domingo, febrero 27, 2011

CPT -DEL 27F89/04F-92 A GADDAFI ¿LA MISMA REVOLUCIÓN?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO

DEL 27F89/04F-92 A GADDAFI
¿LA MISMA REVOLUCIÓN?


EN MEDIO DE LA CONFUSIÓN ES INDISPENSABLE RECONSTRUIR
LAS RELACIONES QUE PRODUCE ESTA REALIDAD

Objetivo: En esta difícil y complicada coyuntura  de la Historia Actual es fundamental plantearse algunas cuestiones que toquen el fondo de un cuadro que sólo puede superar el rango de lo confuso e incomprensible.

Indispensable reconstruir las relaciones que nos permitan aprehender el sentido, contenido y proyección de lo que ocurre hoy en un mundo, que cada vez se vuelve más poca cosa, en cuanto a perspectiva de vida y trascendencia, y nos acerca más y más a los caudales de la muerte y la definitiva extinción de las posibilidades de alcanzar algún día la verdadera condición humana.

EL CHOQUE ENTRE LA PROTESTA POPULAR
Y LAS DECISIONES DE LOS PODERES

La situación venezolana que se crea a partir del 27F-89 nos obliga a pensar en el significado de una acción colectiva que se vuelve  una inmensa fuerza social que lleva la protesta a niveles que tocan la puerta de los centros de poder y sus correspondientes decisiones.

Pero esta fuerza, debido a su carga de espontaneidad y ausencia de claros objetivos de poder, es  tomada por los sectores dirigentes,  aun en medio de la persecución a la que se le somete, como un estandarte de la violencia, que debe ser atendida por los organismos multilaterales interesados en la estabilidad política que les garantice el negocio petrolero del cual sacan tantos beneficios.  

De modo que esta pobreza es utilizada, en su capacidad explosiva, para presentarla tanto como un peligro que hay que controlar,  como un instrumento que puede ayudar, con el aporte de su fuerza-trabajo, a la reconstrucción del aparato productivo y con ello alcanzar el necesario estadio de desarrollo que permitiera el ingreso de Venezuela a la modernización.

UNA MODERNIZACIÓN QUE COMIENZA POR
AFECTAR LA POBREZA

En este caso se plantea una modernización que comienza por afectar aún más las condiciones ya deterioradas de la pobreza. Se consideró necesario introducir medidas de corte fondomonetarista para corregir la secuela de los viejos errores de una riqueza dilapidada y una economía no productiva, en función de apuntalar la histórica acumulación de riqueza. Y es necesario advertir que, a la hora en que se desarrolla este proyecto, no hay fuerzas políticas opositoras que se coloquen al lado o al frente de las luchas de la causa popular

EL AGOTAMIENTO IRREVERSIBLE DE UN
MODELO FRACASADO

Porque en general  se acepta que el modelo económico-social implantado en 1958 había llegado a un punto de agotamiento y fracaso que se presentaba como irreversible. Y el Paquete de Medidas Económicas propuestas  se junta al concepto de salvación keynesiana o sus similares.

Se pensaba que sólo  un aparato productivo capitalista actualizado podía sacar a Venezuela del hueco al cual la había conducido un cúmulo de crisis cada vez más apremiantes y comprometedoras. Solo el directamente agraviado, lastimado y pisoteado elevó su protesta. La política de izquierda jugó al silencio y la complicidad. El proceso conspirativo de los Comecates simplemente contribuyó “a restablecer el orden público”.

EL VACÍO Y LA DERROTA CONSTITUYEN
PUNTO DE PARTIDA A LA INESTABILIDAD

Pero el intento modernizador de CAP II, y lo que se actúa alrededor del mismo, se convierte en el escenario de su propia derrota en medio de un vacío que es ahora el punto culminante de un proceso  de inestabilidad política que le sirve a los conspiradores encabezados por Hugo Chávez para seguir y afianzar sus andanzas. Sobre esta cresta se monta. Una crisis que que aún no ha sido superada.

EL PELIGRO DE LA PROTESTA
QUE DEBE SER CONTROLADA

Esto obliga a considerar la proyección de una fuerza colectiva, que, aun disgregada, dispersa y sin programación, se convierte en un peligro mayor para la estabilidad del poder.  Y frente a ella se levanta un “nuevo movimiento”, de corte militar, no para ayudar a su fortaleza sino para realizar la misma e histórica utilización. Es el ejercicio, una vez más, de los  mecanismos necesarios para la acción de manipulación-engaño-fraude, y de represión-terror-miedo para lograr la obediencia y seguimiento de un proyecto-proceso golpista que terminará aceptando la condición de ‘revolucionario’.

EL ESCOLLO DEL 27F-89 PARA EL NACIENTE
GOLPISMO

Y esta conspiración, que se inicia a comienzos de los ochenta, que tiene como propósito generar condiciones para encumbrar otras ambiciones a nivel de poder, se afianza en “El Espíritu del 27F-89”, tal y como hicieron los factores de la politiquería y la dominación con el llamado “Espíritu del 23 de Enero de 1958”. Poner la frustración al servicio de los intereses de siempre para que permanezcan las mismas condiciones históricas.

Se trata entonces de la acción de un colectivo contra un modelo que le oprime y pisotea. Y esa fracción golpista se acoge al llamado de la jerarquía política y militar para empuñar las armas contra aquellos que hicieron uso de la protesta, sobre el ambiente de disconformidad y profunda inestabilidad política. Es la hora de un vacío que alimenta todo tipo de crisis, que toca todas las áreas del cuadro histórico y el cual no podrá ser superado por el gobierno de Rafael Caldera, notable y compañero de ruta de los conspiradores del 04F-92.

EL VACÍO Y EL MIEDO PRODUCE
LA APARICIÓN DE UN EMERGENTE

Este es  el mismo escenario que servirá de marco para que gane espacio la propuesta de quien se presenta  como actor emergente para ejercer un supuesto nuevo caudillismo, que se empalmará con la tesis del nuevo salvador y vengador de todo lo que fueron los males de una República defenestrada, que toma como símbolo a CAP II. Desde entonces el máximo jefe de los golpistas parece enrumbado hacia la posesión de altos destinos.

NO SE ADVIRTIÓ LA DIMENSIÓN DEL ABISMO
QUE YA SE ANUNCIABA

En ese momento, el expresidente lo advirtió: nos hemos ubicado al borde del abismo y podemos llegar a saber lo que significa perder las instituciones democráticas que veníamos impulsando.

En efecto, el 04F-92, convertido en movimiento estrictamente militarista, cumplió con el papel que se había propuesto la alta dirigencia: entregar, vía pacto-acuerdo, el movimiento conspirativo que se desarrollaba desde comienzos de los 80, en forma permitida. Y de esta manera se le daría continuación a un plan previamente establecido y que parecía tener como meta la llegada del golpismo al mando-poder por la vía de la ‘paz electoral’.

EL GOLPISMO SE PERSONALIZA EN LA
FIGURA DE CHÁVEZ

Entregada la conspiración se impulsaría la defenestración de CAP II y la presidencia del político “tradicional” más notable del momento. Seguiría entonces la sucesión presidencial por parte del jefe golpista, en prisión. Sin embargo, a la hora de pensar en la continuación de la unidad golpista entre militares y notables se produce el deslinde que pone al golpismo, personalizado en Hugo Chávez, al frente de un proyecto distinto que adquiriría el triunfo por la vía electoral el 06D-98.

DE LA REVOLUCIÓN MADE IN USA A VENECUBA
UNA MISMA HISTORIA DE FRAUDE-FRUSTRACIÓN

Desde entonces se avanza aquí en lo que se tiene como proyecto revolucionario que ha pasado por varios periodos que van, desde su inclinación a mantener las mejores y más profundas relaciones con el ‘imperio’, o revolución made in USA,  hasta acercarse e identificarse con lo que se conoce como Revolución Cubana, al punto de que este expaís ha sido tomado cada vez más por los lineamientos, operativos y el propio proyecto cubano para formar lo que hoy es VeneCuba.

El proyecto revolucionario en este caso se define y determina por el ascenso al mando-poder de una militarada que se abroga la capacidad de salvador de las mayorías sociales. Dice asumir las llamadas banderas de un proyecto político-socialista que  en teoría se opone al modelo capitalista pero  que en la práctica sigue en la dirección de la suma de frustraciones.

EL GP PRIMERO UTILIZA Y LUEGO RENIEGA
DEL 27F-89

Y  esta es la razón de que ahora se reniegue del 27F-89 que ya no es visto co Padre del 04F-92 sino como un bastardo a quien hay que corregir. En efecto, la “revolución” entiende hoy que el 27F es “una revuelta popular sin ningún objetivo y sin ninguna organización”. Y más aún: Aceptar  “que el 4 es hijo del 27 de febrero es aceptar que la corriente anarcoide tiene razón y que no hay que organizar ni politizar las masas y, lo que es peor, que no es necesaria una vanguardia.” (Debate Socialista,, Nº 131, p.04)

A las masas hay que guiarlas, conducirlas, orientarlas. Esta es la misión de la política, de la vanguardia revolucionaria. Y esto es lo que se levanta triunfal el 04F-02.

UN SOCIALISMO SIN SOCIALISMO Y UNA
                                        REVOLUCIÓN SIN REVOLUCIÓN         

De allí dimana la gran fuente de ‘nuestro socialismo’.  Pero se trata de un socialismo que, como en todos los casos anteriores, no se plantea la toma del mando-poder por parte del proletariado, tal y como dictaminan Marx y Engels. Estamos entonces ante un socialismo que se afirma, no en las masas y ni siquiera en la ‘vanguardia’, sino en la acción caudillista que se fundamenta en el credo liberal-positivista del siglo XIX y en el neoliberalismo que le mantiene las grandes conexiones con el imperio y con el socialismo-capitalista que se desarrolla hoy en lo que antes constituyó el llamado ‘mundo socialista’.

LA CONSTANTE DE LA VIOLENCIA
DE LA SANGRE Y EL FUEGO

Hoy estamos ante una revolución  cada vez más cuestionada. Y cuando se producen acontecimientos, como los que hoy se denuncian en Libia, se advierte, una vez más, la puesta en práctica de una constante tenida como revolucionaria: la violencia de la sangre y el fuego para la construcción de imperios dictatoriales que, en medio de las sombras del presente,  no son sino otros aportes a la historia del fracaso cada vez más profundo.

La tragedia tiene hoy su escenario síntesis en Libia. Allí se juntan las derrotas y frustraciones. La conclusión es la ya conocida: no hay una salida hacia el mejor vivir por la vía de un capitalismo ni de un tal socialismo que no se desligó del primero.

NI CAPITALISMO NI SOCIALISMO

Por ello hoy cuando se desarrollan las batallas que se libran en Libia no puede menos que preguntarse sobre la revolución que se dice haber sido, la que es y la que será. ¿Dónde está a esta hora la revolución de cualquiera de las latitudes que han llenado millones de registros sangrientos en la historia actual?

¿Dónde está la actuación del capitalismo en aras de la defensa de una democracia verdadera y de los derechos humanos por encima de los intereses de las transnacionales de la guerra y el crimen?

¿Se sigue acaso hoy en esta Venezuela o en la Libia actual el lineamiento de la misma revolución proletaria que nada tiene que ver con proletariado pero sí con el aniquilamiento del colectivo en aras de la construccion de poderes locales y de ambiciones mundiales que se sostienen sobre el terror más feroz?

CAPITALISMO Y SOCIALISMO SON EXPRESIÓN
DE UNA MISMA BARBARIE

¿Qué ha ganado el mundo actual con el ciclo de revoluciones que han traído a colación un tal socialismo, ahora en versión especial para el siglo XXI?

¿Y qué ha ganado con la expansion de un imperio capitalista sin fronteras, que de la misma manera deja a un lado al colectivo para imponer sus leyes de la desigualdad, la explotación y la masacre?

¿Es que al hombre le estará vedado por siempre construir una historia alejada de la esencia explotadora que define, hasta hoy, todos los sistemas económicos existentes en la historia de la humanidad, y avanzar hacia una sociedad regida por nuevos valores, condiciones y acciones?

Hay que decirlo como elemento para el debate: las tales revoluciones, tiranías, dictaduras y las tales democracias que se han repartido el mundo,  son expresión de una misma barbarie. Cada uno disfrazado de un traje-fraude distinto, han servido para domesticar, someter, anular, exterminar el grueso de una población mundial que aún subsiste en grados de miseria, carencias y condiciones inimaginables.

LA SUBSISTENCIA DE LOS ACUERDOS
Y LAS COMPLICIDADES

Y todos los recursos ideológicos, doctrinarios, religiosos, políticos, se han utilizado, junto con las armas bélicas de destrucción individual y masiva,  en esta guerra abierta entre expropiadores, para el reparto del espacio del mundo y del hombre que lo habita.

La democracia que contribuyó a sostener a Mubarak hoy lo condena en las Naciones Unidas. En toda la compleja trama mundial sólo subsisten los acuerdos y complicidades entre contrarios para dirimir apropiaciones.

ENTRE UNOS Y OTROS EL COLECTIVO DEBE COMENZAR LA TAREA PACÍFICA DE ENFRENTAR LA VIOLENCIA

Entre unos y otros, el colectivo debe encontrar sus cauces de acción, sus canales de comunicación, para comenzar la tarea pacífica de enfrentar la violencia demoledora que nos extingue como individuos y como especie.

Esa es para nosotros, desde esta Cátedra Pío Tamayo,  la gran temática a discutir que tiene una expresión concreta tanto en este expaís como en la Libia de Gaddafi.


PONENTES
CAMILO ARCAYA
RAFAEL IRIBARREN
LIONEL MUÑOZ

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE FEBRERO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


2 comentarios:

Julio Belisario dijo...

Parte I

Gracias por la invitación al foro y por el artículo/promoción del mismo. Me permito hacer algunas observaciones:

(1)Para entender el 27F89, no bien estudiado; primero, clasificarlo: ¿ Fue una sedición para saquear y provocar al gobierno a reprimir a sangre y fuego al pueblo para potenciar el golpe del 4F92? . ¿ Estuvo Castro detrás de eso y repitió con mercenarios el Bogotazo del cual fue testigo presencial de excepción, que potenció el nacimiento de las hoy tristemente célebres y derrotadas FARC?. El 27F89 no fue ni para tumbar el gobierno, ni una revolución para sustituir el sistema político; ¿ Entonces, que y para que fue?.

En Libia está ocurriendo una revuelta( guerra civil) para tumbar el gobierno y no sabemos si una revolución para sustituir el sistema político centralizador del poder actual por uno igualmente centralista pero más moderado(socialdemocracia tercermundista suramericana) o por otro sistema descentralizado primermundista avanzado, o peor, para instalar una teocracia iraní.

(2) EL 27F89 SE LE ORDENÓ DESDE EL GOBIERNO AL EJERCITO DE SOLDADOS REGULARES DISPARARLE AL PUEBLO. RESULTADO: CIENTOS DE MUERTOS; ALGUNOS HABLAN DE ALREDEDOR DE 1700 MUERTOS. AHORA CADA DIA SE ORDENA DESDE EL GOBIERNO AL EJERCITO DE DELINCUENTES COMUNES CON DISCURSO Y POLITICAS DE ODIO Y EXCLUSION, DISPARARLE AL PUEBLO. RESULTADO: 17000 MUERTOS POR AÑO. EL 27F SE REPITE DIEZ VECES MAS CADA AÑO.

¿COLOCADO EL GOBIERNO ACTUAL FRENTE A UNA REVUELTA COMO LA DEL 27F89, LE ORDENARÍA AL ALA LEAL DEL EJERCITO REGULAR, Y A LAS FIELES MILICIAS Y COLECTIVOS ARMADOS ECHARLE PLOMO AL PUEBLO Y COMENZAR UNA GUERRA CIVIL?

(3) El capitalismo, un modo de producción y distribución de bienes y servicios actúa y funciona como subsistema económico, en su versión capitalismo de Estado, lo mismo que en cualquier sistema político centralizador del poder(Nazismo, Fascismo, Fundamentalismo, Socialismo blando o duro centralizador del resto de poderes: político, educativo, militar, autocrático o democrático representativo); o en su versión capitalismo liberal de propiedad privada, libre circulación y fluctuación de las monedas internacionales, libre comercio y Bancos Centrales autónomos, dentro de un sistema político descentralizador del poder(Federalismo clásico tipo USA, o Regional de entidades subnacionales autónomas tipo UE, democrático representativo, participativo desde sus ONGS con decisiones y de efectos vinculantes ); por eso actúan las mismas transnacionales lo mismo en Cuba, Libia que en España o Suiza.
(4) HABLAR DE IMPERIO CAPITALISTA ES ABSURDO, MEJOR HABLAR DE OMNIPRESENCIA PRESENCIA DE LAS TRANSNACIONALES CAPITALISTAS QUE SON EN REALIDAD MEGACOMANDITAS DE CAPITALES DE TODAS PARTES DEL MUNDO.

Julio Belisario dijo...

Parte II

(5) Lo que hace avanzar las sociedades no son los sistemas económicos debido a que son subsistemas subalternos que se originan y sirven a los sistemas políticos o centralizadores o descentralizadores de poder.

(6)Solo hay dos principios políticos: el centralizador, y el descentralizador del poder; dan lugar a dos clases de sistemas políticos: los centralistas o de las barbaridades(malas calidades de vida: III Mundo), y los de las bondades o federalistas ( buenas calidades de vida: I Mundo), respectivamente.

(7) LOS ACUERDOS Y COMPLICIDADES SON UN ABSOLUTO EN LAS RELACIONES ENTRE LAS NACIONES, ES DECIR ENTRE SUS LÍDERES. SI LOS LIDERES( CONDUCTORES Y GOBERNANTES) SON PARA SU PROPIO BIENESTAR, TRAS UNA MASCARA DE ALTRUISMO Y AMOR AL PUEBLO, FANATICOS DE LOS SISTEMAS CENTRALIZADORES DEL PODER; NO LES QUEDA MAS REMEDIO QUE HACER PAGAR A SUS NACIONES. SI SON LO CONTRARIO TRANSFIEREN SUS PAÍSES DEL LÓBREGO Y MISERABLE III MUNDO: ETERNO PERDEDOR, AL CAMPO RADIANTE DEL I MUNDO: ETERNO GANADOR.
(8)La única manera que tiene el “colectivo“ de enfrentar la violencia demoledora que nos extingue como individuos y como especie” es instalando un sistema político primermundista descentralizador del poder .Esta es “la gran temática a discutir que tiene una expresión concreta tanto en este expaís como en la Libia de Gaddafi) Y EN CUALQUIER PAÍS DEL VASTO III MUNDO.

Julio Belisario