jueves, febrero 16, 2012

¿HUBO FRAUDE EN LAS PRIMARIAS?




¿HUBO FRAUDE EN LAS PRIMARIAS?

Agustín Blanco Muñoz

La situación planteada en relación con los tres millones de votantes en las primarias del 12F-12, parte del cuestionamiento que hace el oficialismo al conocer el primer boletín de la MUD que reproduce los resultados  recibidos a las 8:30 pm del CNE, que dan como ganador a Capriles, una vez escrutados el 95% de los votos emitidos.

La acusación oficialista que asume, en  primer término, el programa ‘La Hojilla’(LH) alude específicamente a fraude en las primarias del 12F y el mismo consiste en haber abultado el número de votantes.

El resultado de la votación, controlada en lo técnico y  totalizada por el CNE,  no lo acepta LH debido a que no se adecua a los cálculos previos que ellos habían realizado, según los cuales las 7691 máquinas a utilizar, durante ocho hs cada una, para un total de 61528 hs, es decir, 3.691.680’, contando a 3’ por votante sólo se podía registrar un total de 1.230.560.

Para La Hojilla, al aplicar este cálculo a la votación expresada por el CNE, si hubo 2.904.710 votos expresados en el mismo número de máquinas, el resultado daría un tiempo de 1,27 por votante. Para ellos esto es imposible. Y si se calcula a los 3’, cada máquina debió haber trabajado 19 horas cada una.

¿Pero de dónde, cómo y por qué le nace al oficialismo la preocupación por el tiempo invertido en el voto-máquina si hasta este momento  el CNE sólo se ha ocupado de fijar el tiempo global de votación, cuestión que le ha dado los mejores resultados?

El interés por este aspecto nace en  la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, a propósito del Referendo del 15Ag-04 cuando se votó más horas de las previstas. Véase: http://historiactual.blogspot.com/2012/02/deciamos-ayer-08-11-2008-cne-tiempo-y.html

Comenzó a actuar entonces un equipo bajo la dirección del doctor  Jorge Tamayo Martínez, para seguirle la pista  al proceso electoral de los últimos años y sus posibles  conexiones con el fraude-trampa.

Y uno de los primeros elementos que llamó la atención del equipo, y denunciado desde entonces, se refiere precisamente al factor tiempo-fraude (UN, 08-11.08): ¿En qué tiempo votó tanta gente por ejemplo el 03/12/06?

El total de votos escrutados fue de 11.110.640 emitidos en 33.002 máquinas que, en caso de que trabajasen 10 horas (330.020hs), equivalente a 19.801.200’. el elector tardaría 1,78’ y en caso de que el período fuese de ocho horas cada voto se emitiría en 1,42’. Como  puede observarse tanto el 12F-12 como el 04D-06 la relación es bastante parecida.

El 13-02-12 Jorge Rodríguez en el mismo programa establece que la diferencia en el tiempo de la duración del voto es ligeramente mayor el 12F-12. No hace referencia para nada a los 3’ por voto. Pone el acento en que no se cumplió la ley de un elector un voto sino que ante la ausencia de todo control se procedió a pulsar en muchos momentos la tecla del voto con lo cual se altera la verdad-voto.

Es muy importante observar que para el expresidente del CNE no toca el tema tiempo sino las presuntas irregularidades como la ausencia de captahuellas. Quedó a salvo el sistema Smartmatic  que  conforma unas máquinas con una especie de mundo aparte manejado y controlado por técnicos que pueden evitar o no cualquier alteración.

Por ello, hasta el presente no se había sacado a colación el factor tiempo-votos. Era una especie de recurso con el que contaba el CNE para avanzar en sus maquinaciones, que le permitieran y permiten actuar bajo su libre albedrío.

La presencia de JR en LH es para corregir la denuncia formulada el día anterior, porque como puede verse hacia atrás el CNE ha hecho con el tiempo de votación lo que ha querido y, por supuesto, que lo hará más adelante. No se dejará de abultar las cifras votos y en el caso del 12F el CNE actuó con toda normalidad: aplicó su fórmula de alteración de resultados, porque de esta manera nadie podría reclamar a futuro.

Y ante este cuadro ¿qué hace la MUD? Cada uno de los dirigentes asume la defensa de las primarias. Capriles dice en la rueda de prensa del 13F que aquí nadie usa 3’ para votar y que él  lo hizo en 15 segundos. Pablo Pérez pregunta sobre el para qué la oposición iba a hacer un fraude.

El propio CNE se defendió y sacó a relucir su pulcritud en cada una de sus actuaciones. Y se deslindó de las acusaciones de fraude que hizo LH y que luego asume el PSUV en la persona de su Vicepresidente.

Pero para las oposiciones el cuadro Smartmatic-máquinas-CNE no debería ser una novedad. Sin embargo, no son capaces de denunciar públicamente que de existir abultamiento u otra interferencia, sólo puede ser atribuible al CNE, quien sin duda aplica una vez más sus mecanismos fraudulentos.

¿Y cómo concluye este episodio de los 3 millones de votos? El 14/02 el TSJ concede Recurso de Amparo a favor de  Antonio Velásquez, quien fue candidato a Alcalde en Yaracuy y ordena que se preserven los cuadernos de las primarias. De inmediato el régimen se lanzó al decomiso de cuadernos y la MUD a quemarlos.

En Maracay se produce, según el golpista-presidente, un aquelarre entre fuerzas del Estado y quienes desconocen la sentencia del TSJ. En el escenario murió el estudiante Julio César Sarmiento Macías atropellado por una grúa  que se dirigía a remolcar el auto del coordinador de la MUD Aragua.

El GP señala el 15-02-12 que si hubo o no fraude ese no es problema nuestro y que por ello no le sorprende los 3 millones de votos porque en el pasado consiguieron muchas más firmas que eso y que el imperio, la burguesía, AD, Copei, golpistas, el tirano Carmona, no volverán!! El círculo de esta política parece seguir cerrado en el mismo punto de la vieja y muy vieja política. Qué historia amigos! T: @ablancomunoz

 El Universal, 16 de febrero del 2012.

No hay comentarios.: