lunes, abril 14, 2008

EL 11A-02 SIGUE EN SU MISION DESTRUCTORA

En la calle estaban los dos proyectos: el de las aspiraciones democráticas y el autoritario-militarista de clara y definida inspiración totalitaria. El 29 de marzo del 2001 un grupo de madres lanzan el grito de alarma y hace ver que hay el plan de implantar importantes reformas en los programas de estudio a fin de comenzar a formar mentalidades de y para el ‘proceso’. Y ante este empeño ideológico y político surge la protesta de quienes comienzan a sentirse directamente perjudicados: “Con mis hijos no te metas”.

DE ‘CON MIS HIJOS NO TE METAS’ A LAS LEYES
HABILITANTES

En ese momento no se avanza contra los hijos porque surgen otras situaciones de peso en el cuadro político que reclaman inmediata atención en el contexto de la crisis que padece este ex-país. En efecto, el inicio hacia una supuesta radicalización está en las Leyes Habilitantes, aprobadas en octubre. Y con ello el inicio de protestas crecientes que impulsan el acuerdo entre Fedecámaras y la CTV para el paro general del 10D.

Desde entonces crece la inestabilidad política y el enfrentamiento entre las partes. El 25 de octubre se calienta de manera apreciable el ambiente político con el triunfo del candidato Carlos Ortega a la presidencia de la CTV sobre el candidato oficialista Aristóbulo Isturiz. De modo que a la hora del paro general la oposición se siente fuerte. A eso se añade el apoyo de cuatro instituciones fundamentales: la sociedad civil, las FAN, Pdvsa y la Iglesia.

LA CALLE SE SIGUE CALENTANDO

A comienzos de año el Cnel. Pedro Soto inicia los ‘pronunciamientos militares¿. Pdvsa reclama respeto a la meritocracia ante la decisión gubernamental de ponerle la mano a la empresa. La Iglesia, con Monseñor Velasco a la cabeza, entiende necesario luchar por preservar la democracia.

Lo que en un inicio fue protesta contra las Leyes Habilitantes se transformó rápidamente en todo un movimiento de calle para enfrentar a un gobierno que ya daba claras señales de autoritarismo e imposición de corte militarista.



El paro general escalonado y continuado convocado por Fedecámaras y CTV cuenta con el apoyo de muchos otros factores: ‘sociedad civil’, militares, iglesia y medios de comunicación. Los partidos políticos tienen una figuración muy poco significativa. Y dirigentes como Carlos Ortega son aceptados, no por pertenecer a AD, sino por estar al frente del movimiento de los trabajadores y el liderazgo ganado en las acciones de calle.

UNA PROTESTA MÁS ESPONTÁNEA QUE ORGANIZADA

Un movimiento en lo fundamental de carácter emocional-espontáneo que no refiere una lucha organizada. La convocatoria parece provenir y aumentar con cada una de las acciones y provocaciones que montaba el régimen en su empeño por iniciar la radicalización del ‘proceso’. Esto permite pensar que la dirección de la protesta no tiene una profunda ascendencia entre la gente. Lo que sobresale es una política pasada por el tamiz de la adrenalina, la improvisación y el aventurerismo.

¡UH AH CHÁVEZ SÍ SE VA!

Toda la ‘dirigencia’ sabía de antemano que la marcha del 11A iría hacia Miraflores. Era algo que se voceaba por muchas partes. Se había conformado una matriz de opinión según el cual ante la presión de las masas frente al palacio gubernamental se produciría el abandono del cargo por parte del jefe único. Las consignas lo decía todo: ‘Se va, se va, se va” o “Uh, ah, Chávez sí se va”. El oficialismo cambiaba el Si por el No.

LA RESPUESTA A LA MARCHA FUE DE SANGRE

La respuesta a la marcha que toma el camino de Miraflores fue de sangre. Puede pensarse que se estaba a la espera de la movilización. Pero había marchistas ligados a partidos políticos que sabían que estaba planteado un enfrentamiento. El aparato gubernamental llegó a colocar puestos de emergencia o primeros auxilios en los alrededores de Miraflores.

LUEGO DE LA MASACRE VIENE LA
REACCIÓN MILITAR

Luego de la masacre viene la reacción militar. Una buena parte de las FAN y en particular del ejército y la armada abren operaciones. Y se inicia un capítulo del cual no conocemos precedentes. Las fuerzas militares desconocen la autoridad del presidente y comandante en jefe de las FAN. Y ante la ‘insurrección’ que tenía como epicentro Fuerte Tiuna la ‘facción gubernamental’ permanece en palacio.

Entre las partes se realizan conversaciones en procura de un acuerdo cuyos límites es muy difícil precisar. Los representantes de la parte ‘insubordinada’ eran los generales Manuel Rosendo y Eliécer Hurtado Sucre que habían estado muy cerca del presidente ahora cuestionado, y que ha hecho saber al país por intermedio del oficial de más alta graduación, Lucas Rincón Romero, su decisión de producir la renuncia que le solicitó las FAN.

HASTA AHORA NADIE HA DESMENTIDO A
LUCAS RINCÓN

Hasta el presente nadie ha desmentido a ese oficial. Al contrario, ha ocupado altos cargos en la presente administración. De allí se colige que su anuncio, o correspondía a una realidad o fue algo elaborado de común acuerdo con el presidente en crisis para lograr algún efecto como la confusión, ganancia de tiempo o desviar la atención para lograr fines que aún no es posible precisar. No parece lógico pensar que LRR estaba con los “golpistas” (al igual que el caso de García Carneiro y García Montoya) y que luego pasa a las filas de los fieles al gobierno.

EL MONTAJE DE UN GOLPE SIN GOLPE
En principio, y mientras no se aclaren situaciones como las reseñadas, es posible mantener la hipótesis de que el 11A es el escenario donde se realiza un completo montaje. Un golpe sin golpe en el cual todos sabían para donde iba. Con la masacre se logra el objetivo de desarticular la movilización y el simulacro de golpe de Estado desvía la atención hacia otros actores y circunstancias.

De este modo el presidente renunciante o derrocado es reestablecido en su cargo por los mismos que horas antes supuestamente lo habían defenestrado. Y todo ocurre porque los miembros de la sociedad civil designada para cumplir con altas responsabilidades se alzan con el ‘poder’. Una especie de golpe dentro del supuesto golpe.

ANTE LO ACTUADO POR CARMONA LAS FA REIMPONEN EN SU CARGO AL PRESIDENTE RENUNCIADO
El caso es que, ante esta situación, el generalato, impulsados por los comandantes de fuerzas y que no avalan los actuado por el grupo que encabeza Carmona Estanga, deciden reimponer en su cargo al `presidente renunciante o derrocado. Se produce así un capítulo único en las luchas por el poder en Venezuela y el mundo.

OEA, CARTER Y SMARTMATIC SALVAN AL GP

Pero es indispensable reseñar que el 11 A no queda en este episodio en el cual se paraliza el avance de las fuerzas que venían por el jefe único. Cuando se quiso establecer responsabilidades se pensó en una Comisión de la Verdad que se pone a un lado cuando la OEA, el PSUND y el Centro Carter y Smartmatic deciden buscarte una salida electoral a la profunda crisis que carcomía a este ex país.

Desde entonces las fuerzas de lucha del 11A se convierten en electoralistas. El 04D-05 con menos del 20% del electorado, ‘el proceso’ se apodera de todos los puestos de la AN, el 03D-06 el jefe único renueva su presidencia. El 02D-07 el régimen “pierde” el referendo de la reforma constitucional. Cuando faltaba por escrutar dos millones de un total de 9 millones de votos, el CNE le dio la victoria al No por uno 1% irreversible.

EL 11A-02 VA AHORA EN DIRECCIÓN AL 23 DE NOVIEMBRE

Hoy todo apunta hacia el 23N-08. Las consecuencias de la masacre del 11 de abril hasta hoy juegan a favor del oficialismo. Como el 27F-89 es un fenómeno en proceso, no concluido. Se desmovilizó-atemorizó a la gente y se abrieron las compuertas de todo tipo de negociación-acuerdo con unas oposiciones más dispuestas a compartir el botín que a enfrentar este régimen de destrucción.

Y esta actitud sirve de base para poner la ‘solución’ de la crisis en el camino electoral. ¿Bajo qué condiciones? ¿En qué términos? ¿Cuál el reparto? El GP ha sido muy claro. El instrumento-fraude electoral se utilizará mientras garantice la continuidad de su proyecto personal. La ‘derrota’-negociación del 02D-07 le ha permitido avanzar en su reforma vía habilitante, sin el impedimento de una derrota a nivel del referéndum del 02D-07. Y a la vez, a ‘las oposiciones’ les ha facilitado el camino hacia algunos espacios de poder.

LA MASACRE DEL 11 A-02 ESTÁ APENAS EN SUS INICIOS

El colectivo de ambos polos comienza a manifestar un creciente descontento, ya no con su contrario ‘dialéctico’ como se le hizo creer, sino con su propio entorno. Esto conforma un escenario explosivo que se le puede escapar de las manos a ambas partes ‘negociadoras’. ¿Alcanzará el festín petrolero para acallarlos y complacerlos a todos? Sin duda que la masacre del 11A-02, apenas está en sus inicios. Apuntaló la monstruosidad que gobierna hoy este ex país y a sus cómplices de ‘las oposiciones’ los convirtió en los más conspicuos electoralistas.

Ojalá una Tercera Venezuela, capaz de agrupar a ese colectivo defraudado,engañado y utilizado por ambas partes, logre aglutinar una fuerza pacífica pero poderosa para detener una destrucción que cuenta ya, en el marco de esta historia actual, con el beneplácito y la complicidad de ‘cinco repúblicas’! abm333@gmail.com


No hay comentarios.: