sábado, enero 23, 2016

CPT ¿SE CAE A PEDAZOS LA REVOLUCIÓN DE ESTA PARTE DE VENECUBA?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

 A 58 AÑOS DEL 23/01/58
¿DÓNDE ESTAMOS?

¿SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS
LA REVOLUCIÓN DE ESTA PARTE
DE VENECUBA?


 Ponentes
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
RAFAEL IRIBARREN 
GABRIEL PUERTA APONTE


Moderador
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES
25 DE ENERO DEL 2016
 SALA E / 2PM


¿Y CUÁL ES EL PRODUCTO REAL Y TANGIBLE DE LA DEMOCRACIA?

La cuestión a debatir en esta hora de la celebración de los  58 años de la caída, derrocamiento o huída del dictador y general Marcos Pérez Jiménez, alude al proceso en el cual se señala la presencia de dos importantes instituciones: la democracia y la revolución.

Primero son  40 años   en los cuales tiene vigencia una cuarta república (sin que nadie explique cuando terminó la supuestamente anterior) plena de democracia y libertad. ¿Democracia y libertad porque así lo decreta la constitución pero con represión, persecuciones de todo tipo, torturas, presos políticos, desaparecidos y por lo menos 5000 muertos por razones políticas?

¿Democracia para otro reacomodo de la forma de sometimiento en nombre de la libertad y el respecto a los DDHH? ¿Democracia para crear instituciones estables y dispuestas para mejorar las condiciones de vida del colectivo-social-pueblo?

¿Para un mejor uso y aprovechamiento de la renta petrolera? ¿Para tomar el petróleo como punto de partida para forjar una Venezuela industrial con el aporte de todos y para beneficio de todos y no para la élite de una burocracia político-estatal que se encargó de darle una mayor dimensión a la corrupción, calificada como la primera institución de la historia tenida como nacional?

¿Pero cuál es el producto real, tangible de esta democracia? ¿Procede establecerlo a partir del cuadro histórico del surgimiento de un movimiento  que se va a auto-calificar como quinta república? ¿Es ésta una actuación y posición política que supera los grandes vacíos y males de lo que se conoce como cuarta república?

¿UNA QUINTA REPÚBLICA PARA ALCANZAR
UNA DEMOCRAIA SUPERIOR?

¿Una 5ª República que nos lleva por el camino de una “democracia superior” por cuanto no se quedará en el logro de la libertad, sino que nos conducirá hacia el logro de lo que nadie ha tenido en el planeta: la igualdad? ¿Y por ello y para ello el Socialismo del siglo XXI?

A esta hora, a los 58 años del fin de una dictadura que aún está en el recuerdo de muchos venezolanos hasta con muestras de admiración, nos conseguimos con una situación de tal nivel de acumulación de fracasos que ya se habla de la caída  del régimen y, por supuesto,  de la desaparición de las bases  sobre las cuales está montado su dominio.

PARA MUCHOS ESTE GOBIERNO ESTÁ EN CAÍDA LIBRE

Para una buena parte de opositores que parecen no entender las razones históricas  que rigen este momento, este gobierno ya está montado  en un aparato de caída libre, continuada e imparable. Y todo ocurrirá en el corto plazo “porque la gente no aguanta más esta situación de precariedad general”.

¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Se ha examinado en profundidad este momento histórico y establecido las leyes que lo rigen? ¿Se tiene noticia cierta de lo que ocurre el 06D? ¿Una aplastante derrota que significa y determina la caída de este régimen?

LA FA DEJÓ DE SER UN SOSTÉN DEL PODER PARA FORMAR PARTE DEL MISMO

¿Se ha llegado a comprender que hoy la FA no es un simple sostén y guardián del poder y sus beneficiarios sino que en la actualidad forman parte del mismo, abrazando  las banderas de la revolución socialista, chavista y antiimperialista que le coloca en plan  de actor principal de esta  dictadura militar-policial-civil?

¿Cuál es el programa para su derrocamiento inmediato?  ¿Por las vías constitucionales? ¿Se seguirá midiendo los pasos de una dictadura con el prisma de una democracia que nadie conoce? ¿Se pone a un lado la consideración de que  este es un proyecto que forma parte del contexto Venecuba?

¿CUÁLES SON LAS FUERZAS DISPUESTAS A ENFRENTAR
ESTA REVOLUCIÓN SOIALISTA Y CASTRO.CHAVISTA?

¿Está el imperio interesado en fortalecer lo que quedó con el nombre de “revolución cubana” y acabar con su hija la bolivariana que tantos beneficios le presta? Y, en definitiva, ¿cuál es el perfil de las fuerzas dispuestas a enfrentar esta revolución socialista y castro-chavista?

¿Es la MUD la encargada de promover, organizar y dirigir esta empresa? ¿Cuál es el plan que pondrá en práctica para la recuperación o renacimiento de este expaís? ¿Quienes forman parte  de la fracasada cuarta república son los mismos que hoy acabarán con la quinta para instalar la república preexistente pero con otra nomenclatura?

¿La misma Acción Democrática que estuvo  presente a la hora de la huída de MPJ y en la defenestración de su propio militante y presidente Carlos Andrés Pérez, entonces en las manos de Alfaro Ucero y Ramos Allup, conducirá ahora la liberación de este expaís de “las garras del comunismo” para implantar cuál democracia y cual libertad?

¿HEMOS ECHADO LAS BASES PARA UN DEMOCRÁTICO Y MEJOR VIVIR DE LOS VENEZOLANOS¡

¿Qué cayó en 1958? ¿Y qué es la dictadura militar-policial-civil que hoy rige aquí? ¿Hemos echado las bases para un democrático y mejor vivir de los venezolanos?

Para una ampliación del documento de convocatoria para este foro transcribimos el artículo publicado en Últimas Noticias, el 22 de enero del 2016.

¿58 AÑOS DE QUÉ?
Agustín Blanco Muñoz

LAS FRACASADAS REPÚBLICAS (I A LA V)
SE JUNTAN, COMPLEMENTAN Y ALTERNAN EN EL PODER

A 58 años de la huída de Marcos Pérez Jiménez,  bautizada como derrocamiento de la última dictadura venezolana, procede preguntar: ¿Con el Pacto de Punto Fijo se produce una ruptura con los lineamientos invasores vigentes desde hace 524 años? ¿Se inicia entonces una nueva historia?

¿Se implantó la democracia liberal burguesa, basada en un Estado de Derecho, de convivencia interclasista y la más profunda paz? ¿Cómo y por qué surge en 1999 lo que  se nombra como revolución democrático-pacífico-constitucional-electoral pero armada, dispuesta a romper radicalmente con el pasado? ¿Se ha producido  esa ruptura?

Nuestra política a lo largo de su acontecer atiende a las mismas leyes invasoras. Tanto la llamada democracia como la revolución, forman parte del mismo proceso liberal-positivista y liberal-positivista-marxista que data del siglo XIX.

Las fracasadas “repúblicas” (de 1ª a 5ª ) de este  tiempo se juntan, complementan y establecen alternancia. El interés es el mismo: mantener y disfrutar de la cuota del poder. Y desde las primeras décadas del siglo XX, del poder-renta-petróleo.

ELRÉGIMEN CHAVISTA HA LLEVADO A LAS OPOSICIONES A  CONFORMARLE SU PISO POLITICO

Y hoy vemos como la revolución social-chavista-petrolera lleva a las oposiciones a conformar su piso político y a compartir la responsabilidad de la  situación económico-social más calamitosa de la historia de este expaís.

Primero fue el enigmático triunfo opositor el 06D que tiene como salvadores el CNE  y el Min Defensa. Luego el pedido a Padrino López para que garantice la instalación de la AN el 05E-16. Pero ya el 04E-16 el funcionario califica a los dirigentes MUD de manipuladores y ratifica su condición de revolucionario, socialista y chavista y exige respeto a la FANB.

EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, EL TSJ Y LA AN

El 14E aparece en Gaceta Oficial el Decreto  sobre Emergencia Económica. Maduro pide  apoyo el 15E a la AN para algo ya  vigente y con visto bueno del TSJ.  La AN  no aprobará el Decreto y la guerra de poderes crecerá.

En la práctica, el ejecutivo, apoyado por el TSJ, no lo derogará. Y no sabemos hasta dónde nos llevará el despelote institucional. Pero lo cierto es que la guerra civil de facto avanza con el máximo empeño de tragedia y destrucción.

Hemos vivido 100 años del petróleo. Contamos con las mayores reservas del mundo, pero  ahora el oficial-socialismo denuncia un “agotamiento terminal del modelo”.


La  perversión administrativa, la corrupción, burocracia, populismo y politiquería  considera    “agotado el modelo” por la baja de los precios. Y se advierte que hay que impulsar una “realidad productiva” que vaya más allá de la renta.

¿CUÁL NUEVO MODELO PRODUCTIVO?

Ante el régimen, está la oposición que dice enfrentar el estatismo socialista y apoyar el libre mercado. Pero en 16 años, EEUU sigue siendo el primer comprador de petróleo y vendedor de mercancías. A ese mercado  se suman, entre otros,  China y Rusia.

La confrontación respecto al tal “nuevo modelo productivo”, le abrirá más espacio a la guerra civil de facto. Y podría venir la radicalización, para materializar el modelo Venecuba, para mantener la estabilidad política por la vía de la fuerza-coacción.

¿Podrá forjar este régimen un modelo productivo al margen del dogma de la burocracia-corrupción-engaño “socialista” y del llamado modelo neoliberal-FMI? ¿Cuáles serían las bases y fundamentos de ese “Nuevo Modelo”? ¿El mismo populismo-regalo-compra conciencia en plan de salvación revolucionaria?

¿VAMOS HACIA LA RADICALIZACIÓN SALVADORA DE LA REVOLUCIÓN?

Indispensable manejar en este momento este escenario de la radicalización “para mantener la revolución a paso de vencedores”. A estas alturas se agota la vía de la imposición pacífica del llamado socialismo.

Por ello podemos estar a las puertas de un duro enfrentamiento “con las armas de la constitución a quienes amenazan con derrocar  el gobierno en seis meses”.  Y nadie podrá negar entonces que la dictadura militar-policial-civil   mantiene plena vigencia.

Y EN ESTE ESCENARIO
¿SACARÁN ESTE GOBIERNO EN SEIS MESES?

Y ante ese escenario ¿continuarán las oposiciones con el plan-ofrecimiento que ha voceado la MUD -Ramos Allup, Julio Borges, Chúo Torrealba- de sacar este gobierno en 6 meses? ¿Asumirán la vía del Revocatorio, del Recorte del Mandato, de la Constituyente u otro en términos de acuerdo o en plan de guerra? ¿ Sancho, en este caso la mortandad podría  tomar mayor presencia!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com



 Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515






No hay comentarios.: