sábado, marzo 01, 2014

EL SOCIALISMO MUERTO





EL SOCIALISMO MUERTO
Agustín Blanco Muñoz

El trágico 27F-89, entendido como reclamo, desesperanza, temor e incertidumbre social, sigue vigente. Y nadie puede negar  hoy que estamos ante una realidad que recuerda la de entonces. Es la inflación-escasez al lado del hambre,  el desempleo y la inseguridad. La suma de miserias persiste.

Hace 25 años comienza un período definido por el vacío que hace acto de presencia en la propia manifestación de inconformidad de un colectivo-pueblo, que en medio de su desesperación, se lanza a la calle en plan de saqueo para suplir las carencias de una política que se había limitado al ofrecimiento, la manipulación, el engaño.

Es un desbordamiento social que no atiende a límites ni pautas. A un lado quedan las instituciones del orden. La gente pierde credibilidad en eso que se ha nombrado como democracia, partidos, dirigentes, doctrinas político-ideológicas. Pero tampoco se exhibe otra proposición concreta para implantar una nueva realidad.

De ese vacío nace la conspiración que dirige Chávez, secundado por los notables encabezados por Rafael Caldera (RC) y parte del “chiripero”. El 04F-92 fracasa el intento de golpe. Pero en mayo del 93 es defenestrado C.A.Pérez con el voto de su partido.

El gran triunfador RC  es presidente desde 1994. Lo apoyan  Chiripas, notables, golpistas y muchos otros que veían hundirse al puntofijismo.

RC profundiza el vacío. Y Chávez, como presidente desde el 02F-99, trata de taparlo con la constituyente y una proposición de revolución. A  su muerte el 05Mar-13 no deja un poder consolidado. Y su hijo político, impuesto como presidente, en 10 meses no ha podido descifrar hacia donde lo lleva este expaís.

Y en la búsqueda de un camino salvador, junta su vacío a un socialismo decretado y financiado con y por la renta petrolera. Nada que ver con proletariado, lucha de clases o violencia revolucionaria. Un reparto petrolero para controlar la pobreza a partir de la tarifa.

Un modelo   inviable que parte y concluye en la renta petrolera. Por ello Maduro tiene sólo dos posibilidades: o se termina de hundir en el vacío o se distancia del socialismo muerto y busca una salida que tenga en el colectivo-pueblo, un actor que produzca elementos para la vida material e implantación de una auténtica democracia.

Sancho, nadie puede construir socialismo con vacío, renta y muertos!  @ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 01 de marzo del 2014.


No hay comentarios.: