masacre, en el camino de la desesperación y el fracaso. Este es el precio que hoy y aquí quiere pagar el proyecto socialista históricamente ligado a la muerte, junto con su hermano y símil capitalista.

16.- Los discursos y acciones acometidos por los puntales internos de esta tragedia Venecuba, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, reiteran que sólo con la confrontación avanza la revolución. Un movimiento que levanta la consigna de inclusión sobre el aplastamiento, la humillación y la exclusión.  ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 28 de marzo del 2014.


.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Triste pero acertada !, como siempre. Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Estas palabras han sido un suvenir de acontecimientos donde ahora los venezolanos tienen un nuevo movimiento liderado por el pueblo que no esta de acuerdo con la izquierda ni con la oposición, LOS ESTUDIANTES futuro de mi país van defender la libertad q hace muhos años se perdió.

Anónimo dijo...

Excelente análisis que lleva a entender a quénes son los beneficiarios de las acciones violentas de los grupos radicales.

Daniel Morales

Anónimo dijo...

Este artículo es una Cátedra de Historia. Gracias profesor.

Cristina Sánchez