jueves, marzo 10, 2011

EN DEFENSA DE LINA RON Y PÍO TAMAYO




Esta sociedad está tomada  por el signo de la destrucción, la intolerancia, la imposición y la pérdida de los soportes ético-morales que le permitan pensar en la definición y organización del futuro.

En esta dirección actúa la política regida por la exclusión que se expresa en la trampa de la polarización.

El llamado del Jefe Único es muy claro a este respecto: los que quieran  patria socialista que se vengan conmigo. Los demás que se aparten.

Son  dos polos minoritarios que tienen como objetivo la alternancia en el mando-poder y ante lo que la mayoría está  obligada a marcar diferencias.

En este sentido, cuando nos situamos frente a  la muerte de la dirigente chavista Lina Ron observamos dos expresiones: surge el polo de  la exaltación revolucionaria para convertirla en un Cristo.

Para la contraparte a su vez, es el goce-celebración por la desaparición de quien es señalada como uno de los máximos exponentes del odio implantado en este ex país.

Ahora, dice el otro polo, disminuirá la violencia que expide el proceso.

Visto de esta manera tan superficial, nuestros males se deben a la presencia de determinados individuos en posiciones de mando-poder y su entorno.

De modo que si la muerte cumple, como en el caso de Lina, este ex país se libraría de los actores  no deseables de nuestra historia actual. Examen al detal. Positivismo en gigantes proporciones.

No hay capacidad para analizar el caso de Lina como una manifestación del fanatismo esperanzador que le hace puntal en el culto a la personalidad de “su Comandante en Jefe”.  

Pero ella forma parte del engranaje de utilizados por el GP para forjar la imagen y creencia en un radicalismo antiimperialista que tiene en USA su primer mercado.

Lina fue utilizada, además, como en la exhibición de  la violencia que se habría de aplicar si fracasa la vía pacífica para implantar el socialismo  bolivariano.

Ella o Tascón fueron comprometidos por el alto gobierno como vendedores de miedo-angustia-tensión. Culpables de listas de persecución o de atropellos incalificables.




Él GP utiliza y desecha como quiere sin ser culpable de nada. Y sigue  su empresa  con los muertos: “Lina vivió cual Cristo: dedicó su vida a la lucha por los que sufren,”…

Y agrega: No pide nada a cambio. Una  verdadera revolucionaria, como Cristo. Y tenemos que seguir su ejemplo para purificar la Revolución, sacándola de los vicios que se han metido en su seno”.

Lina cumplía su misión a bajo y razonable costo. Sin robar. Por ello su ejemplo es una acusación a corruptos y un camino para  limpiar  el proceso revolucionario.

De modo que  no solo se le utilizó en vida sino que muerta se le lanza a combatir la gran suciedad del PSUV para ver si se logra su purificación,   como dice el GP.

¿De dónde puede colegirse que esta mujer es uno de los grandes creadores de la política del odio y la persecución? Ella es sólo   una activista de garra y carisma de quien  se aprovecha el dueño de la empresa.

Y hoy, desaparecida, se le quiere llevar al plano del mito y la leyenda que tan buenos dividendos le presta a las “revoluciones”.

Pero en todo caso, más allá de acuerdos o desacuerdos, se impone comprender y respetar la voluntad y decisión de vida de los demás.

De allí que salgamos en su defensa, ante los  improperios lanzados, a la hora de su muerte, por quienes se supone portadores de una ética-moral diferente, sólida, de altura.

Y este planteamiento en relación con el respeto a la decisión a la vida del otro, lo invocamos  a la hora del debate recién iniciado sobre el destino de los restos de Pío Tamayo.

No puede admitirse que la búsqueda de ídolos, íconos, emblemas o símbolos en medio de la necesidad de ir más allá de  sus  tres raíces, lleve al régimen a pasar por encima de lo  dispuesto por el propio luchador antigomecista.

En carta del 28 de Septiembre de 1935 a su hermano Toño, Pío  dice: “No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en  El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio.

Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: ‘Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro. Y enseguida la dirección”.

Y con base a este deseo, los familiares sostienen, en comunicado reciente (El Informador, 06-03-11) que respetan y exigen respeto para la decisión y memoria del familiar.

 Parece indispensable tener en cuenta esta decisión y voluntad de vida. El ‘Americanista y Libertador de las ideas’, como lo calificó el Maestro Francisco Suárez, no puede convertirse en un simple objetivo para la creación de un nicho mayor para el culto y el mesianismo.

Es muy importante entender hoy que este adelantado del pensamiento no fue un militante de la ortodoxia marxista-leninista. Tal vez por ser un profundo conocedor de la forma de ser y vivir del venezolano advierte que aquí no hay preparación para el comunismo.

Por eso en carta a su madre del 21 de Octubre, 1934 señala: “Supe que mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que mantengo escuela de comunismo en el Castillo, No de comunismo, pero sí de idealidad avanzada”.

Y en nombre de esa Idealidad Avanzada que pone a un lado la imposición, en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, pedimos se respete la decisión de vida, ya sea de Lina Ron o del Floricultor de Hazañas.

T: @ablancomunoz


El Universal, 11 de marzo del 2011.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, no entiendo por que mezclar a Pio Tamayo con Lina Ron

Juan Manuel Herrera

Anónimo dijo...

El hecho de que Pio haya pedido ser sepultado en El Tocuyo, no significa que no deba ser trasladado al Panteón. Los familiares que se oponen, han olvidado a Pío, o si no, por qué su tumba está perdida en el cementerio, ni siquiera el sepulturero la encuentra con facilidad, y permanece llena de monte y agua empichacada. Ni un rezo, ni una vela, ni una visita, jamás... Nunca han promovido su obra, nunca han editado un verso de Pío y sólo se jactan de llevar el apellido... ¿Qué amor es ese por un deudo tan importante?

Yeo Cruz

Anónimo dijo...

Ni Guaicaipuro,ni Pedro Camejo pidieron ser enterrados como heroes en el Panteon Nacional, igualmente Teresa de La Parrani Vargas lo pidieron tampoco,ese es el mayor homenaje que se le pueda dar a un Venezolano,por que tu empeño Agustin de que a Pio Tamayo no se le rinda ese reconocimiento y si viniera de otro gobierno opinarias igual ?

Pedro Reyes Reyes

Anónimo dijo...

¡ EPA! EX-AGUSTIN BLANCO MUÑOZ, EX-VENEZOLANO, EX-HISTORIADOR. POR AÑOS HAS UTILIZADO EL NOMBRE DE PIO TAMAYO PARA TU PROPIO BENEFICIO. AHORA INVOCANDO A LOS FAMILIARES DE PIO TAMAYO TE MOLESTA QUE SE LLEVE SUS RESTOS AL PANTEON NACIONAL. POR OTRA PARTE, COMO DEMAGOGO AL FIN, AHORA SI "DEFIENDES" A LINA RON? ¿QUIEN TE ENTIENDE? ¿LOS SESUDOS DE LA OPSICIÓN?

Carmen Álvarez

Anónimo dijo...

Que triste es la vida cuando se utiliza a un ser humano como un emblema, por sus hazañas desastrozas, mal ejemplo para muchos jovenes y adolescentes que en apariencia no se le vió virtud alguna , sino de asaltos , malas palabras , anarquia , y se le quiera llevar a heroina de que? si un ser humano da buenos ejemplos por su transito de esta vida , bueno por sus obras lo conoceran y no sus palabras que se las lleva el viento

Betty Moratinos

Anónimo dijo...

Que difícil es entenderte, crees qué puedas explicarte mejor?

Yiliber Castro

Anónimo dijo...

Estimado ABM



lina ron en condiciones normales de un gobierno respetable hubiera sido solo el problema del policía de punto de una cuadra q a la primera bullaranga o intento de escándalo q hubiese querido armar…un rolazo y al calabozo por perturbadora del orden público, moral y buenas costumbres…quizás ni el jefe civil correspondiente se hubiera enterado del asunto.



Pero en este mundo bizarro o ex país en q vivimos hasta una columna suya amerita.



Atentamente,



Jose Villa

Anónimo dijo...

Creo que cometen un error al dar el nombre que dieron a su reunión de este luens.

Defensa de lo indefendible, al parecer sólo para distanciarse de quienes se alegraron por la muerte de Lina Ron? No lo comparto. Es un "razonamiento" absurdo. Es más, contribuyen a crearle "aura" de heroina a una pobre sociópata que hasta enferma de los nervios parece que estaba.

Deben reflexionar. Ese título para la Cátedra será una vergüenza histórica. El tema de Pío Tamayo y del respeto a la vida, no tiene nada que ver con que se "salga al rescate de Lina"
Para empezar, porque a ella nadie la mató. Y si bien puede ser reprochable que se sienta alegría y se la manifieste, por la muerte de otro, eso no es ningún delito. Al contrario de los muchísimos que cometió Lina Ron. Por algo será que mucha gente celebró su muerte.

Este pésimo ejemplo para la civilización que fue Lina Ron, no merece ningún tipo de reconocimiento. Porque eso, aparte de ser injusto con las personas de bien, confunde a los que todavía no saben diferenciar entre lealtad y fanatismo. Entre el bien y el mal.

Les puedo llevar a la Cátedra a unos estudiantes que ayer me arrugaron el corazón. De nuestra Provincia. De Falcón, para más señas. Héores anónimos que, habiendo creído en la "Revolución", supieron identificar la farsa y al dejar la "secta", fueron caíidos a palos por quienes eran sus amigos. Producto del fanatismo. Ayer nos fuimos a ver "La Ola" y uno de ellos soltó lágrimas. Al identificar lo narrado en "La Ola" con su caso en Falcón...
Ellos pueden dictar una cátedra que les parará los pelos de punta y nos abrirá los ojos, aparte de reconfortarnos por su carácter, convicciones. Para mí, esos son mis héroes..

Hasta que la sociedad venezolana no aprenda a fijar su mirada donde están los auténticos héroes, su gente de valor, y la apoye seguiremos hundidos y rumbo al retroceso.

Saludos
Adriana
PD: Infórmense mejor porque Lina si robaba. Percibía dinero público (y bastante) por sus "acciones", todas bandálicas y proselitistas. Su amante, marido o esposo (no se, pero fue su pareja), Humberto Berroterán (creo que identificado como uno de los llamados "Carapaica"), es dueño de yeguas en un aras conocido. hay fotos de él recibbiendo premios por la yegua, a la cual llamó "LIna Ninette" para fregarle la paciencia a ella, según cuantan. la yegua exsiste aún.
A lo mejor ese robaba por su lado, siendo miembro del Concejo Municipal del Municipio Sucre, pero era "el amor" de Lina. Nadie que se precie de ser honesto vive con semejante "ganster" y corrupto. Y si se dejaron, no fue por "descuentros" sobre ese punto. Estoy segura...

Adriana Vigilanza

Anónimo dijo...

Con el debido respeto profesor, quiero decirle muy sinceramente que yo si estoy muy contento con la muerte de esta comunista y con la muerte de todos los demás de la lista que encabezó Tascón.

Lamento mucho no coincidir con usted pero yo sí creo que toda esta escoria deben morir. Mientras eso no ocurra estaremos jodidos.

Les agradezco disculpen min sinceridad.

Gilberto Acevedo

Anónimo dijo...

Creo que cometen un error al dar el nombre que dieron a su reunión de este lunes.

Defensa de lo indefendible, al parecer sólo para distanciarse de quienes se alegraron por la muerte de Lina Ron? No lo comparto. Es un "razonamiento" absurdo. Es más, contribuyen a crearle "aura" de heroina a una pobre sociópata que hasta enferma de los nervios parece que estaba.

Deben reflexionar. Ese título para la Cátedra será una vergüenza histórica. El tema de Pío Tamayo y del respeto a la vida, no tiene nada que ver con que se "salga al rescate de Lina"
Para empezar, porque a ella nadie la mató. Y si bien puede ser reprochable que se sienta alegría y se la manifieste, por la muerte de otro, eso no es ningún delito. Al contrario de los muchísimos que cometió Lina Ron. Por algo será que mucha gente celebró su muerte.

Este pésimo ejemplo para la civilización que fue Lina Ron, no merece ningún tipo de reconocimiento. Porque eso, aparte de ser injusto con las personas de bien, confunde a los que todavía no saben diferenciar entre lealtad y fanatismo. Entre el bien y el mal.

Les puedo llevar a la Cátedra a unos estudiantes que ayer me arrugaron el corazón. De nuestra Provincia. De Falcón, para más señas. Héroes anónimos que, habiendo creído en la "Revolución", supieron identificar la farsa y al dejar la "secta", fueron caídos a palos por quienes eran sus amigos. Producto del fanatismo. Ayer nos fuimos a ver "La Ola" y uno de ellos soltó lágrimas. Al identificar lo narrado en "La Ola" con su caso en Falcón...
Ellos pueden dictar una cátedra que les parará los pelos de punta y nos abrirá los ojos, aparte de reconfortarnos por su carácter, convicciones. Para mí, esos son mis héroes..

Hasta que la sociedad venezolana no aprenda a fijar su mirada donde están los auténticos héroes, su gente de valor, y la apoye seguiremos hundidos y rumbo al retroceso.

Saludos
Adriana
PD: Infórmense mejor porque Lina si robaba. Percibía dinero público (y bastante) por sus "acciones", todas vandálicas y proselitistas. Su amante, marido o esposo (no se, pero fue su pareja), Humberto Berroterán (creo que identificado como uno de los llamados "Carapaica"), es dueño de yeguas en un aras conocido. hay fotos de él recibbiendo premios por la yegua, a la cual llamó "LIna Ninette" para fregarle la paciencia a ella, según cuantan. la yegua existe aún.
A lo mejor ese robaba por su lado, siendo miembro del Concejo Municipal del Municipio Sucre, pero era "el amor" de Lina. Nadie que se precie de ser honesto vive con semejante "ganster" y corrupto. Y si se dejaron, no fue por "desencuentros" sobre ese punto. Estoy segura...

Adriana Vigilanza

Anónimo dijo...

Con todo Respeto Señor Agustín Blanco Muñoz... de verdad disculpeme.
Pero...
La Señota Maritza Ron Q.E.P.D. Ella si merece respeto y justo recuerdo junto a otros asesinados por culpa de los castrocomunistas.

Ella fue asesinada luego del asalto electoral del 15ago2004 en la Av. Francisco de Miranda por creer en lo que es correcto.

Sinceramente creer en utopias fuera de la democracia globalizada, es un absurdo romanticismo positivista.

Pio Tamayo era comunista igual que el fracasado Ernesto Guevara.

Son gente que quieren quebrar todo a la fuerza.

En cambio, Ruiz Pineda, Carnevalli entre otros muchos Adeistas y comunistas que perdieron la vida en los 50" ellos si merecen reindivicación.
Basta de Engaños por culpa de Marxistas carentes de Fé en Cristo.

Winner Mujica

Anónimo dijo...

Lo dijo Borges: Defiéndeme Señorde ser mármol y olvido. El amor por un deudo jamás se mide por el culto a una lápida en un cementerio azotado por la desidia y acechado por la delincuencia. En nuestra familia más bien rendimos culto a la memoria y al ejemplo que nos legó Pío Tamayo, mártir de la lucha por la Libertad. Él expresamente ratificó por escrito su deseo de ser enterrado en El Tocuyo. He allí la razón para que permanezca donde está y eso tiene un peso jerárquico por encima de lo que podamos pensar quienes llevamos su sangre en nuestras venas o admiramos su espíritu de lucha y entrega a una causa.

Eduardo Anzola

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS!
SR BLANCO:

PREOCUPA QUE EN VENEZUELA, SEA EL GOBIERNO QUE SEA: DEMOCRÁTICO, CAPITALISTA, SOCIALISTA, DE 4TA O DE 5TA REPÚBLICA, TODAVÍA MUCHOS VENEZOLANOS SIGAMOS SIENDO CIUDADANOS DE 1ERA, DE 2DA, DE 3ERA Y HASTA DE 4TA.CATEGORÍA.

LEO EN LA PRENSA QUE LOS RESTOS DE LA SRA RON FUERON TRASLADADOS DE LA CLINICA LA ARBOLEDA HASTA LA MORGUE EN UNA AMBULANCIA, QUE LA MORGUE FUE LIMPIADA, PORQUE LLEGARÍAN ALGUNOS PODEROSOS DEL PROCESO, A LOS QUE HABÍA QUE OCULTARLES LA DESOLACIÓN Y LA DESIDIA CON QUE LA MANTIENE EL PROPIO GOBIERNO.

ALLÍ LOS FAMILIARES DE DIFUNTOS SE QUEJARON (Y CON TODA RAZÓN) QUE A LOS RESTOS DE LA SRA RON SE LE HIZO LA AUTOPSIA Y FUERON INMEDIATAMENTE ENTREGADOS A SUS ALLEGADOS EN UNA HORA ,

MIENTRAS OTROS TENÍAN HORAS ESPERANDO, ALGUNOS HASTA 24 HORAS EN ESPERA DE SU FAMILIAR FALLECIDO.

ESTO ES INJUSTO Y NO PUEDE SER, DE CUÁL IGUALDAD HABLAN ESTOS SRES.. SI HASTA EN LA MUERTE SOMOS LOS POBRES, LOS QUE NO ESTAMOS GRANJEADOS CON EL PODER, LOS QUE NO ESTAMOS PALANQUEADOS, LOS QUE TENEMOS QUE PONERNOS AL FINAL DE LA COLA PARA SER ATENDIDOS.

HAY SITIOS DONDE NI LA FURGONETA LLEGA Y LOS MISMOS FAMILIARES DEBEN TRASPORTAR LOS RESTOS DE SU FAMILIAR MUERTO. HAY PERSONAS QUE DEBEN ESPERAR HASTA 3 DÍAS PARA QUE LE ENTREGUEN A SU DIFUNTO, PERO CUANDO SE TRATA DE GENTE BIEN ENCHUFADA AL PODER , EL TRATO ES EXPEDITO.
NO, ESTO NO ES JUSTICIA SOCIAL.