viernes, agosto 26, 2011

CONDENADO PÍO TAMAYO



CONDENADO PÍO TAMAYO

Agustín Blanco Muñoz

Pío Tamayo fue condenado por la Asamblea Nacional a cumplir otra severa pena: se trasladarán sus restos al Panteón Nacional a pesar de su expresa voluntad de quedar enterrado en El Tocuyo.

Ya en carta a Fernando Soto Rojas (FSR), del 12/02/11 publicada aquí, señalamos que su primera condena se debió a su participación en los actos de la Semana del Estudiante de 1928.

En ese marco recitó su poema Homenaje y Demanda del Indio, o Primer Manifiesto Antigomecista. Un llamado a la juventud para que saliera a buscar a su novia perdida: la libertad.

A Pío se le detiene junto con Betancourt, Villalba y Prince Lara. Ellos  fueron  liberados y sobre él cae la pena de muerte. Del Castillo de Puerto Cabello sale cuando los médicos  aseguraron  que ya la tisis lo había liquidado.

PT llegó a su final con plena conciencia. Reflexionó profundamente con Mons. Dubuc y el periodista Zavarce de Lima sobre la responsabilidad que a todos  correspondía por la tragedia que se vivía.

Y el 28/09/35, cuando  sus fuerzas se agotan  le escribe a su hermano Toño: “No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren”. Y así se cumplió.

Pero lo que se respetó en medio de la dictadura gomecista se revierte ahora en estos tiempos de ‘revolución bolivariana y socialista’.

La dirección del PSUV decidió apropiarse de lo que califica como el legado revolucionario de PT y decide, en medio de una gran ignorancia, erigirlo en un tal precursor del socialismo en Venezuela.

Y contando con el silencio cómplice y los brazos alzados de las oposiciones decide aprobar el irrespeto a la voluntad del Floricultor de Hazañas.

A FSR los descendientes de PT le hicieron llegar el 06-03-11, una comunicación pidiéndole respetar sus deseos, y la CPT de la UCV lo invitó, el 07-03-11, a dialogar sobre el tema. No hubo respuestas. 

Nada que extrañar. Así se comporta la escuela de la perversa ortodoxia stalinista en la que priva la imposición, el sometimiento. La misma conducta del invasor de ayer y hoy.

Pero lo más penoso es el papel de las oposiciones que legitiman cuanta acción emprenda el régimen con tal de “impedir que se pueda desviar la senda electoral que le colocará en plan de poder”. Sancho, esas dos minorías condenan a cualquier Pío las veces que haga falta para abrirle paso a sus miserias! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 27 de agosto del 2011.


Véase también los siguientes enlaces

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este gobierno no tiene límites en el irrespeto, de modo que esto que le hacen a Pío Tamayo forma parte es normal en su actuación de perseguidores y arrastrados.

José R Moreno