sábado, noviembre 14, 2015

EL 06-D ¿INICIO, INTENSIFICACIÓN O FIN DE UNA GUERRA CIVIL?


 Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADA DE REFLEXIÓN

René Magritte


EL 06-D
¿INICIO, INTENSIFICACIÓN O FIN
DE UNA GUERRA CIVIL?


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2015
SALA E / 2 PM


¿Cómo caracterizar la situación que se vive hoy en este expaís? ¿Cómo calificar un día a día en el cual todos exponemos la vida y  nos lleva permanentemente a festejar la sobrevivencia como un regalo de poderes sobrenaturales? ¿Puede alguien del colectivo social admitir que está a resguardo su seguridad? ¿Hay elementos que permitan pensar que este difícil cuadro se pueda revertir en el corto o mediano plazo?

¿Cuáles son los puntos distintivos  del proceso que nos trajo al escenario cada vez más lleno de tragedia en que se ha convertido la Venezuela actual? ¿Cuál es el trasfondo económico, político y social de la violencia que tiene atrapada esta sociedad? ¿Venimos de la paz, la tranquilidad,  la legalidad y  terminamos en las tristes y trágicas escenas que tenemos cada día por delante? ¿Cuándo, cómo y porqué  se formó la violencia que hoy nos implica, envuelve y determina?

¿Alguien puede negar que en la actualidad existe una polarización que toca la radicalización y que esta manifestación de fuerza puede llegar y de hecho llega al uso de las armas? El régimen se define como una revolución pacífica pero armada, violenta. Las oposiciones hacen silencio en este punto, pero se sabe que hay sectores de las mismas que no están totalmente apartados de las fuerzas de las armas.

¿Llegará el día en el cual comience a  desarrollarse el enfrentamiento armado entre los venecubanos? En sentido estricto, ¿esa confrontación armada comienza ahora o se intensifica dado que está en movimiento desde hace un buen tiempo?

¿Cómo detener una lucha civil a nivel de las armas en una sociedad tomada, invadida por el castrismo que nos convirtió en una de las partes de Venecuba?

¿Tendremos que resignarnos a aceptar, lamentar y soportar cualquier masacre en nombre de una tal revolución o de una tal contrarrevolución?

¿Seremos capaces de debatir sobre un tema de tanta trascendencia con miras a lograr alguna posibilidad de salida hacia otros derroteros?




Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

No hay comentarios.: