lunes, febrero 14, 2011

HISTORIA HOY - 14-02-11 LA ÚLTIMA VOLUNTAD DE PÍO TAMAYO



AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

en el programa de Mingo 



Historias de un Mundo Imposible 



LUNES  14-02-11



Buenos Días Mingo

En este ex país de la dictadura Habilitante y las instituciones  al servicio de las decisiones del golpista presidente, en el escenario de una política espectáculo en cadena, léase Asamblea Nacional, en un mundo que ve caer los Mubarak, se sigue andando al son que a cualquiera le provoque.

En fecha reciente, el Presidente de la AN declaró (VEA, 05/02/11, p.03) que se inician diligencias para trasladar al Panteón Nacional los restos de Pìo Tamayo, porque de lograrlo, sería el primer socialista en estar al lado de El Libertador.

La finalidad política es evidente: ubicar a Pío entre los supuestos antecedentes del tal socialismo del siglo XXI. De allí la idea de transformarlo  en un nuevo ídolo con espacio a nivel de Panteón.

Pero ese no fue el querer de Pío. En carta a su hermano Toño, escrita 7 días antes de morir,  señalaba expresamente: Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. Y a pesar de que su condena a muerte la sentenció la tiranía gomecista, ésta permitió que se cumpliera su petición.

No deja de resultar curioso que ahora esta dictadura revestida de democracia quiera revertir ese deseo.

Pero además, hay que recordar que la doctrina revolucionaria de Pío no es la de estos socialistas. En  carta a su madre en 1934, cuando aún estaba en  el Castillo Libertador: Supe que mi condena obedece a que tengo escuela de comunismo en el Castillo. No de comunismo, pero sí de Idealidad Avanzada.

Para este Pío aquí no había preparación para impulsar el comunismo y el marxismo debía verse como una herramienta para comprender y cambiar la realidad pero sin llegar a  extremos. Por ello pudo afirmar con toda claridad que nuestros males provienen de no haber tomado en cuenta al pueblo  como principal agente histórico.

Pero a la vez se negó a participar en componendas dirigidas a sustituir la tiranía gomecista por algo similar con otro nombre. Y si bien es cierto que es  el primero en introducir las ideas marxistas en Venezuela, también lo es que para el propio PCV fue un excluido y un silenciado.

Pío aspiraba a la construcción de una sociedad de libertad, justicia, belleza y amor, conformada por un hombre definido por un código de deberes éticos, muy alejado de cualquier dogmatismo. Y por ello su herramienta fundamental era la educación.

Y eso se aleja  de cualquier contenido de este ensayo de dictadura socialista. Y aclaramos que no actuamos en plan de custodios de huesos, sino para la memoria del tiempo de este ex país que cada vez se  pudre más.

En esa dirección, invitamos a Fernando Soto Rojas como ponente central a un debatir sobre el personaje y su obra que se realizaría en la Cátedra Pío Tamayo el 07-03-11, en la Sala E, a las 6 pm. Allí podría quedar claro el sinsentido de una propuesta que contradice el pensamiento, hacer y decisión de Pío Tamayo a la hora de morir.

Qué historia, amigos!

No hay comentarios.: