sábado, mayo 28, 2011

CPT - ELECCIONES Y CANDIDATOS ¿PARA QUÉ? III




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL

ELECCIONES Y CANDIDATOS
 ¿PARA QUÉ?



HABLA
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ



Objetivos.- Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate con los pre candidatos que, en el marco de la MUD o por iniciativa propia, tengan la decisión de inscribirse para las elecciones primarias anunciadas para el 12 de febrero del 2012.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

El primer candidato fue Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El siguiente lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. Corresponde, en esta ocasión, escuchar a Oswaldo Álvarez Paz. 

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial (http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html), se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de cada uno de los participantes en esa lucha por alcanzar, por la vía de los votos, un cambio en el gobierno que ha regido este expaís desde 1999.

Las interrogantes siguen teniendo la misma pertinencia:  ¿puede la vía electoral imponer una nueva conducción a este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán!? ¿Cómo actuarán los candidatos ante la clara y anunciada desventaja frente al CNE y el régimen?

¿Cómo se pretende vencer la maquinaria-fraude electoral?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué?




COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
SONIA GUANIPA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE MAYO DEL 2011

SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz @embusterias

No hay comentarios.: