sábado, marzo 29, 2014

LAS GUARIMBARRICADAS



LAS GUARIMBARRICADAS

Agustín Blanco Muñoz

Don Antero ¿y qué piensa usted de las guarimba-barricadas? ¿Barrerán al gobierno? Mire profesor, a esta altura de mi vida, no creo en improvisaciones. No se puede negar que la situación actual es angustiante y que nos impone luchar contra la inestabilidad, la neurosis y la anarquía que nos trasquilan.

Pero   no se  puede saludar el atropello y los enfrentamientos entre opositores. Los guarimberos entienden que sacarán al gobierno y tildan de cobardes, indiferentes y hasta de traidores a quienes no logran cuadrar.

Pero Don Antero ¿por qué  usted no los apoya? Ya le dije que yo esa pieza la he bailado. A Betancourt a fines de 1961 se le dijo que venía un ¡Nuevo gobierno ya! Y en 2002 la consigna fue ¡Ni un paso atrás! Hoy se señala que ¡Aquí nadie se rinde! Esto es lo mismo que ¡El que se cansa, pierde! Y es que están seguros  que va a salir.

Pero quienes lo dicen como que no saben que este  gobierno está bien apretado con los militares y que le mete los altos precios del petróleo a la política para conseguir apoyo popular y castrense. Aquí a la bodega viene gente que defienden a muerte al gobierno que les dio su pensión.

¿Visto así tenemos revolución para rato?  ¿Tiene vida la protesta estudiantil, popular y la guarimba? Esa revolución yo  no la veo en peligro. Los estudiantes y la parte de la sociedad   que está en la calle, si no cuentan con cuarteles o fuerza organizada y consciente para impulsar  una insurrección, no tumbarán al gobierno.

Y además, profesor, detrás de todo esto está la politiquería. Ayer me decía un bisnieto que la división y la anarquía se sienten por todas partes y que en los propios estudiantes hay  los que están con una Junta Patriótica que piensa en un nuevo gobierno y los que luchan por alcanzar mejoras, respeto a sus protestas y que condenan la represión, los presos, los asesinatos.

¿Y que seguirá a esta revolución? Mire profesor, primero hay que tener planes para derrotarla. La MUD  lo que quiere es convivir y alternar con  ella porque le interesa creer que esto es una democracia. Por eso  negociará en un tal diálogo de paz con la otra minoría y detener los sin línea.

Entonces  pondrán a un lado las razones de esta creciente guerra del dolor y la  inestabilidad, que el gobierno mantendrá sin mayor respeto a  los  DDHH. Sancho, ¿cuándo viviremos para la historia del siempre y no para el Ya? abm333@gmail.com T:@ablancomunoz


Últimas Noticias, 29 de marzo del 2014.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, creo que Don Antero nos da un ejemplo de responsabilidad y compromiso. Deberíamos copiarlo y buscar una forma de lucha adecuada para enfrentar este gobierno.

Pablo Angarita

Unknown dijo...

los guarimberos me recuerdan a los guerrilleros urbanos de los años sesenta, quienes criamos a los pseudolideres de entnces que el gobierno estaba a punto de caer y sólo le faltaba un empujoncito que nosotros, aspirantes a guerrilleros sin capacidad militar ni política, con las armas en a mano le dariamos al régimen de Betancourt, tan legítimo como el gobierno de Maduro, porque surgió de unas elecciones democréticas, sin fraude como nos decian los dirigentes.

Unknown dijo...

Errores de tipeo
creíamos
con las a
rmas en la mano

Unknown dijo...

Dos preguntas muy importantes para Don Antero y para el profesor, aunque lamentablemente estoy consciente de que la respuesta no podrà ir màs allà de un mero juicio especulativo. La primera: quienes dirigen las barricadas? Anthony Giddens sostiene que ningùn movimiento social es espontàneo y es evidente que detràs de las guarimbarricadas hay un autor intelectual - o varios -. Lo cual me lleva a un segundo planteamiento. Varias ONG internacionales y gobiernos democràticos han emitido pronunciamientos bastante neutros sobre la situaciòn de Venezuela, instando al gobierno a velar por el respeto de los DDHH. Desde mi punto de vista esto le deja un margen de acciòn bastante largo al régimen venecubano para seguir alimentando su tesis del golpe "fascista" (bien entre comillas!). Hasta ahora Leopoldo Lòpez y MCM, inculpados de cuando delito se ha podido inventar el régimen, han llamado a la protesta pacìfica. Sin embargo, dada la confusiòn y los ànimos enardecidos de quien como bien ustedes lo señalan, consideran traidores a todos aquellos que no estén acuartelados, nadie se ha pronunciado dentro de la oposiciòn para condenar o alentar las guarimbarricadas. Al mismo tiempo, en ciertos sectores del paìs como el Tàchira, estas guarimbarricadas se erigen como mecanismo de defensa... Entonces, mi segunda pregunta es: a quién benefician las guarimbarricadas?