sábado, mayo 03, 2014

VENEZUELA 2014 POLÍTICA Y ECONOMÍA ¿HACIA UN MAYOR HUNDIMIENTO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

VENEZUELA 2014
POLÍTICA Y ECONOMÍA
¿HACIA UN MAYOR HUNDIMIENTO?

PONENTES

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE
VÍCTOR POLEO
JESÚS SILVA 

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 05 DE MAYO DEL 2014
SALA E / 6 PM


LA CRISIS ECONÓMICA EN EL PRIMER PLANO

El asunto ocupa el primer plano entre los problemas de esta sociedad. La gran mayoría está tomada hoy por la angustia que producen las dificultades para obtener lo necesario para la satisfacción de las necesidades materiales. Y no se trata sólo de la precariedad en el campo de los ingresos debido a los salarios deficientes (cuando se tiene) y la creciente inflación, sino que se agrega lo relacionado con la escasez que comenzó a manifestarse de manera abierta y acelerada en la campaña electoral presidencial pasada, con la “Operación Daka” y la denuncia de una supuesta guerra económica impulsada por la ‘derecha fascista y contrarrevolucionaria’, destinada a  crear una inestabilidad política que perjudicaría tanto al candidato como a la política en general que adelanta la revolución socialista del siglo XXI.

UNA ESCASEZ NO ATENDIDA

Esto quiere decir que el cuadro económico de la escasez tiene ya un registro que sobrepasa el año. Y  desde un inicio resulta llamativo la falta de suficiente oferta de producción a nivel latinoamericano. Es el caso del azúcar,  leche, aceite, pollos y granos. ¿Por qué un gobierno que se ufana de tener una economía próspera, aunque con algunas dificultades,  no  procede a importar  estos productos?  

¿CUÁL ES LA VERDADERA ORIENTACIÓN DEL GASTO?

En un inicio era posible pensar que el régimen no decía la verdad sobre la situación económica, pero de manera permanente se observan los anuncios presidenciales relacionados con un gasto público cada vez más creciente. El asunto se complica. ¿Cuál es la verdadera orientación de ese gasto? ¿Inversión para la producción o para ganar prosélitos a partir de la muy difundida política de inversión social?

LOS CERROS NO BAJAN

A esta fecha el asunto parece estar más claro. El comentario tiende a generalizarse: los cerros no bajan. Se alude de este modo a los tiempos en los cuales la pobreza se convirtió en una amenaza de violencia contra el orden político,  económico y social vigente. El estallido de los cerros pensado y visto como estallido social fue anunciado en tiempos de la llamada cuarta república hasta por exdirigentes de la dictadura perezjimenista. Y cuando ocurre el 27F-89 no se puede decir que hubo mayor sorpresa.

DESDE FEBRERO DE 1983 A FEBRERO DE 1989

La situación económica con miras a la angustia social había tenido la primera campanada de alarma el muy conocido “viernes negro” de febrero de 1983. El ‘país hipotecado’ que recibe Luis Herrera Campins comenzaba ahora el ciclo hacia la maxi-devaluación. Carlos Andrés Pérez  el 16 de febrero de 1989 anuncia lo que se ha calificado como el paquete de medidas económicas neoliberales, con las cuales quería avanzar en lo que llamó la modernización de la economía venezolana dirigida en lo fundamental a corregir las fallas estructurales y alcanzar un mayor nivel de producción en base a un control mayor de los ingresos, las inversiones y los beneficios del capital.

EL MAYOR SACRIFICIO SIEMPRE RECAE SOBRE LA POBLACIÓN D EMENOS RECURSOS

Pero el planteamiento estaba acompañado de una lógica económica que concordaba plenamente con los lineamientos capitalistas. Por esto se hizo evidentemente que el mayor sacrificio correspondía a la población de menores recursos. Y esto era lo contrario a lo que esperaba esa gente de un segundo mandato de CAP. En el recuerdo del colectivo-pueblo estaban los días de la “Venezuela saudita”. De allí, el desencanto y la respuesta del descontento que se hace saqueo días más tarde.

EL 27F-89 TRA CONSIGUE LA DEFENESTRACIÓN DE CAP

Y en este momento quedó marcada la suerte de este gobierno, defenestrado en mayo del 93 en medio de una situación económica y social que se verá aumentada en sus problemas en  tiempos del gobierno de Rafael Caldera, en el cual no se suspende la orientación neoliberal sino que se agrava hasta el punto de tomar medidas perjudiciales al sector laboral y a la mayoría en general, en medio de una economía regida por el descenso en los precios petroleros y, en consecuencia, bajos ingresos que en buena parte fueron destinados, entre otras cosas, al beneficio del capital bancario para ayudar a solventar la crisis de 1994.

LOS CAMBIOS DE CHÁVEZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1999

Con el gobierno de Chávez en 1999 se inicia el tal período revolucionario  destinado supuestamente a cambiar la orientación económica, política y social. Viene a cambiarlo todo.  Y sus objetivos se plasman en la constitución de diciembre de ese año. Pero quince  años después nos conseguimos con que las medidas neoliberales de CAP no han sido superadas. Por el contrario, en medio de una orientación calificada como socialista, se toma la dirección de favorecer a una parte de la sociedad en detrimento no del capital sino más bien de los sectores medios.

UN POPULISMO SIN PROYECTO ECONÓMICO

En este momento está claro que este régimen no puede valerse sin el capital pero tampoco puede mal ponerse con sus mayorías ya acostumbradas a una política social que no está inscrita en un nuevo modelo productivo, sino en la vieja sobrevivencia de la misma renta petrolera. Nos conseguimos así con la permanente política del anuncio populista destinado a mantener el apoyo tarifado independiente de una conciencia para adscribir un proyecto político, social y económico.

LAS MAYORÍAS SUJETAS AL CONTROL ESTOMACAL
DEL RÉGIMEN

Esto plantea un abierto desbarajuste económico. Hay que satisfacer las necesidades sociales a un costo cada vez más elevado. Los niveles de vida de la pobreza tienden a tener un control político. De allí que se organice cada vez con mayor precisión su dependencia estomacal del régimen. El Estado supuestamente socialista vela por esas mayorías con la ayuda del instrumental puesto y dispuesto en términos de producción por las estructuras capitalistas que son las únicas que tienen registro de alguna producción en este ex país.

EL INGRESO PETROLERO ES PARA FINANCIAR EL ESTADO Y LOS ALIADOS CAPITALISTAS

Porque el petróleo está destinado en todo caso a cumplir con la misión de financiar al Estado y a sus aliados capitalistas. Y en todas estas relaciones hay dos partes que reciben el mayor castigo: aquellos que no han alcanzado “los beneficios sociales” y que, en consecuencia es pobreza que solo sobrevive de la esperanza de que algún día, si no es víctima de la inseguridad, pueda obtener alguna limosna petrolera.

EL EFECTO PROGRAMADO DE LA  DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE VIDA DE LA CLASE MEDIA

La segunda parte alejada de beneficios es la clase media acostumbrada a unos niveles de vida que hoy están cada vez más disminuidos. Para esta clase la escasez se hace creciente, debido a la falta de un mercado adecuado a sus necesidades y costumbres que ocasiona la llamada falta de divisas para las importaciones. Pero las necesidades de esta clase  marcan alguna  diferencia con la pobreza. Por ello se hace más  sensible para este sector lo atinente a la falta de divisas para las importaciones de la mercancía que no tienen producción en este expaís.  

DEL PAÍS TARIFADO A LA TARJETA DE ALIMENTACIÓN VENECUBANA

Y de este modo se llega a un punto que sintetiza el cuadro económico, social y político: del país tarifado a la tarjeta de alimentación. Un instrumento que debe ser entendido como un arma de control político. Quienes suscriben el proyecto del tal socialismo tienen la suerte de tener ‘empleo’, asegurado su mercado, su mercal. La clase media para obtener estos “privilegios” estará obligada a sacar su tarjeta y obtener la estipulación del día y hora en que podrá hacer su mercado. De este modo la inmensa mayoría de la población venezolana estará relacionada o dependiendo del Estado socialista para su alimentación. Es la hora de la implantación de los lineamientos Venecuba.

LA REBELIÓN DE LA CLASE MEDIA, LOS ESTUDIANTES
Y LA GUARIMBARRICADA

En este sentido, cuando nos preguntamos por la actual situación política venezolana tenemos como autor principal la clase media. Algunos han dicho que es la otra gran rebelión de la clase media en este expaís, al que se suma un componente muy activo, los estudiantes y otro que no es fácil determinar y que está relacionado con la guarimbarricada, los encapuchados e infiltrados en ese movimiento de protesta.

¿Y HACIA DONDE VA HOY LA REVOLUCIÓN SIN REVOLUCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

Se impone entonces preguntar: ¿Hacia dónde va hoy este expaís en lo económico y en lo político? ¿Hay aquí alguna posibilidad de cambio de rumbo de la economía y la política? ¿Está planteado hoy un claro y definido proyecto de política económica para alcanzar la tantas veces anunciada superación del modelo productivo con base exclusiva en la renta petrolera? ¿Se terminará de hundir esta economía y con ella la política que le sirve de marco y sostén? ¿Está hoy en avanzado estado de desestabilización este régimen revolucionario militar-civil? ¿El “general-economía” podrá acabar con esta revolución? ¿Se hundirá la revolución Venecuba? ¿Permitirán los “aliados socialistas”,  ya con fuertes inversiones e intereses de todo tipo aquí, que caiga esta revolución sin revolución?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz / @Embusteria
@dbarrrolleta

No hay comentarios.: