jueves, mayo 22, 2014

AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR LA REALIDAD



ENTREVISTA 6TO. PODER
por José Ángel Palacios


NO DEBE CONFUNDIRSE REBELIÓN CON PROTESTA

Profesor, ¿cómo ve usted el país a tres meses de la muerte de dos jóvenes y un  Tupamaro, hechos que, de alguna manera han desatado una rebelión civil en Venezuela?

No es posible afirmar con alguna responsabilidad que en este expaís se ha desatado una rebelión civil. No debe confundirse rebelión con protestas. La primera implica un despliegue de fuerzas mayores. Y no es  verdad que  haya aquí un movimiento de ese alcance. Hay quienes han hablado de la rebelión de los estudiantes o de la clase media y ni siquiera eso se ajusta a la realidad porque lo que ha habido es una clara manifestación de inconformidad o rechazo a la situación económica y política existente en este expaís en la cual ha participado una parte importante de estudiantes y clase media. Pero no hay que olvidar que en una sociedad polarizada, el otro polo cuenta con sus propias cuotas. Sin perder de vista que coexiste una tercera fracción que no milita con el régimen o la oposición oficial coordinada por la MUD. 

NI ENTONCES N HOY HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CURSO DE LA HISTORIA REPUBLICANA DE ESTE EXPAÍS

¿Vivimos entonces acontecimientos que marcan un antes y después en la historia de Venezuela?

No comparto una posición tan tajante. El 12F-14 evidencia una realidad que debe ser revisada en el contexto de la historia actual. Lo que sí ha quedado en claro es la capacidad represiva hecha persecución, prisioneros, torturados y asesinados del régimen. Y que esto, tenido como revolución se identifica, como todas, con la violencia, la imposición, la arbitrariedad, la negación del derecho a todo lo que se califica como parte de la realidad anterior. Por ello, también es despojo, expropiación y liquidación.

Pero recordemos que este proceso revolucionario no nace el 12F-14. Tiene una data de 15 años. Y, en consecuencia, el acontecer que se inicia hace tres meses no puede marcar un antes y después. Esto no sucede ni siquiera en el año 2007 cuando Hugo Chávez declara que Venezuela va hacia el socialismo y decide impulsar la creación de nuevos instrumentos políticos y organizativos para alcanzar ese fin.

Ni entonces ni hoy hay un antes y después en el curso de la llamada historia republicana de Venezuela. Esto que se califica de socialismo es la continuación por otras vías de lo actuado en el llamado período democrático o puntofijismo. Aquí no ha habido transformación de  estructuras económicas, políticas, sociales o militares. Sólo se ha avanzado en reacomodos y en destrucciones tanto en el campo productivo como en el de las instituciones, llevadas a simples apéndices del poder ejecutivo.

LO ÚNICO NUEVO ES LA REIMPOSICIÓN DE LO VIEJO
CON O SIN MAQUILLAJE

Lo único ‘nuevo’ es la reimposición de lo viejo con o sin maquillaje. La jugosa renta petrolera, a promedio de cien dólares por barril, ha permitido una mayor inversión en una política populista, llamada a otorgarle al régimen un creciente apoyo político-electoral. Por esto hablamos de la continuación por otras vías de la misma historia.

Planteadas las cosas de ese modo, los jóvenes, la nueva generación ¿en qué Venezuela viven?

Yo diría que viven en un expaís en el cual predomina la perturbación, la confusión y la alharaca que es la forma correcta de llamar el conocido discurso revolucionario. Hay un enorme vacío recubierto de una programación que anuncia grandes transformaciones. De este modo el Plan de la Patria tendría en las comunas el instrumento para radicalizar la revolución y producir, al fin, una ruptura con el pasado. En este momento surgiría la inevitable separación con el estatus legal que le ha servido de mampara y escondite  a esta revolución.

LAS COMUNAS COMO LAS COOPERATIVAS IRÁN A UN PLENO FRACASO

Profesor, si entiendo bien con las comunas se podría producir un antes y un después?

En el discurso e intento de realización eso es correcto. Lo que pasa es que esas comunas, como las cooperativas a comienzos de siglo, irán a un pleno fracaso. Se convertirán en grandes inversiones sin garantía de una abierta producción. La llamada comuna socialista no tiene registro triunfal en parte alguna. Por ello, no hay un antes y un después sino la militancia en el mismo camino del fracaso, porque hasta hoy eso es lo que puede entenderse por socialismo.

HAY JÓVENES ENCANDILADOS POR LAS PROMESAS DEL SOCIALISMO Y QUIENES PREFIEREN LUCHAR POR UNA DEMOCRACIA DISTINTA

Y en ese sentido y dirección, ¿en qué Venezuela viven nuestros jóvenes?

En los jóvenes se pueden apreciar  dos posiciones. Los encandilados por los anuncios y promesas de un socialismo para un mundo mejor y quienes no creen en nada de eso y prefieren luchar por la implantación de una democracia precedida por el respeto a los derechos humanos y con planes concretos de producción para darle empleo a la ciudadanía y lograr los efectos de un buen vivir.

VAMOS HACIA LA LEGITIMACIÓN DE UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO-ELECTORAL

Y de seguir el mismo curso de las cosas ¿hacia dónde vamos? ¿Qué le espera al país en los próximos años?

Comencemos por precisar que estamos padeciendo un socialismo que implica el uso de la violencia, de la imposición de un nuevo orden de cosas. Según Lenin es la dictadura del proletariado. Una clase social que se impone progresivamente a todas las demás. Esto quiere decir que estamos y vamos hacia una dictadura cada vez mayor en cuanto a dejar a un lado el respeto a leyes e instituciones en general. Pero una dictadura constitucional y democrática-electoral. Y que de no romperse el proceso socialista, la situación de la gente en este expaís será cada vez más comprometida. Estamos en un tiempo de hecatombes, que nos hace presagiar un tiempo de precipicios.

AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR
LA REALIDAD

Opinadores de oficio y analistas han asegurado que la situación del país se puede comparar con lo planteado por George Orwel en su famosa novela Rebelión en la granja ¿es procedente esa comparación entre esta realidad y la que se expone en esa novela?

Sí, esa muy conocida obra de Orwel planteaba una extraordinaria visión sobre la corrupción en el socialismo soviético en tiempos de Stalin. Pero aquella rebelión de los animales, que expulsó de la granja a los humanos para recrear una sociedad diferente, terminó creando una dictadura aún más feroz.

Y en ese sentido, reiteramos que aquí no ha habido una rebelión que haya sido capaz de cambiar la realidad. Al igual que en ese discurso literario se puede creer que aquí fue derrocado un gobernante incompetente (cuarta república) que  a partir de una rebelión fue sustituido por un proyecto distinto que en el corto plazo terminó asumiendo las posiciones del viejo dueño del poder.

A LA FINAL NO QUEDA CLARO PARA QUÉ FUE DERRUMBADO EL ANTIGUO TIRANO DE LA COMARCA

El mismo Napoleón con otro discurso y vestimenta. El mismo cochino cuenta con los recursos necesarios para someter a sus semejantes menores y a todos los cuadrúpedos habitantes de la granja. A lo lejos quedan los consejos del viejo e inteligente cochino de nombre Mayor, que pedía que el gobierno del tirano fuera cambiado por uno organizado por todos los animales de la granja. A la larga un solo cochino, se hace dueño de todo el poder.

Es importante destacar en el pensamiento de Orwel la figura de Benjamín quien desde un comienzo se ríe de la posibilidad de un cambio impulsado en términos de igualdad y libertad. Cumplidos los acontecimientos previsibles no queda claro para qué fue derrumbado el antiguo tirano de la comarca. Hoy todos saben que la tiranía continúa y que no hay perspectivas de finalización en el corto y el mediano plazo. Cualquier semejanza es pura y casual coincidencia.

UN PADRE CON HABILIDADES Y RECURSOS Y UN HIJO DISPUESTO A SEGUIR UTILIZANDO LA RENTA PETROLERA PARA LA COMPRA.VENTA DE CONCIENCIAS

Y situados en este contexto profesor ¿qué significan Hugo Chávez y Nicolás Maduro para el país?

El primero es un tirano con habilidades, recursos   y una mínima capacidad para ejercer su oficio con alguna destreza, idea de la oportunidad y búsqueda de la eficiencia. Es el personalista, el prepotente y el autoritario que se rodea de todo aquel que pueda utilizar para construir su granja supuestamente socialista.

El segundo es hechura del primero. El hijo dispuesto a copiar las credenciales, atributos y formas del progenitor, que sigue contando con una renta petrolera que le permite continuar la compra-venta de todo tipo de apoyo. Y para cumplir con este propósito tiene la complicidad de quienes en esta granja se presentan como Mesa de Unidad Democrática (MUD) al servicio de la tiranía, que respetan a NM por ser presidente constitucional, producto de unas elecciones del 14A-13 que esa misma Mesa calificó como fraude-trampa.

LA MISMA GRANJA Y EL MISMO FRACASO

Finalmente profesor, si se le pidiera relatar   lo esencial de Venezuela en pocas líneas ¿qué diría?

Venezuela es hoy una realidad que refiere cinco siglos de invasión. Un proceso regido por  las mismas fuerzas del dominio y sometimiento. Por mucho tiempo prevaleció el empeño y búsqueda de y para forjar un país. Pero hoy, ante una supuesta revolución que no ha conseguido mayores obstáculos para proseguir en su acción destructora, estamos ante un expaís que depende de un dueño y sus serviles y atentos acompañantes. La misma granja y el mismo fracaso.

A VENEZUELA HOY LA DEFINE LA CONFUSIÓN GENERALIZADA

Una última cosa profesor: en muy pocas palabras ¿que define hoy a Venezuela?

La confusión generalizada en medio de una dictadura constitucional democrático-electoral y sin posibilidades de ser derrocada en el corto o mediano plazo. T:@ablancomunoz abm333@gmail.com


 6to Poder, Semana del 18 al 25 de mayo del 2014, p. 20.

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