domingo, diciembre 06, 2015

¿ESTE 06D ESTÁ TRIUNFANDO LA OPOSICIÓN OFICIAL-MUD?



¿ESTE 06D ESTÁ TRIUNFANDO LA OPOSICIÓN 
OFICIAL-MUD?
Agustín Blanco Muñoz

Una lectora nos hace una pregunta que engloba varias otras que despertaron nuestros últimos dos artículos sobre los escenarios referidos a lo que pasará hoy en el proceso electoral parlamentario en marcha.

La motivación es muy clara: Conozco sus planteamientos sobre la posibilidad del triunfo del bloque conocido como revolucionario, debido a las ventajas relacionadas con la compra-venta de voluntades, el control político y la hegemonía publicitaria que llevan a la gente de abajo en general a percibir al régimen como el único camino válido para mantener el  orden  vigente que les ha traído beneficios por la vía del reparto. Eso quiere decir que sólo en revolución el colectivo-pueblo puede vivir mejor.

¿VE USTED UNA POSIBLE DERROTA DEL OFICIALISMO?

Pero esta vez hay una participación de electores como pocas veces se ha visto en comicios de esta naturaleza. Hoy la escasez, la inflación y la inseguridad parecen influir más allá de lo previamente calculado en el descontento de buena parte de la población que no ha recibido  mejoras significativas. Y esto les lleva a asumir la posición del voto castigo. La emoción tiende a convertirse en esperanza. En base a este argumento le pregunto si ve usted por alguna parte una posible derrota del oficialismo o si mantiene  que en estas elecciones gana Chávez.

ESTAMOS ANTE UN RÉGIMEN MILITAR-POLICIAL-CIVIL QUE CONFORMA UNA DICTADURA RECUBIERTA DE VOTO-DEMOCRACIA

Trataremos de resumir de la mejor manera nuestra respuesta. Hemos mantenido que estamos ante un régimen militar-policial-civil que conforma una dictadura recubierta con el manto de la democracia-voto. Su legitimidad y legalidad la obtiene de ese  origen que alude a la  decisión mayoritaria de la población. De allí que se haga alarde permanente del número de elecciones celebradas en 17 años, contando para ello con “el sistema más perfecto de la historia del voto”.

Se oculta así toda posibilidad de fraude-trampa. La vigilancia sobre el mismo que se hace a partir de auditorias lo libra de toda sospecha. Sin embargo, desde el inicio de este “proceso revolucionario” se han mantenido  acusaciones de irregularidades técnico-electrónico y de ventajismo electoral.

LA ÚNICA DERROTA ACEPTADA FUE LA DEL REFERENDO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Esto obliga a recordar que de las 19 elecciones anteriores el oficialismo sólo registra la “derrota” en la reforma constitucional del 2007. Aún recae mucha polémica sobre este evento electoral. El régimen reconoció su derrota por una diferencia del 1% cuando faltaban por escrutar más de un millón votos, de un universo  de nueve millones. Los resultados definitivos hasta el día de hoy se desconocen.

De esta manera el régimen se daba un gran baño de democracia y transparencia electoral y en el corto plazo  procedió a aprobar vía leyes habilitantes todo cuanto había sido negado en el referendo  sobre la reforma constitucional.

UNA DERROTA HOY PODRÍA CONDUCIR A UN REMOZAMIENTO DE SU CUESTIONADA DEMOCRACIA

Esto lo traemos a colación porque la única posibilidad que  consideramos de derrota reconocida y aceptada por el régimen militar-policial-civil estaría ligada a una necesidad similar: darle un nuevo remozamiento a su condición democrática y poner a un lado la acusación de dictadura. Sin embargo, ese descalabro para ser admisible tendría que ser por un escaso margen, que se explicaría por el asedio ejercido por el imperio y los pelucones oligarcas.

Y AHORA COMO ENTONCES REVERTIR EL FRACASO CON LA ANUNCIADA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Este fracaso podría revertirse en la medida en que avance la llamada y anunciada radicalización de la revolución. Sería una nueva etapa de  este proceso “pacífico pero armado, violento” que pudiera alimentar de manera abierta y alarmante el proceso de guerra civil de facto que se adelanta en este expaís de la polarización cada vez más irreconciliable.

A ESTA HORA AMBAS PARTES SE ATRIBUYEN EL TRIUNFO

A esta hora, pasado el mediodía, las dos partes comienzan a atribuirse la victoria. Por ejemplo, Freddy Guevara señala que su partido está llamando a votar en paz porque “juego ganado no se tranca”. Y Nicolás Maduro dice que cualquier situación  irregular que se produzca en la revolución repercutiría en América Latina y el Caribe, porque Venezuela es el ancla de la estabilidad continental.  Por ello repite el llamado a la paz, al rechazo de la violencia y a reconocer el resultado que dé el árbitro.

MADURO REITERA QUE CHÁVEZ GANA
ESTA NUEVA CONTIENDA ELECTORAL

Es elemental, en consecuencia, que ni remotamente se pasea por la posibilidad de la derrota este 06D. De acuerdo a su discurso Chávez gana y  en este sentido corrige el  anuncio que antes hizo de que tomaría la calle al lado del pueblo y la fuerza armada en caso de un triunfo opositor. Lo que expuso antes no es preciso porque la revolución siempre ha estado en la calle. Y a estas alturas eso no hará falta porque aquí va a reinar la democracia y la paz.

PERO UNA DERROTA PODRÍA CONDUCIR A
RADICALIZAR LA VIOLENCIA SOCIALISTA

En definitiva, no hay suficientes elementos  en el discurso de Nicolás Maduro para pensar que la revolución pueda aceptar  el triunfo inminente que a esta hora parece lograr la oposición oficial-MUD. Pero así como corrigió su amenaza de tomar la calle, puede llegar a la convicción de que la derrota podría tener “ventajas en cuanto a posibilitar la radicalización por la vía de la violencia revolucionaria que es, en definitiva, “la partera de la historia”.

¿Será esto lo que nos acompañará en el futuro inmediato para intensificar la guerra civil de facto? ¿Estaremos en vías del rompimiento de toda mascarada de paz y la más clara disposición a entrar en una destructora e incalculable violencia? ¿Contribuirá la oposición oficial-MUD a intensificar este cuadro de violencia en procura del fin del chavismo-socialismo-tarifado? 

ESTAMOS ANTE UNO DE LOS PANORAMAS MÁS DIFÍCILES
DEL LLAMADO TIEMPO REPUBLICANO

¿Seremos capaces de participar colectivamente en la modificación de ese escenario-posibilidad? ¿Habrá capacidad para entender que el colectivo-pueblo ha señalado la necesidad de avanzar en la conformación de una nueva etapa de lo que hasta hoy es una dura historia? ¿Asumirán otra perspectiva histórica los constructores de pasado?  El panorama es profundamente complejo. Uno de los más difíciles del llamado tiempo republicano. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com



No hay comentarios.: