lunes, diciembre 05, 2022

LOS MOTORES DE LA HISTORIA

 

 

LOS MOTORES DE LA HISTORIA
Agustín Blanco Muñoz
 

En la década de  los 50’, al siglo de  su publicación, cae en nuestras manos ‘El Manifiesto del Partico Comunista’. Un material que de inmediato nos entusiasmó y orientó respecto al punto en el cual estábamos parados como miembro de la juventud comunista de Maracay, con militancia en el comité que dirigía el camarada Jesús Flores, amigo y maestro de panadería y la vida.

 



LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA
CENTRÓ NUESTRA ATENCIÓN EN LA TESIS DE LA LUCHA DE CLASES COMO MOTOR DE LA HISTORIA

 

En la respectiva discusión salió a relucir  cuestiones que eran centrales en el texto. Y la que más nos interesó es la referida a las ‘leyes de la historia’, en lo que tiene que ver con el hacer-movimiento-acción’. Y a partir de este punto nuestras inquietudes se centraban en la tesis que señala La lucha de clases como el motor de la historia.

 

En un inicio nos acogimos a las explicaciones que se nos daba. En la época de la propiedad se conforma el enfrentamiento o lucha entre las clases de los propietarios y de los desheredados. La confrontación, entre esclavistas y esclavos, señores feudales y siervos, burgueses y propietarios. Es lo que se ha entendido como contradicción entre quienes acumulan beneficios, riquezas y quienes soportan a unos señores propietarios que les imponen trabajar para su entero beneficio.

 


PERO ¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO TRIUNFARON
LOS DE ABAJO?

 

¿Pero qué es esto de contradicción? Si una fuerza económica, social, política y militar somete, aplasta, masacra su supuesta contraria fuerza opuesta ¿es por efecto de una contradicción o por una evidente superioridad? ¿Contradicción entre una fuerza aplastante y otra en el puro intento defensivo? ¿No es esto lo que se ha visto desde la aparición de la propiedad? ¿Dónde, cuándo y cómo triunfaron los ‘de abajo’?

  


LAS VENTAJAS PERTENECEN A QUIENES
TIENEN TODOS LOS PODERES

 

Porque lo sabido es que a lo largo del tiempo los propietarios instalan una creciente maquinaria para todo tipo de control. Es la institución estatal, llamada a resguardar el camino para el ejercicio de la acción explotadora: medios de producción, relaciones de producción establecidas y ventajas para la compra de fuerzas productivas. Las ventajas pertenecen a quienes tienen todos los poderes.




 

PARA MARX LLEGA UN MOMENTO EN QUE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS CHOCAN CON LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

 

Pero Marx en el ‘Prólogo de la contribución a la crítica de la Economía política’ señala que llega un momento en que el alto desarrollo de las fuerzas productivas choca con las relaciones de producción establecidas y de este conflicto surge una época de revolución social y la toma del poder por el proletariado.

 

A partir de ese momento se inicia la construcción del socialismo. El Estado burgués comienza a desaparecer y sigue el rumbo hacia una sociedad sin lucha de clases y cuya historia tendrá otro motor.

 

¿LUCHA O SOMETIMIENTO MAYOR A LOS DESHEREDADOS?

 

Esta tesis nos crea algunas interrogantes: ¿Lucha o sometimiento mayor  a los desheredados por parte de la clase con poder ilimitado? ¿Arman clase los explotados? ¿Motor de y para la ‘historia propietaria’? ¿Qué es entonces una revolución?

 




¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HA HECHO PODER
EL PROLETARIADO?

 

¿Cuándo y dónde el proletariado se hizo poder en los 174 años del Manifiesto y la acción comunista? Desde la Comuna de París 1871 y Rusia 1917 a hoy ¿qué es lo dominante, el triunfo o la derrota? ¿Ha funcionado el ‘motor de la historia’ en favor de una revolución que reivindique al sometido?

 

¿Lo que se conoce como revolución sólo ha estado al servicio de la estructura y poder de la burguesía? ¿Es posible negar la existencia de una ‘burocracia socialista’ en cada de las experiencias bautizadas como revoluciones socialistas-comunistas?

 



¿CUÁL DE LOS LLAMADOS SOCIALISMO-COMUNISMO NO ESTÁ CONECTADO CON LAS ESTRUCTURAS BURGUESAS?

 

¿Hay alguna experiencia que marque la excepción? ¿Dónde se puso a un lado el autoritarismo personalista, el saqueo, la burocracia de los de arriba y la miseria de los de abajo? ¿Cuál de los llamados socialismo-comunismo no está conectado con las estructuras burguesas-capitalistas?

 

¿Cuándo veremos aparecer pensamientos que puedan producir tesis-caminos que conduzcan al colectivo-social-pueblo, no a alcanzar una nueva dictadura de clase a partir de motores violentos y profundamente destructores, sino con organización y un empeño de vida que determine la creación de motores de y para una humanidad, verdadera portadora de la conciencia necesaria para alcanzar la auténtica liberación del hombre?

 





EL MOTOR DE LA HISTORIA LA DEFINE HOY
LA CONFRONTACIÓN DE LOS IMPERIOS

 

Sancho, ¡El motor de la historia de hoy la define y determina la confrontación de los imperios, cada uno al servicio de la muerte, pero se trata ahora de alcanzar los motores de la vida en amor, belleza y libertad!

 




@ABlancoMunoz

04/12/22

 

 

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