lunes, marzo 21, 2011

COMUNICADO DE FAMILIARES DE PÍO TAMAYO




COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 Nosotros, sobrinos de José Pío Tamayo (1898–1935), en virtud de las declaraciones emitidas en diferentes medios de comunicacion por autoridades públicas municipales y nacionales, según las cuales se propone rendirle homenaje trasladando sus restos al Panteón Nacional, consideramos necesario expresar públicamente nuestro parecer ante esta iniciativa.

Nos sentimos muy orgullosos de los lazos consanguíneos que nos unen a este ilustre tocuyano de alma sencilla y noble, quien no doblegó su lucha contra la tiranía de su época que lo condujo a su prematura y dolorosa muerte, mas estamos en desacuerdo con esta exhumación.

Las razones para no estar de acuerdo con tal propuesta, se fundamentan en los propios deseos de Pío, personaje ajeno a los ceremoniales de toda índole y alérgico al ditirambo de los homenajes póstumos. En su agonía, Pío expresó con lucidez, en la última carta dirigida a su hermano Toño, lo siguiente: "...No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: 'Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro.' Y en seguida la dirección....

Trasladar sus huesos para entronizarlo en un altar patrio, simplemente contraviene la última voluntad de este trágico propulsor de la “Idealidad Avanzada”, que se inmoló por una “novia llamada Libertad”.

Sugerimos que se rinda un homenaje mas cónsono con el talante de este heroico larense tan desconocido por las nuevas generaciones, el cual sería promover en la escuela básica y diversificada, con decididos apoyos institucionales en el ámbito local, regional y nacional, un programa permanente de difusión de su labor como orientador de juventudes, de su obra poética, de sus ideales, de sus luchas y de su ejemplo de tenacidad y entrega por una noble causa. A nuestro entender, esto constituiría una manera digna y respetuosa de honrar la memoria de José Pío Tamayo.

Firma de familiares que respaldan la declaración sobre la intención de trasaladar os retos de Pío Tamayo al Panteón Nacional:

Josefa María Gómez de Coloma
Elena Sofía Rodríguez Tamayo de Garmendia
Juan Rodríguez Tamayo
Eduardo Anzola Rodríguez
Fernando Anzola Rodrífguez
Arnaldo Garmendia Rodríguez
José Luis Tamayo Rodríguez
María Teresa Rodríguez Tamayo de Anzola
Antonio José Rodríguez Tamayo
Oscar Miguel Tamayo Tamayo
Jose Antonio Tamayo Avellán
María Leonor Anzola de Suárez
José Pío Anzola Rodríguez
Maria Helena Garmendia
Matilde Elena Tamayo de Senior



Publicado en el Diario El Informador de Barquisimeto
el 06 de marzo del 2011


No hay comentarios.: