jueves, abril 09, 2015

CPT - HABLA BANDERA ROJA

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV




 SEMINARIO


LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS

POLÍTICOS EN VENEZUELA

​ 

HABLA BANDERA ROJA

¿OTRO PARTIDO MARXISTA LENINISTA QUE LUCHA POR LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA Y MUNDIAL?

 PONENTES
CARLOS HERMOSO
PEDRO ARTURO MORENO
GABRIEL PUERTA APONTE

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



LUNES 13 DE ABRIL DEL 2015

SALA E / 1:30 PM


PARTIDOS POLÍTICOS
AGENTES FUNDAMENTALES

Los partidos políticos son agentes fundamentales de la llamada historia republicana de Venezuela. Cada período tiene el registro de estas organizaciones. El tan  nombrado tiempo de la ficción de democracia y la libertad, que se inicia  en 1958, a raíz del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hace un registro de  40 años de una historia que no puede comprenderse sin ir al examen de sus diferentes componentes, entre los cuales ocupan lugar destacado estas organizaciones.

En 1958 el cuadro político lo llenan cuatro organizaciones políticas: Acción Democrática (AD), Copei, Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Los adecos se convierten el 07D-58 en la primera fuerza política al ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Le siguen URD, Copei y  el PCV.

DE LAS CUATRO FUERZAS AL DIVISIONISMO

Las principales fuerzas establecen el Pacto anticomunista de Punto Fijo. En términos de burocracia se comprometen a defender el Estado-República democrático-positivista-liberal que implantan. No está presente, sin embargo, un estatuto doctrinario sino varias formas de interpretar lo acordado, aunque es visible el predominio de la socialdemocracia como denominador común. Estamos ante partidos constituidos sobre la base del poli-clasismo. Hasta  “el partido del proletariado” cuenta con militantes de diferentes clases.

 Y esto lleva a pensar en otro elemento común en nuestros partidos: son  suma de grupos y en muchos casos de individualidades. Interesa entonces tener en cuenta esta circunstancia para ver como el mapa partidista de 1958, al correr de un breve lapso, experimenta cambios significativos.

Ya para el 07 de Abril de 1960, cuando apenas se esbozaba la lucha armada, se produce la primera gran división de AD.    La casi totalidad de su juventud deja el partido. Nace así una nueva organización: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que cuenta entre  su cuerpo de dirigentes a Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérica, Celso Fortoul, Gumersindo Rodríguez, Rómulo Henríquez, Américo Martín, Isabel Carmona, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano, Jorge Dager, Julio Escalona, Lino Martínez,  Américo Silva, Carlos Betancourt, Fernando Soto Rojas, Gabriel Puerta Aponte. Este movimiento unido  a la Juventud Comunista y la Vanguardia Juvenil Urredista, constituye el boom de mayor proyección  del momento en el contexto  político latinoamericano.

Se trata de un movimiento profundamente inspirado en el ambiente que caracteriza la Revolución Cubana. Allí se levanta lo que se llamó “Territorio libre de América”. Y en general, en cada país se quiso emular aquella experiencia. La izquierda venezolana aspira impulsar una revolución que cambie nuestro cuadro histórico. Pero el régimen puntofijista y anticomunista que encabeza  Betancourt responde de manera enérgica y violenta.

LA TRÁGICA LUCHA DE LAS ARMAS Y
LA REPRESIÓN CRIMINAL

Luego de las luchas de calle de los años 59-61, la izquierda se suma al descontento de una parte importante de las FAN. En 1962 se dan tres intentos de alzamientos cívico-militares con intención de golpes de Estado: La Guaira, Carúpano y Puerto Cabello. Y conjuntamente se producen las primeras actividades guerrilleras en el campo y la ciudad.  Es una lucha que tiene el signo del arrojo, la entrega, la emoción y pasión juvenil,  la valentía, el sacrificio y el desprendimiento pero también una buena dosis de improvisación que se confunde con la aventura que toma el camino de la tragedia.

A la acción represiva que se vuelve criminal en la forma más abierta se agrega el desbarajuste interno de unas organizaciones que se hunden en la pugnacidad y  el enfrentamiento. La confederación de grupos del PCV o el MIR comienza a funcionar.

DE LA UNIDAD A  LA IMPLOSIÓN

Se trata de partidos y grupos que cada vez se enfrentan entre sí con gran alcance y profundidad. Cada grupo o posición aspira ser la cabeza del nuevo poder revolucionario. La unidad es una expresión formal alejada de toda formación política e ideológica.

Este es el contexto en el cual ocurre  la división de la izquierda a lo largo de la década de los sesenta. Del PCV surgen grupos desde los primeros años  de la lucha armada. Ya a mediados de la década se perfila el movimiento fraccional que encabeza Douglas Bravo.  Es el tiempo de la lucha entre "blandos y duros" a nivel del MIR y el PCV. Los rajados y los firmes. Se trataba de distinguir entre unos que seguían suscribiendo la lucha armada como vía fundamental para la toma del poder y alcanzar lo que se nombraba como “liberación nacional” por medio de un “gobierno popular” y en el plano estratégico estaba la construcción del socialismo.

Los otros, o blandengues, son aquellos que  habían llegado a la conclusión de que esta era una vía errónea que debía ser desechada y regresar a la  democrático-electoral. Esta situación se plantea desde 1964 cuando se exhiben los primeros esbozos de “repliegue táctico o paz democrática”.

LA LUCHA ENTRE BLANDOS Y DUROS A NIVEL DEL MIR

A la cabeza de los blandos (MIR) está Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Américo Martín y Gustavo Machado, Eduardo Machado, Pedro Ortega Díaz, Eduardo Gallegos Mancera, Jesús Faría, entre otros por el PCV. Ambos luchan por la pacificación y el regreso a la vida legal. En 1968 el PCV va a las elecciones parlamentarias con el disfraz de Unión para Avanzar (UPA) Entre los duros están todos los que entiende que la lucha armada no debe cesar.

Pero a la vez los grupos duros se enfrentan entre otras cosas por el protagonismo. Esto tiene una clara expresión en el periodo del cuestionamiento del MIR que termina en la gran división de 1969-70. Aquí se inscribe el nacimiento, el 20 de enero de 1970, del partido Bandera Roja cuya historia es objeto de revisión  en este seminario.

DEL MIR SURGE LA ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS Y BANDERA ROJA

La división del MIR produce  dos partidos: la  Organización de Revolucionarios (OR) con Julio Escalona, Fernando Soto Rojas, Lino Martínez, entre otros. El segundo grupo es BR que surge como producto de un acuerdo entre grupos que también están dispuestos a mantener y profundizar la lucha armada. En 1976 se da la primera división. Surge Bandera Roja ML (Marxista-Leninista) con Carlos Betancourt y Pablo Hernández Parra al frente. Este grupo acusa a “su contrario” de asumir posiciones de derecha emparentadas con el stalinismo y la llamada “democracia popular”.

DE LA LUCHA ARMADA AL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

En la práctica el grupo encabezado por Puerta Aponte es el que se mantiene  en el tiempo. Su inscripción en la lucha armada continúa. En octubre de 1982  esta organización recibe un duro golpe: la Masacre de Cantaura. En el tiempo que sigue fue cada vez menos acentuado el accionar armado-violento de BR.

A fines de los 80 entra en contacto con los planes golpistas del llamado Movimiento Bolivariano, que encabezan Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.  En 1993, BR, con la cara legal del Partido Democrático Popular (PDP) lanza la candidatura presidencial de Gabriel Puerta Aponte, quien obtendrá cerca de 4000 sufragios.  En el año 94 se plantea la pacificación de BR y su inserción en las "luchas democráticas". Al inicio de la llamada revolución bolivariana BR se coloca en plena oposición. Algunos militantes pasaron a las filas del  Movimiento V República de Hugo Chávez.

BANDERA ROJA Y LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA

BR es uno de los principales impulsores de la Coordinadora Democrática y de las luchas por el derrocamiento del gobierno que se presentaba como revolucionario y socialista. En el 2010 participa en las elecciones parlamentarias y obtiene cerca de 70 mil votos. Agotada la unidad a nivel de la CD forma parte del grupo que promueve un nuevo plan de unidad.

Está entonces en la fundación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que se separa en septiembre del 2014. En fecha reciente enfrentó una nueva división que puso en discusión la legalidad de las autoridades y la pertenencia del nombre de la organización. Al  parecer, a esta hora el asunto está superado y BR sigue su tránsito. 

LOS ACTORES TIENEN LA PALABRA
¿DÓNDE ESTÁ Y HACIA DÓNDE VA BR?

La confederación de grupos que ha caracterizado la llamada izquierda a lo largo del período, toca directamente a BR que tiene un muy alto registro de divisiones. Con todo, procede preguntar: BR: ¿Otro partido marxista-leninista para luchar por la revolución venezolana?

Y a los 45 de existencia ¿qué balance puede hacerse al respecto? ¿Dónde está hoy y hacia dónde va BR? ¿Qué idea tiene esa organización a estas alturas del tan nombrado carácter y camino de la revolución?

 ¿Se consideran totalmente válidas a esta altura la tesis de la lucha de clases motor de la historia, la violencia partera de la historia, el socialismo dictadura del proletariado, la revolución mundial del proletariado e internacionalismo proletario? ¿Ha avanzado BR en la elaboración de una teoría para la comprensión y transformación de la realidad venezolana?

¿Se desdibujó BR a la hora de integrarse al golpismo bolivariano, a la Coordinadora Democrática, con predominio de la CTV y Fedecámaras? ¿Pierde credibilidad por su estadía y permanencia en  la Mesa de la Unidad de AD, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia?

 ¿Cómo evalúa hoy BR un  proceso organizativo interno que ha contado con un número importante de divisiones y con militantes que han tomado los caminos menos previsibles? ¿Cómo se vislumbra el futuro de BR? ¿Un partido en total y plena vigencia en un medio donde la mayor parte de la población no quiere saber nada de partidos políticos?

¿Está BR en las cercanías o cada vez más alejada de la utopía de la revolución social? ¿Es concebible la revolución planteada por Marx-Engels-Lenin en este tiempo de global-explotación y guerra informático nuclear? ¿Está ubicada hoy BR más allá o al margen de los esquemas socialdemócratas? ¿Es BR, en definitiva, un partido del pasado o está dispuesto hoy a  ayudar a construir un futuro de verdadera democracia y libertad? Los actores de BR tienen la palabra.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios.: