sábado, marzo 12, 2011

¡LA IDEALIDAD AVANZA HOY!




¡LA IDEALIDAD AVANZA HOY!

Agustín Blanco Muñoz

A la hora de sentir que estaba próxima su muerte, Pío Tamayo (1898-1935), uno de los presos políticos que concitó el mayor ensañamiento del dictador Gómez, hace una dura reflexión al despedirse de su madre.

Muero asesinado por los verdugos que asesinan también a Venezuela. Me matan con crueldad calculadora.

Cada día en la cárcel me preparo mejor para responder al llamamiento del futuro. Por ello, aún ante la dureza de mi enfermedad, he podido  recorrer el camino que conduce a las sendas del bien y por ello sonreír y permanecer sereno.

Esta carta  es del 21/10/34 (MS, Obras rescatadas de Pío Tamayo, CPT, 1986), y refiere una Escuela que se aparta del comunismo para emprender una enseñanza capaz de adecuarse a nuestra realidad. Labor que exigía mayor preparación y para lo cual invocaba moldear el porvenir con líneas de ciencia y arte nuevos. Un estudio que va más allá del stalinismo y los libros rojos  y verdes.

Su planteamiento  iba mucho más allá de la ‘ortodoxia marxista’ y tiene  novedad e invención para construir una sociedad  en las ‘sendas del bienestar’. Sin granujas ni dolores. Con justicia, belleza, libertad y amor.

Y para lograr este objetivo, la sociedad debe forjar una juventud que cumpla  un código de deberes: “deber de mejoramiento moral para con nosotros mismos; deber de ternura para con los nuestros y deber, gran deber de solidaridad y sacrificio para con la humanidad”.

De nada vale vivir para el egoísmo y no poner “mí  valor y valer al servicio de la redención de los hombres”.

Y hoy, ante un mundo que ve caer los regímenes totalitarios de todas las vertientes, sin que se tenga a mano una perspectiva distinta a los fracasados capitalismos y socialismos, se agiganta el concepto de Idealidad Avanzada creado por la imaginación científica y poética de Pío.

Para los comunistas venezolanos, Pío es un precursor de nuevas ideas, pero no se hace mención a la Escuela que creó. Por el contrario, se silenció, aunque su pensamiento y acción están muy por encima de lo actuado en este expaís hasta el día de hoy.

‘Alumnos’ como Key Sánchez y Rodolfo Quintero nos señalaron que la ‘Carpa Roja’ y la idealidad avanzada muy poco tenían que ver con comunismo. Sancho, ¿y acaso alguien podrá convertir a Pío hoy en creyente de un socialismo-comunismo que rechazó?  Sobre esto debatiremos en la CPT, el lunes 21-03, 6 pm. T: @ablancomunoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni los comunistas ni los chavistas se han paseado ni se pasearán por estas profundidades. Ellos son simplemente elementales.

Jorge Izaguirre

Anónimo dijo...

Yo no diría que son elementales, Jorge, porque esto significaría que son esenciales, básicos y ni siquiera eso. Si no hay legítimos valores o principios que orienten sus acciones, su verbo, sus propósitos de bienestar para con sus conciudadanos entonces, ¿qué son? Tan solo una repetidera sin ton ni son de consignas, un disco rayado…

Juana Rodríguez I