domingo, mayo 08, 2011

CPT - EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO Y LA REALIDAD VENECUBANA



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO
Y LA REALIDAD VENECUBANA

¿PUERTA DE SALIDA DEL SOCIALISMO Y ENTRADA AL 'CAPITALISMO SALVAJE'?

PONENTES
CARLOS AQUINO
VÍCTOR POLEO
MANUEL FELIPE SIERRA


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE MAYO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Objetivo: El sexto congreso del partido comunista cubano ha producido abundante material para la discusión. En general parece estar planteado en Cuba una revisión crítica de lo actuado hasta el presente con miras a rediseñar el camino a seguir para la profundización del proceso revolucionario. Al menos esto es lo que se desprende de declaraciones de algunos  dirigentes.

REPETICIÓN SIN NOVEDAD

Y esto es algo que no tiene porque sorprender. Ha sido lo usual en las políticas de lo que se ha conocido como socialismo real. Detrás de cada plan viene la revisión de lo actuado y supuestamente el establecimiento de los correctivos que reclama la realidad. Sin embargo, esta práctica a lo largo adquirió la forma circular, es decir, la repetición de la misma medida sin que se pudiera alcanzar el nivel de la novedad.

Lo que sí se hizo novedad a la larga fue el desmoronamiento de lo que se conoció como la gran experiencia socialista del siglo XX que se asomó a la historia en 1917 con el estallido de la gran revolución de octubre. Buena parte del  siglo se llena de experiencias revolucionarias a nivel mundial. Pero en el año 1989 culmina una significativa alarma, que viene encendida desde el nacimiento del movimiento de la Perestroika y el Glasnot.

CUESTIONAR LO HECHO PARA
SALVAR EL MITO

Entonces la dirigencia soviética encabezada por el camarada Gorbachov  le hizo saber al mundo de manera descarnada que hasta ese momento las metas de la revolución no se habían cumplido y que era necesario debatir sobre lo que se había hecho con la idea de elaborar nuevas políticas que pudieran servir para mantener a salvo el mito de la revolución mundial del proletariado.

EL SOCIALISMO DA PASO AL IMPERIO
UNIPOLAR NORTEAMERICANO

Sin embargo, la fuerza de la realidad fue mucho más allá de las medidas que se intentó tomar. Y progresivamente se dio el desplome de lo que a nivel planetario se tenía como el otro y nuevo imperio. Ahora simplemente el socialismo se derrumbaba para dar paso a lo que hemos calificado, desde 1990, el imperio unipolar norteamericano.

Desde entonces y paradójicamente, el enemigo mayor del capitalismo se comienza a buscar en su propio seno, en las repetidas confrontaciones entre la infinidad de poderes en lucha por la multiplicación de  ganancias que permitan ahondar la acumulación de capital.

LA GLOBAL-EXPLOTACIÓN COMO SUMATORIA
DE LOS MÁXIMOS PODERES



Y de este modo se llegó al máximo esplendor del capital financiero y a la resultante de mayor espacio-dimensión que institución alguna haya alcanzado en los poderes de las sociedades. En efecto, la global-explotación, como la hemos denominado desde 1990, viene a constituir la sumatoria de los máximos poderes  registrados en el campo de los más altos capitales en el mundo de las finanzas y el dominio  geopolítico y social.

Este contexto tiene que ser observado a la hora de pensar o repensar lo que se considere como socialismo antes y después de la caída del muro de Berlín y la masacre de Tienamen. Porque desde ese momento se señala que el nuevo socialismo está materialmente emparentado con los camino que significan el regreso a las prácticas capitalistas.

¿SE REGRESÓ AL CAPITALISMO O NUNCA
SE SALIÓ DE ÉL?

Surge entonces un número importante de preguntas: ¿Regreso al capitalismo o ratificación de que nunca se salió completamente del mismo? ¿Se cumple en estas realidades socialistas con los postulados doctrinarios del marxismo? ¿Dónde está la revolución administrada e impulsada por el proletariado?

¿Cuándo y cómo se marcó la separación definitiva con el ‘viejo’ régimen capitalista? ¿Dónde está y cuales son las bases y fundamentos del modo de producción que sustituyó al capitalista? ¿Cuál es el nuevo modo del producir y del vivir socialista?

¿ES EN VERDAD CUBA EL PRIMER TERRITORIO
LIBRE DE AMÉRICA?

Y cuando nos ubicamos frente a la realidad cubana no podemos menos que inquirir sobre cuestiones específicas que sirven para acercarnos al debate que reclama esa experiencia: ¿Es en verdad la cubana la primera revolución socialista y el primer territorio libre de América?

¿Se logró allí la revolución entendida como separación de un modo de producción desgastado y de inevitable superación? ¿Cuál es la base y fundamento del nuevo aparato productivo cubano? ¿Cómo y por qué la producción de la caña no es hoy la fundamental? ¿Qué significa en la vida de una revolución que los ingresos más importantes provengan del turismo?

¿MEDIO SIGLO PARA DIAGNOSTICAR EL FRACASO?

En el plano de la lucha de clases ¿desplazó el proletariado las demás clases de la población hasta convertirse en la hegemónica? ¿Es cierto acaso que fue necesario esperar medio siglo para caer en cuenta que el modelo económico no garantizaba el surgimiento de una nueva sociedad? ¿Cómo se logrará ahora ese objetivo?  ¿Con las actuales políticas de y para la producción, la organización y los auténticos cambios?

¿INCLUYE EL SEXTO CONGRESO DEL PCC
A VENECUBA?

El estudio de esta realidad nos resulta hoy de mucha importancia para comprender lo que en general hemos denominado como realidad venecubana que es la expresión de lo que en los propios términos oficiales se ha señalado como la fusión de dos proyectos revolucionarios en un solo y con una sola dirección.

Esto quedó claramente establecido a la hora de la fundación de Venecuba desde fines del 2004. De allí que hoy, cuando nos situamos frente al estudio de lo acordado en el Sexto Congreso del PCC, estamos obligados a seguirle  la pista a la incidencia de esas medidas, no sólo en lo propiamente cubano, sino también en lo que corresponde a la extensión de aquella experiencia a la geopolítica  venezolana.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios.: