martes, enero 12, 2016

¿FALTA DE QUÓRUM O DE ACUERDO EN LA AN-MUD?



Historia Hoy
¿FALTA DE QUÓRUM  
O DE ACUERDO EN LA AN-MUD?
Agustín Blanco Muñoz


DE LA RESISTENCIA A LA FALTA DE QUÓRUM

Sería muy fácil  decir, simplemente, que hoy la Asamblea Nacional (AN) no sesionó por falta de quórum. ¿Cómo se explica que esto ocurra en un parlamento en el cual hay “una mayoría calificada”?  En su instalación el 05E se admitió que sólo fuesen 109 los diputados juramentados.

Pero el día siguiente se agregó al grupo los tres de la MUD provisionalmente cuestionados por el TSJ. Desde entonces se mantiene   como inamovible lo que se considera como  “la voluntad popular  de elegir 112 y no 109 representantes de la oposición”.

El 11/01 el TSJ decide que los actos de la AN son nulos mientras no sean desincorporados los diputados MUD-Amazonas. La primera respuesta de voceros de esa tolda fue terminante: no retrocederemos. Respetaremos lo que gobierno y PSUV desconocen.

El TSJ es un órgano del Ejecutivo, declara el presidente de la AN. Mantendremos nuestros 112 diputados, sostiene el 2° vicepresidente. Todo  parecía encaminado hacia la posición de la resistencia.

¿FALTA DE CONSENSO EN LAS FRACCIONES DE LA MUD?

Sin embargo,  la falta de quórum que impide la sesión convocada para hoy 12/01, lleva a pensar que no hubo consenso  en todas las fracciones MUD sobre la línea que se venía esbozando, con miras a  enfrentar y materialmente desconocer el resto de los poderes.

Buena parte de este componente parece no estar dispuesto a crear  condiciones que puedan ser aprovechadas por el gobierno para avanzar en el desconocimiento de la AN.

En el corto plazo esa acción comenzaría con el acto de la presentación en la AN, de la Memoria y Cuenta anual del Presidente, tal y como manda la constitución.

Si hay un desacato de la AN a un mandato del TSJ que le lleve a desconocer el resto de los poderes, el ejecutivo, en acción recíproca, no vería la AN como la instancia para la presentación de su mensaje anual y cumpliría con esa disposición constitucional ante el propio  TSJ, según lo establece el artículo 336 de la constitución 99.  Esto no ha ocurrido en los períodos llamados democrático y  revolucionario.

¿QUÉ FUERZA MUD SE IMPONDRÁ EN LA SESIÓN DE MAÑANA DE LA AN?

¿Qué fuerza MUD se impondrá en la sesión de mañana, si hay quórum, como declaró hoy Ramos Allup? ¿Qué  hizo posible que este dirigente se presentara hoy como todo un moderado y no como un vengador-tumba cabezas? ¿Se lleva el asunto al debate para que la mayoría de los diputados MUD decida en la AN lo que no  pudo acordar a lo interno? 

¿Existe una unidad o un acuerdo electoral que no funciona para la definición de tácticas y estrategias políticas? ¿Decidirá esta situación el quórum,  una vez que se produzcan diferentes negociaciones entre los dos monstruos que dirigen y aprovechan la política para sus fines burocrático-corrupción?

¿QUÉ PESO TENDRÁ EN EL QUÓRUM LOS GRANDES INTERESES NACIONALES E INTERNACIONALES?

 ¿Qué peso tendría en este quórum  acordado, los grandes intereses económicos nacionales e internacionales?

 ¿Qué fuerzas se arriesgan a buscar aquí un cambio que pudieran alejarlas  del  disfrute de la renta petrolera? ¿Seguirá vigente en este expaís la ley de la negociación obligada para que continúe indefinidamente el imperio de la pobreza y la miseria?

¿CREE LA MUD QUE LA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-CIVIL ENTREGARÁ LA AN?

Y la pregunta esencial. ¿El comportamiento-acción de la dictadura militar-policial-civil que rige este  expaís es algo nuevo y apegado a lineamientos democrático-constitucionales?

 ¿Han llegado a pensar estas oposiciones MUD que el gobierno aceptaría una AN con poder para deshacer  lo actuado por la revolución castrochavista y socialista?

¿Habrá que admitir que ante la primera confrontación importante con el régimen, Oposiciónes-MUD no tuvieron capacidad para producir  una respuesta unitaria?

¿RETROCESO, DERROTA, NEGOCI  ACIÓN?

¿Y será esa posible falta de una posición unitaria lo que pudiera conllevar a aceptar la derrota de que en este momento no son 112 sino 109 sus diputados?

Y después de tanto alarde ¿cómo caería este retroceso en el entusiasmado ánimo de unos partidarios que cuentan los días para ver la salida de Maduro y su gobierno en un máximo de seis meses?

FORMA PARTE DE LOS ENIGMAS DEL 06D
ESTA FALTA DE QUORUM?

¿Forma parte de los enigmas del 06D la falta de quórum de esta fecha?

¿Estamos ante otro quórum de y para el  acuerdo-negociación? ¿En esto terminará lo que puede leerse hoy como un escenario de grandes confrontaciones? ¿Estamos una vez más en el viejo donde mismo de la complicidad y pactos de la corrupción?

¿Seguiremos como mayoría haciendo quórum y contexto obligado para el avance y mayor realización de las minorías-monstruos del capital, la ganancia y el populismo?

¿Continuará el colectivo-mayoría social atado al quorum y control de los negociantes y a su propia pasividad o en vías de  tomar  conciencia para una acción de signos nuevos?  ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com


12 de enero del 2016

No hay comentarios.: