sábado, marzo 08, 2014

CPT - MdM ¿UNA POSIBILIDAD REAL DE ORGANIZAR LA FUERZA SOCIAL?


Joan Miró / El nacimiento del mundo


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE ABIERTO

EL MOVIMIENTO de MOVIMIENTOS
 MdM

¿UNA POSIBILIDAD REAL DE ORGANIZAR LA FUERZA SOCIAL PARA IMPULSAR LA REALIZACIÓN DE OTRA HISTORIA?


LUNES, 10 DE MARZO DEL 2014
SALA E BCUCV / 6 pm


¿SOMOS HOMBRES O POLVORINES PORTÁTILES
AL SERVICIO DE ALGÚN HOMBRE INESCRUPOLOSO EN EL PODER?

Se ha dicho con verdad que la corporación no tiene conciencia, pero una corporación de hombres conscientes es una corporación con conciencia. La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, a través de su respeto por ella, hasta los bien dispuestos son convertidos día a día en agentes de injusticia, Un resultado común y neutral del indebido respeto por la ley es que podemos ver una fila de soldados: coronel, capitán, cabo, soldados, barriles de pólvora y todo, marchar en admirable orden cerro arriba y lanzarse a las guerras, contra su voluntad, contra su propio sentido común y conciencia, lo cual transforma esto en marcha muy ardua de veras y les hace palpitar el corazón. No abrigan la menor duda de que están desempeñando una ocupación maldita: todos tienen inclinaciones pacíficas. Ahora bien, ¿qué son? ¿Son hombres? ¿O son pequeños fuertes y polvorines portátiles al servicio de algún hombre inescrupuloso en el poder?*  Henry David Thoreau, “Desobediencia civil” (1849). Escritos selectos sobre Naturaleza y Libertad. Buenos Aires, Agora, 1960, pp. 36-37.

NECESARIO LEVANTAR LA VOZ DE LA
CONCIENCIA Y LA ESPERANZA

En estas duras horas, en las cuales la masacre se enseñorea  y regocija para recordarnos lo que ha sido nuestra historia, cuando estamos ante una estación de siembra de muerte y destrucción, cuando la violencia aflora gozosa y pertinaz, creemos que es necesario levantar la voz de la conciencia y la esperanza, del dolor que se levanta en busca de la alegría.

NO NOS ESTÁ PERMIITIDO DISCURSEAR

Pero para lograrlo es imprescindible adquirir la capacidad de organizarnos en una corporación con conciencia, con claridad sobre el momento que vivimos, con clara dirección sobre lo que aspiramos construir.

Y la propia emergencia obliga a acudir a la síntesis y la precisión. No nos está permitido el discursear. Es tiempo de ideas y de un actuar paciente que deje atrás toda utilización que nos haga llevar a los bien dispuestos a convertirse en agentes de la injusticia.

EL MdM UN INSTRUMENTO DE Y PARA LA
ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO

Por ello en esta oportunidad nos planteamos darle prioridad a la comprensión del MdeM como un instrumento de y para la organización del colectivo. Una herramienta pacífica, consciente y organizada, que cada grupo pueda adaptar a su forma de pensar y actuar.

ES HORA DE DETENER LA ACCIÓN Y EL
PENSAMIENTO IMPUESTOS DEL ‘YO’ Y EL ‘TU’ Y FORJAR
LA  POLÍTICA DEL HOY Y EL MAÑANA

Es hora de detener la acción y el pensamiento impuestos. Hay que recuperar el discernimiento propio, la conciencia que se forja del conocimiento de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos. Hora de que el colectivo-pueblo haga de su fuerza un instrumento para forjar una nueva política adecuada a estos tiempos-circunstancias-realidad. Una política que deseche el Yo y el tu para definir, determinar y privilegiar el Nosotros del mañana-porvenir.

TODA IMPROVISACIÓN NOS LLEVA A LEGITIMAR LA INJUSTICIA

Toda improvisación y provisionalidad sólo nos lleva a legitimar la injusticia, a validar el atropello, a darle continuidad a una historia que no nos pertenece. Indispensable soltar las amarras que atan los bueyes a la carreta.  Dejar algún día la condición de domesticados. Requerimos, como quería Pío Tamayo, de ideas y pensamientos nuevos y de hombres dispuestos a construirlas en una práctica inclusiva, productiva, creadora y vital.

NECESITAMOS UNA CONCEPCIÓN HISTÓRICA QUE NOS APARTE DE LA SUMA DE INDIVIDUOS QUE HEMOS SIDO

Requerimos de  una concepción histórica que nos saque de la “suma de individuos”  al servicio de héroes-caudillos-libertadores que nos ha definido hasta el momento y nos coloque en plan de colectivo-pueblo-porvenir, dueño y agente de su propia historia.

HAY QUE DETENER EL PASO DE LA MUERTE Y
RECUPERAR LA VIDA COMPARTIDA

Porque es necesario  detener el paso de la muerte de los de siempre. Recuperar el sentido de la vida compartida, el trabajo común, las propuestas de la imaginación. Poner al descubierto, paciente y perseverantemente la mentira, la falsificación, el discurso vacío y la acción que violenta todo orden natural. Dejar atrás el estigma invasor que ya tiene en nosotros 522 años.

SÓLO LA CONCIENCIA DE LOS LIBRES PUEDE CREAR UNA NUEVA REALIDAD

Estas ideas que hoy volvemos a proponer como centro del debate no son nuevas. Las venimos estructurando y planteando desde hace varias décadas. Y tampoco son expeditas. No son un remedio milagroso, ni una respuesta que ha de corregir lo que cientos de años nos han impuesto. Indispensable la condición y conciencia del liberado que no rinde culto a ningún descubridor, fundador, creador o civilizador. Sólo la conciencia de los libres puede impulsar y crear un tiempo y realidad de libertad.

NO SOMOS NI SEREMOS A MENOS QUE SEAMOS Y
ESTEMOS  CON EL OTRO

Se trata de erradicar errores, reconformar el pensamiento, redirigir la acción hacia objetivos de construcción y no de destrucción, comprender que sólo estamos completos cuando se produce esa amalgama, esa conjunción debida entre el individuo y el colectivo al cual pertenece. Cuando aprehendemos, como un todo, que no somos ni seremos a menos que seamos y estemos con el otro. Con la fuerza social en vías de organización y conciencia. De ciudadanía verdadera que deja a un lado al ocupante de un espacio  con la correspondiente credencial, identidad y número de habitante de un expaís.

NO ES UN TRABAJO DE ÉLITES SINO DE COMPLEMENTARIEDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS SOCIALES

No es un trabajo de élites, de grupos privilegiados. De nuevos caudillos. Se trata de que somos mayoría. Una fuerza que está más allá de las dos minorías de polarizados y, por eso,  nuestros objetivos deben ser el entendimiento y la complementariedad de todos los componentes sociales, en la búsqueda de la productividad que permita alcanzar las condiciones materiales que garanticen el mejor vivir de los hombres. El desarrollo del humanismo por sobre la tecnología, de la belleza, la justicia y el amor, más allá de las pautas doctrinarias consagradas en los habituales y permanentes dueños del poder.

CONVOCAMOS A CONVERTIRNOS EN AGENTES DEL PORVENIR Y LA NO VIOLENCIA

A eso convocamos, una vez más. Ponemos a disposición los muchos materiales que hemos producido (http://historiactual.blogspot.com/2014/02/mat-para-el-estud-de-la-organizacion.html), para que sirvan de base para el debate, la discusión, la confrontación creadora y sobre todo el aporte de cada quien, en cada sitio, como agente de porvenir y de la no violencia.

Una tarea que no se puede lograr  sin una organización horizontal que signifique la participación de numerosos núcleos autónomos, independientes, y sólo comunicados por una red de redes para conjugar objetivos comunes, propósitos colectivos, tareas imprescindibles.

ESTA CÁTEDRA QUIERE SER PUNTO CONSTRUCTOR Y MILITANTE DE LA OTRA HISTORIA

La realidad #Venecuba impone hacerle frente a la imposición de un tal socialismo que esconde los más perversos objetivos en el terreno del sometimiento. Por ello se hace necesario impulsar un nuevo cuadro de ideas y acción. Nuestra –vuestra- Cátedra quiere ser punto militante de y en la Otra Política, la que deje atrás los esquemas decimonónicos del mesianismo salvador e impulsar y contribuir a establecer otra historia, la del colectivo-pueblo.

Indispensable aniquilar entonces el imperio del individuo-ambición en busca de espacio y condiciones para un nuevo reinado monárquico para “llevarnos donde estamos” mediante la aplicación de la fórmula que nace de los supuestos diálogos que se basan en el “dame eso y yo te doy esto”.

PUNTOS DE PARTIDA

Ese es el tema que traemos hoy a este debate abierto. Y para ello presentamos estas sugerencias como puntos de partida para la conformación de un verdadero MdeM.

1.- Constitución de grupos, por lo general heterogéneos en todo sentido y dirección. Manejables en su número de miembros y residentes en direcciones cercanas.

2.- Organización interna del Movimiento y establecimiento de sus comunicaciones y sede o sedes. Cada MdM tendrá una denominación o distintivo. Sus miembros adquieren el protagonismo que quieran.

3.- Cada MdM es autónomo para la definición de sus tareas en el orden teórico y práctico. Formas de control y evaluación.

4.- Relacionar el Movimiento con otros Movimientos e inicio de los debates sobre cuestiones teóricas y prácticas para la penetración y trabajo en el núcleo social.

5.- Creación y puesta en marcha de la Red de Redes del MdM. A partir de este momento todos podremos comunicarnos, debatir y llegar a conclusiones.

6.- Estudio de la factibilidad de creación de Frentes por localidades, profesiones, sindicales, culturales o cualquiera otra motivación.

7.- El MdM debe discutir sobre formas de coordinación con miras a establecer la síntesis de las propuestas, debates y acuerdos.

8.- El MdM debe discutir y elaborar en relación a conformar la Dirección Horizontal que deje a un lado el viejo esquema de la verticalidad. Indispensable el sentido y conciencia de colectivo. El aporte mío en función de lo que todos necesitamos.

9.- El MdM estará obligado a considerar los medios que utilizará para conseguir los fondos necesarios para su funcionamiento. El MdM está concebido como una labor propia y colectiva que no requiere sino del aporte de sus propios miembros y de la inventiva para generar mayores recursos que no dependan de nada ajeno a su propia esencia y contenido.

10.- El MdM estaría obligado a generar mecanismos de resguardo y seguridad.

LA ÚNICA GUÍA DEL MdM ES LA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE Y LA CLARIDAD SOBRE EL CAMINO A SEMBRAR

Cada uno de estos puntos, más los muchos que se pueden y deben agregar, son precisamente los que deben constituir inicialmente la materia de las primeras reuniones, encuentros, porque no hay en el MdM otra guía que no sea la organización consciente  y claridad del camino a sembrar y recorrer.

EL HOMBRE NUEVO SE ENCONTRARÁ A SÍ MISMO SÓLO
CUANDO HAYA CESADO LA PUGNA ENTRE LA COLECTIVIDAD Y EL INDIVIDUO

Y concluimos, en ese sentido con esta cita de Henry Miller: El hombre nuevo se encontrará a sí mismo solo cuando haya cesado la pugna entre la colectividad y el individuo. Entonces veremos al tipo humano en todo su esplendor. (Henry Miller, El tiempo de los asesinos, Buenos Aires, Sur, 1965, p, 18.)



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz

No hay comentarios.: