lunes, noviembre 09, 2015

EL 06D Y LA REVOLUCIÓN DEL CAUDILLO MUERTO





HistoriActual

EL 06D Y LA
REVOLUCIÓN DEL CAUDILLO MUERTO
 Agustín Blanco Muñoz


EL REGIMEN INSCRIBIÓ AL COMANDANTE ETERNO COMO SU CANDIDATO EL 06D

El momento es particularmente difícil. Presagia tensiones y mucho más que eso: escenarios de violencia que no sabemos dónde puedan conducir. El régimen apeló a su “última instancia”, se jugó todas las cartas e inscribió al Eterno comandante Hugo Chávez como su candidato el 06D.

Ante la debilidad de sus cuadros dirigentes y la ausencia de figuras con rango o posibilidad de convertirse en actores políticos con espacio para la trascendencia, o caudillos a la usanza de otros tiempos, la alta dirección del PSUV y Venecuba han decidido presentar la candidatura del Invicto Chávez para las parlamentarias del 06D-15, y, de esta manera,  asegurar que con   el nuevo héroe-caudillo-libertador seguirán al frente y con amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

Ratificarían de este modo, y en forma   expedita, la continuación del proceso revolucionario bolivariano y socialista del siglo XXI. Importante tener en cuenta que la dirección revolucionaria  apeló a la instancia que consideran imperdible: Hugo Chávez, aún a sabiendas de que una derrota suya significaría simbólica y materialmente  el derrumbe de la revolución.

Por ello hemos mantenido y mantenemos que este régimen echará mano de todas las armas del fraude-trampa-violencia para impedir  cualquier descalabro que atente contra su estabilidad y continuidad.

¿Se logrará el objetivo perseguido?  Los puntos siguientes  están dirigidos a responder esta interrogante.

LA PRÉDICA FUNDAMENTAL ES QUE CON CHÁVEZ  GOBIERNA EL PUEBLO

1.- La prédica permanente de lo que se ha dado en llamar revolución es muy clara y precisa: el pueblo está en el poder y cada día hace gala de mayor protagonismo. Ahora gobierna el pueblo. Algo sin precedentes. Es el mayor logro de la política puesta en marcha por el Eterno Comandante Hugo Chávez.

Y no se puede olvidar que el Supremo era y es pueblo y su padre y  antecesor fue y es igualmente pueblo. Padre e hijo son pueblo y hoy viven en la conciencia de su pueblo y a través de su extensión que es su propio hijo.

DE COLÓN A CHÁVEZ SE MANTIENE EL ESQUEMA DE LA HISTORIA CAUDILLISTA

2.- ¿Pero cuál es la relación hoy de ese pueblo con su caudillo? Aquí está planteado en la actualidad un asunto de mucha profundidad: el agotamiento o desaparición del caudillo como la columna fundamental de nuestro acontecer. De Colón a Chávez se mantiene el esquema de la historia que se acoge e identifica con el hacer y voluntad de un hombre tenido y visto como héroe-caudillo-libertador. La concepción romántico-positivista y la positivista-marxista alimentan la orientación e interpretación de la historia que se elabora desde la acción-perspectiva de un hombre o entidad salvadora.

EL COLECTIVO COMO AGENTE HISTÓRICO FUNDAMENTAL NO HA ALCANZADO PODER ALGUNO

3.- La prédica marxista alude a un colectivo “como agente histórico fundamental”. Pero esto es algo que se convierte en la práctica en una simple declaración. Lo que se ha tenido hasta el presente como revoluciones marxistas han dejado en claro, desde Vladimir Ilich Lenin hasta Hugo Chávez y Raúl Castro que son obra de un hombre que se convierte en figura dictatorial, supuestamente autorizada por la voluntad colectiva, que se ha encargado de crearla y mantenerla.

Por eso, por ejemplo, Chávez no es Chávez sino un pueblo, un colectivo. Y al gobernar él gobierna el pueblo. Esta es la enseñanza que se obtiene del análisis del cuadro histórico que va de Lenin a Fidel Castro.

CHAVEZ AVALA Y FUNDAMENTA LA CONTINUACIÓN DEL CAUDILLISMO




Caracas, CPT-CEHA-UCV, 1998.

4.- Cuando discutimos con Chávez (Habla el Comandante. Ccs, 1998, pp.172-73) sobre el asunto del caudillismo en el cual él asomaba su figura de  gran continuador, señaló directa y específicamente que había que proceder a salvar, mantener y modernizar el caudillo: ...“ Yo creo que pudiera reinterpretarse el caudillismo, para que pudiera seguir estando en juego.”… Y agrega, si un  salvador...“dedica su vida, su esfuerzo a colectivizar a través de su poder ‘mítico’ a líderes, proyectos, ideas, si eso ocurre así, abstrayéndome de todos los procesos, justificaría la presencia de un caudillo.”… De este modo se fundamenta  lo que se quiere ser.

Y concluye Chávez: “Este es un tema que no podemos evadir, que ha sido un signo común en nuestra historia, y quién garantiza que no siga siéndolo.” Para él la institución del caudillismo ha sido, es y será. No ha habido ruptura con esa forma de hacer  la historia. Y por ello  asumió esa condición.


ANTE LA ENFERMEDAD Y GRAVEDAD DE CHÁVEZ LOS CASTRO  CONTROLAN Y DIRIGEN LA SUCESIÓN

5.- Pero al momento de la enfermedad y gravedad de Chávez se plantea el difícil tema de la sucesión. Los Castro asumen directamente la conducción y administración del asunto. Se trata nada menos que plantearse y resolver el problema de la continuación de una revolución sin el respectivo caudillo. Queda entonces al descubierto que con la inminente desaparición del líder bolivariano, la figura-imagen del salvador queda agotada y con el agravante de que no hay siquiera señales de una nueva política que la sustituya y proponga otro curso de la historia.

EL O8D-12 CHÁVEZ NO IMPROVISA SIMPLEMENTE PONE EN PRÁCTICA LO DECIDIDO POR EL ALTO MANDO DE VENECUBA

6.- Y es por esto que quienes se hacen dueños absolutos del personaje que ocupa el cargo de Presidente Constitucional de Venezuela, crean  el escenario obligado para que el jefe ya en estado agónico sienta y entienda la situación y asuma la responsabilidad de dejar establecido lo que se conoce como su legado. De allí  su desesperado mensaje para pedirse a sí mismo, al pueblo, que escogiera a Nicolás Maduro como nuevo líder de la revolución bolivariana.

Es evidente que Chávez no tuvo el tiempo requerido para dejar una obra concluida ni para preparar su sucesión. Pero el 08D-12 no improvisa. Simplemente lleva a la práctica lo acordado en el alto mando de Venecuba: nombrar a Nicolás Maduro como el sucesor, a sabiendas de que carecía del rasgo y condición de caudillo y que esto obligaba a una mayor intervención  en todo lo que aquí se programe y realice.





EL SUCESOR ELEGIDO POR EL COMANDANTE ETERNO NO HA DADO LA TALLA

7.- Y de manera inmediata, como era de esperarse, quedó a las claras que el nuevo dirigente supremo carece de identidad propia.  Por ello, hubo necesidad de bautizarlo como hijo, continuación o heredero de Chávez y, en consecuencia, de Simón Bolívar y de  Fidel y Raúl Castro.

Aumenta entonces el despliegue de los consejeros y ductores cubanos que tienen asiento entre nosotros. La  dirección suprema de Venecuba, las dos revoluciones unidas en un solo y único destino, está ahora al frente   del operativo llamado a resolver lo atinente al vacío de  caudillo que existe en la parte  bolivariana de la revolución socialista del siglo XXI que es, en sentido estricto, la continuación de la cubana. En ese difícil y agrio momento nos encontramos.

LA MUERTE DE CHÁVEZ SE VUELVE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL AGENTE HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN 

8.- En medio de esta movilización y estudio de la situación resurge la discusión en relación al llamado agente histórico de la revolución. Esto es algo que en tiempos del Eterno se creía tener claro. Él era el caudillo-pueblo y actor supremo y salvador del proceso. Pero ahora ante la ausencia del nuevo héroe-libertador ¿qué hacer? ¿Cómo responder  la interrogante sobre el carácter de clase de esta revolución?

Lo primero es tener claro que  el  socialismo que aquí se menciona nada tiene que ver con aquello de la toma del poder por parte del proletariado. La figura básica de este proceso son los militares que eran conducidos por un caudillo en medio de un gran despliegue y aprovechamiento de la renta petrolera. A ellos pertenece  la mayor parte de los espacios en los cuales tiene incidencia la revolución.

Y al frente de este poder militar está en su momento el Chávez  que, ante la falta de méritos y épica,  adopta la paternidad Bolívar y Fidel Castro. Posteriormente Maduro, más ayuno de todo tipo de glorias, adopta la paternidad Chávez, Fidel y Raúl Castro.

AQUÍ EL PODER ESTÁ EN MANOS DE LOS MILITARES

9.-  Tengamos en cuenta a este respecto  que por primera vez en la historia de este expaís los militares ocupan  el sitial del poder. Hoy no son simplemente un mando al servicio de un poder civil sino un poder propio que se apoya en las fuerzas policiales-represivas y en las instituciones de la "civilidad" para ejercer el papel de primera fuerza y conductores de una revolución que ha sido bautizada como bolivariana y cuyo objetivo principal  es la culminación de la obra de independencia iniciada por Simón Bolívar, primer Padre de la Patria.

Un logro alcanzado a partir de 1999, por no decir desde el 04F-92 o desde el Juramento del Samán de Guere en diciembre de 1982 por su hijo Hugo Chávez o nuevo Libertador o Padre de la Patria.


LA PATRIA AL FIN FUE LOGRADA DE MANOS DE BOLÍVAR Y SU HIJO CHÁVEZ

10.- Y esto es precisamente lo que debe defenderse: la patria al fin lograda, completa, realizada. Fue necesario esperar hasta este comienzo del siglo XXI para que un hombre  culminara la conquista de la patria y la pusiera al servicio y alcance de todo su pueblo.

Por ello es necesario rendir honor, gloria y culto eterno a Bolívar y a su verdadero hijo, el Comandante de Comandantes. Al padre Bolívar y a su hijo Chávez. Ambos son la independencia, el soberano-pueblo, la autonomía, la libertad, la propia y genuina historia independiente de Venezuela. Sólo y a partir de ellos es posible hablar de patria, nación, república.

INDISPENSABLE DEFENDER LA PATRIA HASTA MORIR

11.- Es indudable en consecuencia, que a esta hora debe quedar claro para todos los patriotas y militantes de la revolución independentista de Bolívar y Chávez, que es necesario disponerse a combatir, hasta morir si hace falta, en defensa de un proceso que ha asumido el socialismo del siglo XXI como el modelo de sociedad a construir y defender.

Pero el objetivo no es llevar al pueblo-soberano a la condición de agente histórico fundamental de la revolución. En el presente  su papel lo ocupa la Fuerza Armada Bolivariana, que también es pueblo y el pueblo que se halla en Chávez y su sucesor. Y como la revolución no cuenta hoy con un ídolo viviente de altura, se ve obligada a intensificar el culto al Eterno, a mantener vivo a Chávez. Hay que hacerlo inmortal para que prosiga la revolución.

LA CHAVEZ-DEPENDENCIA NO ES UNA SIMPLE MANÍA

12.- No es una simple manía o Chávez dependencia,  sino  hacer conciencia de que lo calificado como movimiento revolucionario no tiene vida propia. No es la obra de un colectivo, de la clase obrera. Es un movimiento que cuenta con dos palancas fundamentales: el populismo-reparto-manipulación y la fuerza armada como agente gubernamental, con tareas específicas en lo represivo-policial e inteligencia y con directa participación en el poder.

En efecto, el antiguo mando militar hoy es “vanguardia revolucionaria” con clara y directa incidencia en el poder. De ellos y para ello es, en lo fundamental, esta revolución.




EL 06D  ESTÁ EN JUEGO ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE  SI GANA O PIERDE CHÁVEZ

13.- Esto se ve claramente hoy cuando se postula a Chávez como el candidato a las elecciones parlamentarias del 06D-15. ¡El 06D gana Chávez!  Y se postula al Comandante debido  a la debilidad que recae sobre la parte civil “del proceso” y sus organizaciones. Una debilidad que en sí y por sí misma no asegura el triunfo del 06D-15. Por ello los altos comandos de la revolución se vieron obligados  a poner, por encima de todas las cosas, la candidatura de Chávez.

Si los dirigentes del PSUV carecen de ascendencia para el ejercicio del poder, es necesario acudir al Caudillo Militar y Eterno. Él es el único que hoy, con su reparto populista y con su fuerza armada, milicianos y colectivos armados, garantiza la continuación y estabilidad de la revolución bolivariana.

UNA DERROTA DE CHÁVEZ  SIGNIFICARÍA EL FIN DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

14.- Y situados en este cuadro tiene que quedar claro que Chávez no  puede perder el 06D. Eso significaría el fin de la revolución. ¡Ganará como sea! Por las buenas o por las males. Pacíficamente o por la vía de las armas. Porque esta revolución depende de su caudillismo, el populismo y de la clase militar, todos tenidos y sostenidos por la renta petrolera.

El escenario está dispuesto para el triunfo de la revolución el 06D. Se tiene todos los recursos del poder, institucionales, materiales y publicitarios para lograr ese objetivo. Se controla el 96% del espectro comunicacional. Las palancas de la manipulación están completamente activadas para el logro de la compra de conciencias y para ejercer toda la presión que sea necesario en cada localidad.

Los circuitos electorales estarán controlados hasta lo estomacal, pasando por  la manipulación, la presión y la amenaza de diferentes contenidos. Para nada contará la proliferación de encuestas generales (que no en los 87 circuitos) que dan un seguro triunfo a la oposición-MUD. Los votos-mafia CNE matarán toda estimación que no tenga en cuenta lo que es un poder que todo lo pone y dispone. El triunfo del Eterno sigue así a paso de vencedores.

ANTE CUALQUIER DUDA SE INTENSIFICARÁ EL ESCENARIO DE VIOLENCIA-TERRORISMO

15.- Pero si llegara a haber alguna duda de su triunfo el 06D, se intensificaría el escenario de violencia-terrorismo ya asomado con bombas-granadas, "guerra económica" y "saboteos", como el eléctrico, para que el CNE declare que no hay condiciones favorables para el acto electoral y que, en consecuencia, se ve obligado a suspender el proceso hasta nuevo aviso.

Lo que  se ve hoy claro es que un régimen con todos los poderes, y actuando a nivel dictatorial,  no puede ni siquiera pasarse por la idea de ser derrotado.  Una derrota de Chávez el 06D, de una revolución con poderes sin precedentes,  sería algo que tendría que  leerse y entenderse como un simple, extraño e inexplicable "autosuicidio" (CAP dixit) y un triunfo de la derecha pelucona y contrarrevolucionaria.

LA DERROTA DEL COMANDANTE ETERNO ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA UN AJUSTE DE CUENTAS POLÍTICAS

16.- Es elemental, además, que una victoria de las oposiciones se leería en forma general, no sólo como el fin de la tal revolución, sino también como una forma de dirigirse hacia un "inevitable ajuste de cuentas" que nos podría llevar al trágico y lamentable escenario de una guerra civil, sin descartar una posible incidencia de fuerzas internacionales.

De modo que es perfectamente comprensible el discurso de la revolución según el cual se enfrenta a lo que considera como  derecha maltrecha, pelucona, golpista imperialista y contrarrevolucionaria, a la cual derrotará  para que nunca más vuelva a levantar cabeza.  Necesita hundirla para siempre. ¿Pero despierta suspicacia, a nivel internacional, el llamado modelo socialista  del siglo XXI?

Hay que señalar que no es verdad que la potencia yanqui hoy amiga intima de Cuba y, por tanto, de Venecuba, está dispuesta a acometer una invasión a una realidad que controla. ¿En qué ha perjudicado el socialismo del  siglo XXI al imperio? En los dos últimos años se le pagaron 36 mil millones de dólares por el servicio de la deuda.



EL FRAUDE-TRAMPA ESTÁ MÁS QUE ANUNCIADO

17.- Y no es verdad que haya una estricta conexión del imperio con las "oposiciones" para acabar con la revolución. En este sentido hay que comenzar por recordar que aquí se registra  una confederación de grupos sin mayor orden, concierto y escasas perspectivas para la realización de una política, que de verdad enfrente desde la óptica del monstruo capitalista al socialista del siglo XXI.

Hasta  el presente del seno de esas oposiciones, instancias supuestamente antagónicas,  sólo ha surgido la política de la aceptación de la vía electoral controlada por los dictámenes gubernamentales del fraude-trampa.  Esto es algo que hoy abrazan dócil y pasivamente grupos que ayer militaban en la rebeldía y el disparo. Con esa línea electoral va al 06D la gran mayoría y, al parecer, sólo una minoría estaría dispuesta a tomar la calle para luchar contra el fraude-trampa anunciados.




Y CUALQUIER PROTESTA O DESCONOCIMIENTO SERÁ VISTO COMO HOSTIL Y SUBVERSIVO

18.- Y ante esta manifestación, o cualquier llamado a la guarimba,  el régimen lo calificaría como hostil y subversivo, y actuaría el aparato armado dictatorial, con toda su violencia, en defensa de la revolución socialista y constitucional del siglo XXI. 

De manera permanente el régimen señala que en esa oposición hay quien busca una salida no electoral. Hace acusaciones de golpismo y de inminente desconocimiento de los resultados irreversibles que cantará Tibisay Lucena cerca de la media noche del 06D.  La denuncia de fraude, después de haber avalado  todo un proceso, se haría sentir. Este es el discurso-denuncia oficial.

¿VAMOS HACIA UNA GUERRA CIVIL CON INCIDENCIA INTERNACIONAL?

19.-  Se daría entonces una confrontación entre el poder legalmente establecido y quienes supuestamente pretenderían asaltarlo. La mayor parte de los negociantes electorales de las oposiciones se unirían al llamado a respetar la constitución y las leyes. Los radicales capitalizarían buena parte del descontento social. Por esto, lo que se iniciaría como una simple protesta podría ser el inicio de una confrontación civil, que no sabemos hasta dónde llegaría,  y en la cual pudiera haber incluso alguna incidencia de orden internacional.



EL ÚLTIMO DE NUESTROS CAUDILLOS ES POR AHORA UN CAUDILLO MUERTO

20.- La conclusión de todo esto es muy clara y concreta: al menos en este expaís llegó la hora del agotamiento del viejo caudillismo que constituía la base y fundamento de la política que tuvo vigencia hasta tiempos recientes. Con Chávez queda acéfala esa escuela y se hace marcado y sensible el vacío: no hay caudillos pero tampoco una política capaz de asumir los espacios que el mismo dominaba.

Eso hace posible que se haya llegado al extremo de poner en función, y materialmente en plena acción, al último de los caudillos. Hoy, en forma alarmante y paradójica, se vocea la consigna de la candidatura de Chávez, el caudillo muerto, para el 06D, en el entendido de que tiene que ganar para que siga con vida la revolución y su propio espíritu y vida.

SI CHÁVEZ MUERE LA REVOLUCIÓN CAE DESTROZADA

21.- De no ser así, ya no tendrá sentido aquello de ¡Chávez vive! Tampoco tendrá validez referir lo relacionado con el invicto e invencible. La revolución caería destrozada.

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS ES EL LLAMADO A ENFRENTAR A ESTOS MONSTRUOS

22.- Por ahora, el monstruo revolucionario volverá a vencer al supuestamente democrático, pero no podrá en su momento con un Movimiento de Movimientos, que organice a conciencia el colectivo, hoy atenazado y pisoteado por los monstruos, que al filo de seis décadas nos han colocado en esta terrible y miserable condición de exciudadanos de un expaís.  @ablancomunoz / abm333@gmail.com




08 de noviembre del 2015 




No hay comentarios.: