sábado, agosto 30, 2008

LA DICTADURA DEL VOTO


De nuevo la politiquería de este ex-país se abre de capa y espada para entrar en la más celosa defensa del voto. Son los llamados factores de la polarización que tienen en los electores la materia prima de su negocio. Si no hay voto no hay posibilidades de obtener posiciones rentables.

Este es el camino expedito, pacífico y legal-constitucional. Y hoy ‘las oposiciones’ saben, luego de muchos traspiés, que no tienen fuerza organizada que les permita intentar un camino diferente. Por ello no les queda otra que morir con las botas electorales puestas y pelear en todas las instancias para defenderlas.

Esto quiere decir que los políticos que deciden hoy sobre el destino de esta sociedad están básicamente de acuerdo en tener y mantener el instrumento electoral como camino adecuado para discernir sobre la escogencia de los gobernantes.

MEDIRSE ELECTORALMENTE PARA EL
REPARTO DE LOS PRIVILEGIOS

No hay discusión posible a este nivel sobre la validez o procedencia del voto en la presente coyuntura. Para las dos minorías que están en el centro de la polarización, es necesario controlar el mando-poder desde el propio poder electoral. De allí que el llamado permanente es a medirse electoralmente a ver a quien le corresponde los respectivos privilegios.

Por ello a esta hora ninguna de las fuerzas distrae energías en cuestiones ‘secundarias’. Eso explica, por ejemplo, que ‘las oposiciones’ no tomen ninguna acción contundente o radical que pueda afectar o alterar de algún modo la campaña electoral.

EL SILENCIO FRENTE A LAS 26 LEYES

Y cuando ocurre la promulgación de las 26 leyes habilitantes que significan el establecimiento de la Reforma derrotada el 02D-07, se produce un gran silencio que anuncia tranquilidad y aceptación. En efecto, hasta este momento, la protesta es mediático-declarativa.

La lucha contra las inhabilitaciones con Leopoldo López y la maquinaria de la alcaldía a la cabeza se hizo sentir en calles y medios. Pero la protesta anti-paquetazo está reducida hasta la fecha a las denuncias y al anuncio de que se recogerá firmas para la convocatoria de un referendo revocatorio. Se supone que desde ya los recolectores de rúbricas estarán preparados para nuevas recolecciones y hasta para los consabidos reparos.

Esto demuestra la inmensa debilidad y complicidad de ‘las oposiciones’. La falta de organización y fuerzas para una acción distinta a la electoral y mediática hace posible la existencia de grupos que se hayan dedicado a negociar con el régimen con miras a llegar a acuerdos sobre participación electoral concertada. Sin ir muy lejos tenemos las declaraciones de Teodoro Petkoff señalando que nunca nos montamos pajaritos preñados, sabíamos que íbamos a perder.

LA PAYASADA DEL ‘GANO Y COBRO’

Es decir, que aquello del ‘gano y cobro’ era una payasada que formaba parte del espectáculo que tenía en el centro una posible negociación. Y si la hubo para las presidenciales del 06 y para el Referendo del 02D-07, cuyos resultados definitivos siguen sin aparecer ¿por qué no pensar que hará acto de presencia el 23N-08?

Pero la preocupación de los actores de este desolador cuadro se siente con mucha nitidez porque tienen conciencia de que la mayor parte de la población venezolana electoral, no cree en partidos políticos ni en sus líderes. El propio golpista-presidente (GP), convertido en gran caudillo con apoyo en los petrodólares de los altísimos precios, se convirtió en el dirigente sin precedentes en cuanto a poder para comprar y controlar apoyos.

LOS DOS POLOS NO ALCANZAN EL 50% DE LOS VOTANTES

El GP el 23/08/08 señaló que de cara al 23N-08 el oficialismo cuenta con un 40% de los votos, la oposición un 20% y los ‘ni-ni’ un 40%. Y llamaba a su gente a trabajar duro para traer a sus posiciones a quienes adversan oficialismo y oposiciones. Las cuentas del GP evidencian alteraciones. Los dos polos no alcanzan al 50% de los votantes y más del 50% no adscribe esas dos posiciones. Es gente que ya admite que la solución a la profunda crisis que padecemos requiere pasarle por encima a los dos factores de poder aferrados a los negociados electorales y constituir una nueva fuerza con otras miras y perspectivas.

Mientras esto no suceda este ex-país seguirá bajo la égida de la conocida politiquería y en especial de quien tenga más recursos para adquirir la hegemonía. Por ello hemos sostenido, que si no hay fuerzas que puedan paralizar el proceso, vamos directo hacia el establecimiento de un régimen que cada día estará más identificado con modelo venecubano.

La situación es difícil y complicada. Por una parte las fuerzas con recursos y poder apuntando hacia la creación de una organización social con otro sistema, pasando del capitalismo al socialismo. Por la otra, unas oposiciones que parecen no creer en nada de lo que ocurre hoy aquí.

VIENE LA ARREMETIDA FINAL DESPUÉS DEL 23N-08

De allí que la ventaja corresponde al oficialismo que puede avanzar sin obstáculos en la dirección que quiera. Por ello sostenemos que el próximo paso del GP es la arremetida final posterior al 23N-08. Entonces procederá a establecer la reelección indefinida por cualquiera de las vías que aconseje la arbitrariedad.

De no ser así se acogerá a lo ya aprobado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la cual es el oficial de la más alta jerarquía la cual no se pierde con la finalización de su período gubernamental. Se constituye de manera permanente.

EL GP SE AUTO-OTORGÓ UNA JERARQUÍA MILITAR
PERMANENTE


De modo que podría ejercer el control del proceso desde su posición de comandante en jefe de la FA. El panorama planteado deja lejos, desgastado, descolgado, congelado y fuera de juego real, a eso que llaman el voto.

¿A quién podrán engañar los politiqueros que siguen su prédica del poder del voto por encima de todos los demás? ¿Seguirá siendo válida la doctrina de que en ‘esta democracia’ el único poder es la dictadura del voto? ¿A qué ‘doctrina’ y explicaciones apelarán ante el escenario de un “proceso revolucionario” triunfador en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías mediante la utilización de los caminos del fraude-trampa-negociación?

¿Más votos supuestamente democráticos para darle la necesaria cobertura a un régimen militarista, autocrático y de firme inspiración totalitaria? ¿Cuándo llegará la hora en la cual los verdaderos opositores a este régimen entiendan que es necesario ir a formas de lucha distintas a las del voto entendido como fraude? ¿Es qué seguiremos anclados en la dicotomía nacida y sostenida desde 1958 y según la cual o mandan los votos o mandan las balas? ¿Cuándo llegará la hora en que decida y mande el colectivo? abm333@gmail.com


No hay comentarios.: