miércoles, junio 03, 2015

EL PORTEÑAZO: TRÁGICA EXPRESIÓN DE UNA AVENTURA


53 AÑOS DESPUÉS
 ¿QUÉ LECCIONES HEMOS APRENDIDO?





En este quinto tomo de la obra La violencia en la Venezuela actual: 1985-1980, el autor ABM aborda lo relativo a otro acontecimiento fundamental del quinto momento de la violencia reciente: el intento de golpe cívico-miltar que se produce en Puerto Cabello, el 02 de junio de 1962, un mes después del ocurrido en Carúpano, el 04 d emayo. 

Con El Porteñazo, como se conoce, que algunos han calificado de batalla y otros de masacre, se cierra la primera manifestación de un ciclo golpista que tiene su expresión inicial en El Guairazo (enero 1962). Lo que sigue a la derrota que se infringe al 'movimiento popular' y a sus aliados militares, deja consecuencias importantes en el debilitamiento de la llamada acción subversiva que, en adelante, se dispondrá a intensificar las luchas rurales y urbanas. Es el tiempo de las acciones de las FALN que ocuparán lugar preeminente en el camino hacia la derrota militar, politica y humana.





Este es el cuarto tomo de los Testimonios Violentos de Agustín Blanco Muñoz, docente-investigador de la UCV. Ahora hablan doce actores ligados a la conspiración cívico-militar en la década de los sesenta. 

Carlos Canache Mata
Carlos Larrazábal
Manuel Quijada
Víctor Hugo Morales
Ricardo Sosa Ríos
Jesús Teodoro Molina Vuillegas
Omar Echeverría
Arcila Pérez
Tesalio Morillo
Elonis López Curra
Héctor 'Macho' Vargas
Rafael Solórzano Brice

Aquí se plantea el mundo de la aventura, la incoherencia y el 'juego a la guerra' de que se hace gala entonces. Un período en el cual la tragedia adquiere una dimensión que parecera ya no importar ni pertenecer a muchos.


Con todo, he aquí materiales para continuar el acopio de cuanto se requiere para un riguroso y profundo estudio de esta acción que, en forma definitiva, ha marcado la gente y el quehacer socio-político de estos tiempos.


Quien tenga interés en adquirilos puede solicitarlos
en los siguientes tlfs: 0414 333 6515 - 212 605 2536
o a través de los correos
dbarrolleta@gmail.com / historiactual@gmail.com / merysananes@gmail.com

No hay comentarios.: