domingo, febrero 06, 2011

CPT - LA TERCERÍA POLÍTICA EN EL BANQUILLO




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

LA TERCERÍA POLÍTICA
 ¿UNA VÍA VÁLIDA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO?


Objetivo: Para la Cátedra 'Pío Tamayo' y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES / Faces / UCV es fundamental avanzar en el debate sobre la forma de organización que debe adoptar el colectivo en la lucha contra el régimen autoritario, de clara definición dictatorial-totalitaria. En varias oportunidades hemos discutido sobre el Proyecto Movimiento de Movimientos presentado por el Profesor Manuel Rodríguez Mena. En esta oportunidad toca el turno a Orlando Viera Blanco que expondrá sobre Tercería, Tercerización Política: ¿Utopía o realidad?

Frente a esta propuesta surgen algunas preguntas que consideramos de interés para la discusión. ¿Es la tercería una propuesta por y para la conciliación frente a la creciente y violenta polarización?  ¿Está planteado hoy y aquí la conciliación como 'olvido del pasado, borrón y cuentas nuevas'? ¿Podemos ir hacia una política que  cure sin lastimar en un medio en el que está secuestrada toda posibilidad de diálogo por parte de la dictadura golpista-socialista-revolucionaria?

¿Actúa la Tercería en base a cuál posición teórico-metodológica e ideológica-política? ¿Nuevos evangelizadores de la política ante el dilema Chavismo-Oposición? ¿Una nueva forma de buscar acuerdos-pactos-negociaciones?

¿Cuál es el punto de quiebre-ruptura de esta propuesta con la polarización vigente? ¿Rompe este planteamiento con la Escuela Positivista del  Mesianismo-heroísmo-caudillismo? ¿Cuál es el papel que tiene en este Proyecto la fuerza consciente y organizada del colectivo? 

¿Se mantiene el proyecto vertical de organización del romanticismo-positivismo-marxismo-leninismo?

¿Va este planteamiento más allá del círculo capitalismo-socialismo o se conforma simplemente con buscar un nuevo mensaje y contenidos que beneficien el 'capitalismo de la prosperidad’?

¿Al supuesto Socialismo del siglo XXI habrá que enfrentarle cuál capitalismo de esperanzas y bondades?

¿Cuándo llegará la hora  que postule la VERDADERA DEMOCRACIA (la verdadera utopía) y la humanidad comience a actuar al compás del amor por la libertad-convivencia  y sin que el reino de lo mío y lo tuyo, la producción y las diferencias ante la misma sean lo definitorio y determinante en una sociedad?

                                             
PONENTE

ORLANDO VIERA BLANCO

COMENTARISTAS
 JOSÉ VICENTE CARRASQUERO
CARLOS GUYÓN CELIS

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 07 DE ENERO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

No hay comentarios.: