lunes, abril 21, 2008

FORO CARCELARIO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO CARCELARIO

¿CÁRCEL DE LA ‘JUSTICIA’ O DE UN
ESTADO DELINCUENTE?


Con esta actividad nos proponemos contribuir al debate nacional sobre el contenido de la cárcel venezolana como entidad que materializa una llamada ‘justicia’ que refiere las mayores iniquidades y miserias.

Es ésta la expresión del Estado de una sociedad organizada a partir de la idea del padecimiento y el dolor. Todo está dispuesto en ella para depositar los sujetos de las mayorías que delinquen de acuerdo con las leyes creadas por los propios dueños de esa sociedad.

¿Puede entonces hablarse de justicia en el marco de un Estado en el cual todo parece estar dispuesto para el más pleno desarrollo de la delincuencia? ¿Puede haber justicia en un Estado productor, administrador y beneficiario de la delincuencia?

¿Por qué ni el tal Estado ‘democrático’ ni el actual que se autocalifica de ‘revolucionario’ han sido capaces de abordar el problema de la delincuencia con criterio preventivo y el de la cárcel con sentido humanitario y no entendida como depósito de desechos humanos?

¿Es posible la administración y aplicación de justicia en un Estado delincuente? ¿Qué justifica la represión y el crimen carcelario y que diferencia la denominada delincuencia común de la de un Estado delincuente, propulsor de las mayores anomalías sociales? ¿Quiénes velarán por los presos en su estado actual de indefensión, vulnerabilidad, sometimiento y crimen?

Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en este foro, con miras a reavivar una temática que ha estado siempre en el centro de las preocupaciones de este recinto piotamayista.
PONENTES

SANDRA MARTÍNEZ
CARLOS NIETO
MIGUÉL PADRÓN
HUMBERTO PRADO
MARIANELA SÁNCHEZ

Moderador / Agustín Blanco Muñoz

LUNES 21 DE ABRIL DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: