viernes, abril 04, 2008

A SEIS AÑOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002





Universidad Central de Venezuela
Centro de Estudios de Historia Actual
Cátedra Pío Tamayo
en el año de su 25 aniversario


FORO

A SEIS AÑOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002
¿CÓMO CONSTRUIR UN NUEVO PODER EN VENEZUELA?

Esta actividad tiene como objetivo fundamental continuar la discusión sobre un aspecto esencial para quienes pretendan poner su acción al servicio de la transformación. Hace seis años, se planteó, entre otras cosas, un profundo conflicto relacionado con el poder. En el periodo reciente (1998) había surgido un nuevo equipo gubernamental que muchos se dieron en calificar como nueva perspectiva. Sin embargo, ya para el 31 de marzo del 2001, desde la Plaza Brión de Chacao, un grupo de madres estaba lanzando un grito que todavía retumba en el espectro político y social venezolano: ¡Con mis hijos no te metas!

Era el primer intento de avanzar en el control de la educación. Posteriormente se agudiza la confrontación y el 10 de diciembre Fedecámaras está unida a la CTV, y es tal el descontento que se produce un paro sin precedentes. El descontento se hace creciente. Buena parte de la población toma las calles para conformar un movimiento opositor de una gran fuerza. A la hora del 11 de abril se crea todo un plan para contener esta fuerza opositora. Desde entonces la estabilidad reposa en manos de la OEA y el Centro Carter y en una política opositora que comienza a hacer méritos para negociar su apoyo al régimen.

Hoy en muchas oportunidades se hace difícil saber en qué manos está el poder. El pacto-acuerdo-negociación del 02 de diciembre del 2007, que hace posible el silencio cómplice de las oposiciones para que nunca se sepa cuáles fueron los auténticos resultados, da muestra de la situación en la cual nos encontramos.

¿Es hora de un nuevo poder en Venezuela? ¿Es que existe un poder nuevo que deba ser sustituido por otro de la misma condición? ¿O estamos ante expresiones de un mismo poder que se enfrenta bajo diferentes nombres y designaciones? ¿Existe aquí un poder ‘proletario’ enfrentado a un poder ‘oligarca’? ¿Esta Venezuela hoy en vías hacia un estadio socialista, comunista? ¿Dejamos atrás las estructuras neoliberales? ¿Estamos distantes del credo positivista? ¿Se construirá un nuevo poder a partir del componente petróleo a cien dólares el barril? ¿Haremos hoy en cuanto a poder lo que no ha existido a lo largo de 200 años de llamada vida republicana?

Estas son algunas de las cuestiones que debatiremos en este foro, a realizarse el día lunes 07 de abril del 2008, en la Sala “E” de la UCV, a las 6 pm, y que se produce en el marco de las Jornadas tituladas: Venezuela 1958-2008. Como ponentes estarán: Jonatan Alzuru, Jesús Silva y Rafael Venegas. Moderador: Agustín Blanco Muñoz.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / fax 5518529 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: