jueves, octubre 23, 2014

CPT - DERECHO DE PALABRA ANTE EL CU-UCV




Caracas, 22 de octubre del 2014.


Doctora
Cecilia García Arocha
Rectora y demás miembros del Consejo
Universitario de la UCV
Presente.
  
Gracias autoridades por la oportunidad de ser escuchados en la instancia máxima de decisión de la UCV.

El objeto de nuestro planteamiento tiene que ver con la expresa solicitud del reconocimiento formal de la CPT como entidad universitaria, por parte del CU de la UCV, para que puedan proceder, en consecuencia, a: 1- Resolver el cierre técnico del espacio natural donde ha trabajado  la Cátedra Pío Tamayo de esta Universidad a lo largo de sus 31 años de existencia. 2- Decidir sobre la petición que se presentó a este cuerpo en Octubre del 2011 para que la nueva Sala E lleve el nombre de Pío Tamayo.   Y 3- Declarar a la CPT como parte de las actividades de extensión de la UCV. Para ello nos permitimos exponer dos problemas específicos y las  peticiones que se derivan de los mismos.

El primer punto tiene que ver con la naturaleza de la Cátedra Pio Tamayo creada e instalada por el rector-fundador Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, el 06 de octubre de 1983, como organismo de extensión, vinculado directamente a las labores de docencia e investigación que lleva adelante el Centro de Estudios de Historia Actual, cuyas actividades se han realizado de manera ininterrumpida durante 31 años, los días lunes de 6 a 8 pm, en la Sala “E” de la BCUCV. Cuenta con una obra suficientemente conocida a nivel nacional., lo que demuestra que la Cátedra no es “un ente externo a la UCV”  y, en consecuencia, tiene pleno derecho a ser tenida y reconocida como tal.

El segundo, está referido a las acciones y medidas administrativas que han producido en la práctica el desconocimiento del funcionamiento de la CPT-UCV. Ambas situaciones merecen ser resueltas y está en manos de este Consejo Universitario hacerlo.

Los hechos que ponen de manifiesto este desconocimiento de la Cátedra Pio Tamayo se narran a continuación:

El 17 de octubre del 2011, un grupo de miembros de la comunidad universitaria y otros fuera de la misma, que forman parte de la CPT, se  dirige a usted Rectora y demás miembros del ilustre Consejo Universitario para solicitar que  se designara la nueva Sala “E” con el nombre de Pío Tamayo. En esa y otras oportunidades se exponen  los argumentos  que justifican este pedido.
  
El 27 de octubre del 2011, el Doctor Nicolás Bianco, en el marco del acto de inauguración del Aula Manuel Rodríguez Mena, le pide a los universitarios Rómulo Lares y Alfredo Avella, que junto con los también universitarios Luís Marín, María Eugenia Gil Beroes y Jorge Delgado, quienes  constituyen la junta que promueve las diligencias para lograr que la nueva Sala “E” tenga el nombre de Pío Tamayo, le hicieran entrega de las  firmas que habían recogido para apoyar la solicitud, para él proceder a aligerar el asunto a nivel del CU. A partir de ese momento esta autoridad no hizo ningún otro contacto con miembros de la CPT.

El 03 de noviembre del mismo año, el profesor Manuel Rodríguez Mena ratifica la solicitud. El 13 de diciembre se remite al CU el apoyo a esta solicitud de los doctores Ramón J Velásquez, Ildemaro Torres, y T.E. Carrillo Batalla.  En este mismo sentido se dirigieron al máximo organismo los doctores Carlos Alberto Moros Ghersi, Gustavo Arstein,  Manlio Sardi y José Luís Tamayo.

El 16 de enero del 2012, familiares de Pio Tamayo se adhieren al grupo de universitarios que solicita se bautice la Sala de la manera indicada.

 El 04 de marzo de ese mismo año, la Directiva de la CPT solicita al CU que se considere el asunto y se tome la correspondiente decisión sobre el epónimo de la nueva Sala “E”.

El 10 de marzo del 2012, el profesor Rómulo Lares se dirige al Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bianco, para pedirle copia de las firmas originales de universitarios, que hacían la solicitud en comento.

De igual modo le recuerda el compromiso que adquirió el 27 de octubre del 2011 al solicitar se le entregasen las firmas acopiadas para presentar el asunto en el CU. Se le manifiesta finalmente el desconcierto que existe en la Comisión que impulsa la gestión para lograr se nombre la nueva Sala “E” con el nombre de Pío Tamayo, por la demora en la consideración de la petición formulada seis meses antes.

Hasta el presente esa petición no ha sido considerada por este Ilustre Consejo Universitario. De allí que observemos la presencia de unas dilaciones indebidas en las que parece prevalecer la idea del desconocimiento de la labor académica de la Cátedra y de la identidad que existe entre su funcionamiento y la Sala que llevaría su nombre.

El solo silencio administrativo respecto a una solicitud inicialmente formulada en octubre del año 2011 ya demuestra la manera en que se ha tratado este asunto. No parece cónsono con la labor académica de la UCV que después de tantos años de investigación y reflexión de la Cátedra, la que por cierto no ha dejado de estar presente un solo lunes en el horario establecido en el espacio de la Sala E, se desprecie el aporte que la misma ha dado a la Universidad, más cuando ella ha logrado funcionar sin descanso, al amparo de la autonomía  universitaria dentro del recinto de la UCV y con la participación de miembros de la comunidad ucevista, de otros centros de investigación y docencia, y abierta al debate político, económico y social con la presencia de diferentes entidades que conviven en el país y otros ámbitos. 

 Y esa autonomía como derecho, que el Estado está obligado a reconocer constitucionalmente, es el mismo que la Cátedra Pío Tamayo les pide respetar. Por eso solicitamos se rompa el silencio y la evasión de decisiones que constituyen, en la práctica, un acto de desconocimiento de más treinta años de trabajo, con claros aportes a la Universidad y el país.

Estas razones nos impulsan a considerar que lo que se procura es el desconocimiento de la CPT. En usted Rectora y demás miembros del CU de la UCV, la Cátedra Pío Tamayo espera que una decisión revierta esta tendencia.

El otro elemento de desconocimiento que debemos señalar a usted rectora y demás miembros del CU, es el relativo al cierre técnico impuesto a la Cátedra, desde el 14 de julio del 2014, cuando se impide nuestro ingreso a la Sala E, espacio que ha sido la sede de nuestras actividades durante más de tres décadas. Una medida que se tomó, según la vigilancia, por orden de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento (GICT) del Vicerrectorado Académico.

Ahora bien, los hechos demuestran que esta no es una medida aislada e improvisada. Ya desde el 31 de octubre del 2012, al enterarnos, por información suministrada por el técnico de guardia de la Sala E, que había sido eliminado el aludido turno nocturno en la Biblioteca Central,  y que la Sala E sólo laboraría hasta las 4 pm, nos dirigimos  a la  Gerente,  Profesora Antonietta Alario para manifestar nuestra preocupación por las carencias y dificultades que confrontábamos para nuestro trabajo.

En esa comunicación, planteamos, dado que el tema era de orden presupuestario, cubrir los gastos que ocasionara nuestra actividad de todos los lunes, de 6 pm hasta las 8 pm. La proposición no fue respondida. Sin embargo, no hicimos mayor problema del asunto porque el técnico de la Sala prestaba la  colaboración mínima para que siguiera nuestra labor.

Desde el inicio del presente año la situación se hizo cada vez más difícil, hasta el punto de carecer de todo apoyo técnico para el mes de Abril. El técnico se ausentó y la persona de la Cátedra que preparó y que cumplió sus veces por un buen tiempo, ya no tuvo acceso a los equipos. Desde entonces, la vigilancia nos abría la Sala  y trabajábamos  a media luz, sin sonido, aire acondicionado, grabación, apoyo audio-visual y sin salida hacia la calle.

El 08 de mayo del 2014, ante el silencio administrativo, nos dirigimos de nuevo a la GICT para reiterar nuestra preocupación por la situación de la Sala y el ofrecimiento de contribuir a sufragar los gastos de los servicios requeridos.

El 07 de julio del 2014 se nos responde a nuestra comunicación del 08 de mayo, sin hacer referencia alguna a la que habíamos remitido 20 meses antes. En esta oportunidad se anuncia el cierre definitivo de la CPT, al ratificar que el horario de trabajo en la Sala es hasta las 4 pm y que no hay presupuesto para el pago de horas extras, agregando que nuestra proposición de asumir el costo de las sesiones, no procede por cuanto la CPT es  “un ente externo a la UCV”. Y que la Sala debe ser preservada de quienes puedan dañarla.

De esta manera se anunciaba una prohibición total o un cierre de toda posibilidad para seguir nuestro desempeño en el nombrado lugar.

A esto respondimos, en comunicación consignada en la mañana del 14 de julio del 2014, anticipándonos a lo previamente expuesto, para rechazar la calificación que se nos hizo de ‘ente externo a la universidad’, así como para manifestar nuestro desacuerdo con el segundo señalamiento, ya que resulta obvio que si es la CPT quien utiliza ese espacio, en ese horario, la advertencia sobre la preservación de la Sala, está dirigida directamente a nosotros. Reiteramos nuestra disposición a atender al problema presupuestario esgrimido.

La respuesta de la GICT se produce en dos comunicaciones fechadas el 17 de julio del 2014 y recibidas el 18-07-14.

En la primera se señala que  lo ocurrido el 14-07-14 sólo se debió a un “inconveniente entre Ud y la vigilancia”. Sin embargo, no nos comunica oficialmente que la CPT está autorizada para el uso de ese espacio, que carece de técnico-responsable a partir de la 4 pm. Se ratifica la desaparición del horario nocturno. 

En la segunda se solicita  una reunión para el día lunes 21 de julio para analizar la situación planteada por la CPT de seguir utilizando las facilidades de la Sala “E” fuera de los horarios oficiales del personal que la atiende y tratar de buscar soluciones. Pero de antemano se advierte que no habrá modificación del horario.

Con fecha 28 de julio del 2014, dirigimos  nueva comunicación a la GICT que no fue recibida porque, según el personal no estaban admitiendo correspondencia por haber comenzado ya el período vacacional. Copia de la misma fue consignada al Dr. Nicolás Bianco, el 29 de julio del 2014 y posteriormente, reenviada a la GICT.  En esa carta le hicimos la siguiente pregunta:   “¿Esto significa que   considera válida, firme y definitiva la medida tomada por su Gerencia y, en consecuencia, por el propio Vicerrectorado Académico de mantener cerrada la Sala para nuestro uso?” Este material tampoco ha sido respondido.

El 08 de octubre del 2014, el Secretario de la UCV, Profesor Amalio Belmonte, nos remite copia del  “Informe sobre la situación de la Cátedra Pío Tamayo presentado por la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, en el marco del Informe presentado por el Vicerrectorado Académico en la sesión del CU del 24-09-2014”, cuya contenido no se nos envía. Como podrá advertirse, la comunicación ni siquiera está dirigida a la CPT ni tampoco tiene como objetivo dar respuesta a las múltiples comunicaciones enviadas. Textualmente, el informe se produce debido “a las declaraciones públicas del Coordinador de la Cátedra Pío Tamayo, Profesor Agustín Blanco Muñoz y de otros miembros de la citada Cátedra.”  Eso quiere decir que de no producirse esas “declaraciones públicas”  no habría habido informe. 

Respecto al Informe remitido, debemos puntualizar algunos elementos:

1- En el mismo se señala que el impedimento para ingresar a la Sala E el día 14-07-14 fue producto “de un malentendido entre la encargada de la Sala y los vigilantes de la Biblioteca Central”. Hasta donde sabemos  la encargada de la Sala es la ciudadana Gerente. Se deduciría en consecuencia que el incidente fue entonces entre ella y los vigilantes.

2- Pero en la comunicación que ella cita del 15-07-14, fechada 17-07-14 y  consignada el 18-07-14, la Profesora Alario señala que el inconveniente “se presentó entre usted (Prof. Agustín Blanco Muñoz) y los vigilantes de la Biblioteca Central”.

3- A su vez, ratifica que el uso de  la misma no contará con los servicios propios de una actividad de esa naturaleza. En otras palabras: el cierre anunciado se confirma.

4- La Gerencia entonces señala que el día 21-07-14 dio instrucciones precisas a los vigilantes de abrir la Sala. Sin embargo la Cátedra no recibió comunicación oficial alguna que ratificara esa disposición. Era obvio que ante los inconvenientes presentados  la CPT no sesionaría en esa Sala hasta que los problemas concretos no estuviesen total y formalmente clarificados.

5- Este Informe es fundamental para advertir lo que la Cátedra Pío Tamayo representa para la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento  y, por consiguiente para el Vicerrectorado al cual está adscrita. Se expresa allí que: … “a pesar de considerarse un faro donde supuestamente caben todas las corrientes del pensamiento, se dan el lujo de estigmatizar y despreciar a ciertos sectores la sociedad, decir medias verdades y manipular situaciones para provecho de sus propios y extraños intereses.” Es más que evidente que, quien así califica a la Cátedra, no puede tener interés alguno en que prosiga sus actividades, sino más bien en crearle dificultades y llevarla al cierre.

6- El Informe luego se extiende largamente en una explicación jurídico-laboral, que suponemos elaborada por la Asesora Jurídica del VR Académico,  quien también lo firma, para justificar la imposibilidad de que la CPT sufrague los gastos que el presupuesto no puede cubrir, lo que señala la propia incapacidad legal en la que estaría la misma universidad para hacerlo. Eso ratifica que la decisión del cierre es irreversible. Se dice que se hizo una “excepción con la Cátedra Pío Tamayo” al permitir desde hace dos años el uso de la Sala sin asistencia de personal técnico que opere los equipos.

7- Se supone que este estudio se hizo previo a la medida de eliminación del horario nocturno y que se sabía en consecuencia que  indefectiblemente se planteaba el cierre de la CPT. Si existió  alguna preocupación por la situación ¿por qué no se convocó previamente a la directiva de la CPT para buscar una salida? ¿Por qué la GICT no respondió nunca la comunicación de la CPT del 31 de Octubre del 12 mediante la cual se planteaba una solución? ¿Por qué la GICT sí responde el 07/07/14 nuestra carta del 08/05/14, en la cual reiteramos nuestra proposición del pago de horas extras por parte de los profesores de la CPT, para anunciar el cierre de la CPT que se materializa el 14/07/14? En otras palabras, se daría por terminada la excepción o favor concedido.

8- De la misma manera, se ratifica que los “equipos audiovisuales son propiedad de la UCV y están bajo la guardia y custodia de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico por ser parte del patrimonio de la Universidad.”  Esto significa que la CPT tendría que a partir de ahora asumir la responsabilidad, –que no le corresponde ni puede garantizar- de la salvaguarda del patrimonio universitario, ubicado en la Sala E.

9- Para finalizar el Informe ratifica lo expuesto anteriormente: que la CPT puede seguir utilizando los espacios de la Sala en las mismas condiciones que lo ha venido haciendo”, y agrega: “hasta tanto exista el personal técnico que atienda Sala y equipos”.  Sorpresivamente después de ratificar en todas sus partes la imposibilidad legal de contratar personal para ese horario, ahora se presenta el “hasta tanto exista el personal técnico”.

Y agrega: “lamentamos profundamente esta situación que ha podido solventarse si el Profesor ABM hubiese, en primer lugar, aceptado las excusas presentadas por el malentendido, y en segundo lugar accedido a reunirse con esta Gerencia.” Debemos insistir en que el contenido de este informe contradice esta conclusión ya que cada uno de los argumentos esgrimidos conducen a ratificar, ahora por escrito, el cierre que de hecho se produjo el 14 de julio del 2014.

10- El Informe en referencia para nada alude al silencio del Consejo Universitario y del propio Vicerrector Académico, respecto a la solicitud de otorgarle el nombre de Pío Tamayo a la Sala E. Y esto constituye, de por sí, un desconocimiento de la misma. Por ello hemos reiterado que el cierre del 14 de julio del 2014, sólo vino a confirmar una acción ya en marcha desde, al menos, el año 2011.

11- El nombre de José Pío Tamayo, más que honrar a la Cátedra que ya lleva su nombre, enaltece a la universidad y honra sus propios fundamentos. Tener dos Salas con el nombre de Francisco de Miranda, no parece tener mayor sentido Más aún, cuando ese nombre fue aprobado, a instancias del entonces Rector Trino Alcides Díaz,  porque sería el espacio para la Cátedra Libre Francisco de Miranda que, hasta donde sepamos, jamás se ha reunido ni producido actividad que conozcamos.

PETICIÓN

En consecuencia, y con fundamento en los hechos señalados, solicitamos de usted ciudadana Rectora y demás miembros del CU de la UCV, un pronunciamiento que abarque tres contenidos:

1.- Se proceda a darle curso a la solicitud de denominación a la Sala E con el nombre de Pío Tamayo, suspendida desde 2011.

2.- Se autorice a la Cátedra Pio Tamayo  utilizar la Sala E, los lunes de 6 a 8 de la tarde para la realización de sus sesiones de trabajo y se garantice los servicios técnicos básicos y la presencia de personal de vigilancia que se haga responsable por el ‘patrimonio de la UCV’. Reiteramos nuestra disposición a contribuir mediante un aporte/descuento en la nómina, lo necesario para garantizar estos servicios.

3.- Se declare a la Cátedra como parte de las actividades de extensión de la UCV.


Ciudadana Rectora, ilustres miembros del Consejo Universitario, al despedirnos de ustedes lo hacemos confiados en que se impondrá la racionalidad  ucevista, siempre activa para detener hasta el menor atisbo de sombras.

Es Justicia que espero en Caracas a la fecha de la sesión del Consejo Universitario,  22 de octubre de 2014.


Atenta y cordialmente,

Agustín Blanco Muñoz
Secretario Ejecutivo de la CPT      

Mery Sananes
Coordinadora de la CPT

Danielita Barrolleta
Coordinadora Adjunta de la CPT


Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320
T:@ablancomunoz / @embusterias / @dbarrolleta



No hay comentarios.: